Planeta 2018-4. Más invitados y la cena de gala
Planeta 2018-4. Más invitados y la cena de gala
Otro clásico: mi foto con Andrés Pascual. Siempre nos hacemos un selfie -que por supuesto hace él porque tiene el brazo más largo que yo-. En estos momentos, por cierto, he de contaros que su libro "A merced de un Dios salvaje" ya va por la cuarta edición. ¡Felicidades!
Antes os he comentado la odisea para sacar una foto buena con Dolores Redondo. Pues aquí viene otra. Pillo a Alicia Giménez Bartlett (Premio Planeta 2015 con "Hombres desnudos") y a Gemma Lienas charlando, y les sugiero hacer una foto juntas. Por si acaso hago 3. Suelo hacer tres o cuatro, por aquello de si sales en una con los ojos cerrados o con cara rara…
¡Pues me ha tocado hacer una foto compuesta!
Más o menos estaban así pero no había una solo foto en la que una u otra no cerrara los ojos, así que me ha tocado cortar y pegar de dos fotos distintas, jajajaa
Dos veteranos habituales del premio. En la primera era yo la que pasaba por ahí, en la otra era él el que pasaba por ahí. Alguien entrevistando a Leopoldo Abadía, y Luis del Olmo que sólo paró en la alfombra azul y dentro parecía tener mucha prisa, por eso sale ya de lado y borrosillo.
Dos mujeres estilosas y guapas y una luz azulada interior nefasta… Había lugares concretos con focos o luces exageradamente azules, de verdad:
Mamen Sánchez (Revista Hola) y Marta Robles, que este año ha publicado "La mala suerte". Las dos, os lo prometo, son majísimas, simpáticas de verdad, cercanas, así da gusto…
Las luces azules parecían pertenecer a un ovni… y conforme desaparecían los invitados empecé a sospechar que algunos habían sido abducidos…
A estas alturas empiezo a darme cuenta de que aquellos que pasan por aquí luego desaparecen: a ver, como soy el despiste en persona y mis recuerdos se entremezclan, yo estaba con la idea en la cabeza de que conforme entraban se iba hacia el fondo y tomaban un aperitivo, y no me equivoqué… lo que erré fue el fondo. Era otro fondo, a la derecha, al final de un largo pasillo.
Matías Prats (posó amable pero muuuuuucho mejor las fotos que le hice al día siguiente)
Con Jesús Cintora, al que videoentrevisté hace unos años.
Pilar Eyre a la que estaban entrevistando nada más entrar. Ella fue la ganadora del premio Planeta 2014 con "Mi color favorito es verte". Más tarde me presentó a su hijo, al que me da la impresión de conocer porque habla mucho -con amor y orgullo- de él a la mínima ocasión, como debe ser.
Mónica Carrillo, esta vez con lunares (como Pilar pero haciendo contraste) en vez de vestida de azul como el ambiente de los premios la última vez que fui.
Aquí la ya nombrada Pilar Eyre con otro finalista de los premios Planeta, Boris Izaguirre, que acaba de sacar "Tiempo de tormentas", una novela autobiográfica (hace ya muchos años tuve la oportunidad de entrevistarle, justo cuando hacía el tour con Millás por esos premios).
Otro chico aaaaaaaaaalto y guapo: Jaime Cantizano, al que estaban entrevistando. También lo saqué guapo a la mañana siguiente y muy bien acompañado.
Aquí, donde se leía Premio Planeta detrás, había una luz muy blanca y estaba diseñado para posar. Yo debí ponerme en mal sitio porque salieron así de blancas y fatales todas las fotos. Esta es la mejor. Con un buen foco aquí ves hasta las impurezas...
Cristina López Barrio y Javier Sierra, finalista y ganador del Premio Planeta 2017. Cristina con "Niebla en Tánger" y Javier con "El fuego invisible".
