Tiramisú entre libros ya es oficialmente Asociación Cultural
Tiramisú entre Libros ya es oficialmente Asociación Cultural
Empezamos la nueva temporada de Tiramisú Entre Libros llenos de
ilusión porque, tras meses preparando todo, por fin íbamos a poder
presentar la Asociación Cultural Tiramisú Entre
Libros.
Nos reunimos en la cripta de la tienda de cómics Generación X de la calle Puebla 15, nuestra nueva sede para los próximos meses. Al empezar, vimos caras conocidas pero, para nuestra alegría, muchas caras nuevas, que se han ido enterando poco a poco por facebook y el boca a boca de lo que hacemos y querían conocernos.
Tras una breve introducción, comenzamos la primera tanda de presentaciones, en las que la editorial Torre de Marfil nos presentaba a Alfredo Álamo y su novela Kobold y a Steve Redwood con su libro de relatos Los pingüinos también se ahogan. Además Steve presentaba el libro de su amigo Ian Watson, Putas de Babilonia.
Alfredo nos contó que su libro se trataba de una novela de aventuras con la que, sobre todo, se lo pasó fenomenal escribiéndola. Nos explicó que su protagonista es muy bestia y que en el libro encontraremos mucha violencia, sangre y sexo y que es un libro para pasarlo bien esencialmente. María Martín, la editora de Torre de Marfil, corroboró que se notaba mucho en la lectura que él se lo había pasado bien escribiendo, porque se transmite al lector.
Steve, al que he de decir que soborné con una ración doble de tiramisú si accedía a presentar su libro, porque no le gusta mucho hacer presentaciones, comenzó hablándonos del libro de Ian Watson. Para empezar dijo que las portadas en las versiones para Reino Unido y España son distintas porque aquí la chica de la portada no lleva ropa y allí va tapada con falda. Habló de cómo Ian se había interesado en Babilonia desde que era pequeño y quiso reflejar lo que había leído en el libro, usándolo como pretexto para crear una Babilonia en medio de un desierto en USA, en la que se revive la manera de actuar de hacer siglos, en la que existían los esclavos, por ejemplo, y la gente que entraba a vivir allí olvidaba cómo era su vida fuera, con los avances tecnológicos que tenían y sus libertades.
Steve había preparado unos papeles para no olvidarse de nada, pero como es tan espontáneo y divertido, se hacía líos con ellos y se perdía, por lo que se crearon situaciones en las que no podíamos parar de reír. Pero ahí estaba Elena Clemente, su traductora, para echarle una mano y recordarle por dónde iba.
Al terminar con el libro de Ian Watson, pasó a hablarnos del suyo, Los pingüinos también se ahogan, una colección de relatos en los que encontraremos una mezcla de temas que harán la lectura más interesante, porque el lector siempre se sorprenderá con lo que va a encontrar. Steve, con su desparpajo habitual, explicó que no le veía la gracia a las antologías de relatos temáticas, por ejemplo de zombis, porque el lector sabe que siempre habrá un zombi en todos los relatos, sin embargo en la suya, como son distintos, no tendremos ese problema.
Hubo una parte divertida en la que Elena y él nos contaron una pequeña diferencia que tuvieron en la traducción en una escena sexual en la que de repente el protagonista se ponía a hablar de la mesa y ella decía que eso no se hacía, que cortaba todo el rollo…
Tras unos merecidos aplausos para los autores, llegó el turno de la presentación de Vanessa Monfort y su Mitología de Nueva York. Conocí a Vanessa en la Semana Negra y no os podéis imaginar la ilusión que me hizo cuando fui a explicarle qué era lo de Tiramisú Entre Libros y me dijo que ya lo conocía y seguía en facebook nuestras andanzas, el picnic del Retiro… ¡me quedé alucinada! Por supuesto, conociéndonos no pude menos que invitarla. Y claro, sabiendo que su libro era el favorito de mi amigo Fer Alcalá (autor de Ne Obliviscaris), fue inevitable que le llamase para que viniese a presentarla él (Fer, me debes un jamón, te lo recuerdo ahora que no nos lee nadie…).
Fer nos contó cómo le había atrapado la historia por su originalidad y por unos personajes increíbles. Nos dijo que él de mayor quería ser como Dan Rogers, el personaje principal. Desde luego, habló tan bien de la novela que muchos nos hemos quedado con las ganas de leerla para ver cómo está planteada esa historia dentro de la historia: el propio personaje sabe que es un personaje y la lectora que lo lee va en su búsqueda en Ciudad Ficción… Yo creo que Vanessa va a secuestrar a Fer para que presente su libro en las siguientes presentaciones porque lo hizo muy bien.
Cuando terminó su presentación y tras los merecidos aplausos, dimos paso a la merienda, para que, cuando estuviesen los estómagos llenos, pudiésemos hablar de la asociación.
Los presentes aprovecharon para hacerse fotos juntos mientras hacíamos este pequeño descanso, necesario también para subir a refrescarnos a la parte de la tienda, ya que en la cripta hacía muchísimo calor.
Fer Alcalá, Vanessa Monfort y Javier Ruescas
Tras el piscolabis, la junta directiva de la asociación al completo se sentó junta para poder hablar a los asistentes sobre por qué surgió la idea de crear esta asociación, la historia y todo el trabajo que hay detrás. También queríamos hablar de algunos de los proyectos que tenemos, como la subasta de autores, charlas para autores noveles y el tour de autores entre las distintas sedes (Por el momento Madrid, Valencia y Gijón).
(José Luis
Zapatero, Soledad Gallardo, Mais Comabella, Santiago
García-Clairac, Iker Marín, Elena Martínez Blanco, Gemma Nieto y
Julia Martínez)
Se explicó que cuando alguien pagase la cuota de socio (50€ anuales), se le haría entrega de un libro autografiado por el autor, un carnet de socio, y además obtendrían un descuento en las tiendas online de las editoriales 23 Escalones y Torre de Marfil y 5 % de descuento en la sucursal de la editorial Everest en el polígono de Fuencarral. También tendrían descuentos especiales en jornadas organizadas por la asociación y las reuniones y talleres serían gratuitos. Los no socios, tendrán que pagar a partir de octubre 5€, que les dará derecho a pasar la tarde con nosotros en las presentaciones, charlas y la merienda. Y no nos olvidamos de explicar que una parte de la cuota de socio va dirigida a financiar la web de Anika Entre Libros, ya que todo surgió por ella y necesita nuestra ayuda.
Y como estaban muy atentos, decidimos no enrollarnos mucho más y les repartimos el tiramisú, que estaban ya todos deseando probarlo. Al terminar de comer, leí el relato de Steve Redwood "La última pregunta", para poner como ejemplo de otra de las actividades que queremos hacer durante las reuniones: leer producción propia de los asistentes: poesías o relatos cortos, porque, ¿qué mejor que gente acostumbrada a leer y escritores para darnos una opinión sobre lo que escribimos?.
Y este fue el final del evento. El final, "oficial", claro. Porque luego nos fuimos un grupito a un sitio cercano a tomar unas cervecillas…
Y colorín, colorado… ¡otro Tiramisú Entre Libros que ha terminado!
Os esperamos el 29 de Octubre para hacéroslo pasar de miedo con un
montón de escritores de terror, la Reina de la Oscuridad y su
cohorte de seguidores…muahahahahaha.
(Fotos amablemente cedidas por José Manuel Ribeiro Feliú, Ángel
Luna y Elena Martínez Blanco).
Comentario de los lectores:
- Tiramisú entre libros ya es oficialmente Asociación Cultural