¿Dónde puñetas está la peña? ¿Dónde está ese picoteo prometido? Recordé aquel otro año en que salí tarde de la alfombra azul y cuando entré iba despistada buscando dónde meterme y acabé apareciendo en el informativo de Antena 3 (me enteré porque alguien me reconoció y me lo contó, que si es por mí, con lo despistada que soy… ni de coña me entero) por ahí detrás buscando por dónde meterme... Puse el vídeo en facebook, claro XD
En fin, que me acerqué al comedor y esto es lo que vi. Ni rastro humano. ¿Dónde puñetas se había metido todo el mundo?
Nunca te acostarás sin saber algo nuevo y así fue: al día siguiente Jesús Catalina (editorial Planeta) me contó DÓNDE iban y tenía que haber ido yo si quería haber estado con todos -excepto los políticos que van a otra parte (son de otra clase, para mí de más baja catadura normalmente, así que me da igual que los separen de nosotros; sólo admiro a los políticos de vocación que no se miran SU bolsillo y de esos creo que sólo ha habido uno)-.
Localicé mi sitio, dos mesas más allá (había cambiado respecto a otros años, ya no estaba tan pegada a las cocinas, me pareció positivo). Finalmente entró un chico y se sentó a mi lado. También ejerció de fotógrafo para enviarle a mi familia un par de fotos mías porque no me había hecho ninguna, y creo que se asustó cuando le dije "ahora una gamberra", y puse cuernos con las manos y saqué la lengua, jajajaaa
ROBOS varios
Se ha comentado -ha aparecido en crónicas y en periódicos- que se robaron centros de mesa. Pues es verdad. No ocurrió -que yo sepa- en la mía, pero sí vi a alguien llevarse uno a casa (a estas alturas deduzco que lo habrá devuelto porque se ha hecho una petición a través de redes y diarios para que se devuelvan con el compromiso de no desvelar su nombre)
Pero después de conocer lo de los robos de mesa y de recordaros que cuando nos fuimos a sentar uno de los compañeros se quedó sin asiento en nuestra mesa porque otro se lo robó (no sabemos quién porque no nos atrevimos a preguntar… había tipos muy serios más allá con los que no crucé palabra), me enteré de otro robo: el día anterior los centros de mesa eran en realidad puestos con varios cables para cargar los móviles. ¡Pues también robaron! Joer, xiquets, qué lladres sois, ¿no? (<joder, chiquillos, qué ladrones sois) ¡Y eso que siempre te vas de la rueda de prensa con un regalo. Avariciosillos…
Un clásico de la cena de la gala es este: foto con Ricard Ruiz Garzón y Antonio Iturbe. Les interrumpí cuando hablaban con una mujer rubia y le pedí a la susodicha que nos hiciera fotos. Fue muy agradable, hizo cuatro, me devolvió el móvil y se largó. Todo muy rápido. Acto seguido los dos (Ricard y Antonio) con cara de asombro me dicen "¿tú no sabes a quién le has pedido que nos haga la foto, no?". Pues no. "Ya se nota", me dice el otro. "Vale más quien ha hecho la foto que la propia foto" me suelta (creo que Ricard). Vamos, que en agradecimiento debería poner quién hizo la foto pero… juro por mi vida que no me acuerdo de quién era.
Ricard, yo y Antonio
En la mesa, con Miguel Cárceles (Ideal) y Ana Lena Rivera (Actualidad Literatura) que resultó que había sido la ganadora del premio de novela Torrente Ballester 2017 con una novela titulada "Lo que callan los muertos" que será publicada en febrero.
La siguiente foto es cortesía de Ana Lena Rivera, cuyo móvil gestionó mejor los colores y los espacios y salimos los cuatro juntos: Miguel Cárceles, yo, Ana Lena Rivera y Samuel Regueira (El Norte de Castilla).
Seguir la crónica en los enlaces del lateral-top derecha.
Comentario de los lectores:
- Crónica de los Premios Planeta 2018. Fotografías y anécdotas contadas para ti
- Premios Planeta 2018 - 1. El planeta de los brownies
- Planeta 2018-2. Comida y cena con medios de comunicación
- Planeta 2018-3. El día de la gala
- Planeta 2018-4. Más invitados y la cena de gala
- Planeta 2018-5. La gala y lo que pasó después