Los fotógrafos de la Hora del Recreo (Fotografías y audio)
Los fotógrafos de La Hora del Recreo.
LA HORA DEL RECREO |
Por medio de Fundación Telefónica se ha creado este libro dedicado a erradicar el trabajo infantil. Los beneficios de la venta del libro van exclusivamente al proyecto Proniño, que coordina distintas ongs para seguir luchando por este problema tan extendido en Latinoamérica. [comprar] |
"La hora del
recreo" no hubiera sido posible sin la
presencia de los fotógrafos que vivieron con los niños
protagonistas algunos días de sus vidas. Ellos son los testigos,
las miradas críticas, también los magos que captan las mejores
imágenes... Aunque la cantidad de fotografías fue tan elevada que
Carlos Spottorno necesitó de mucho tiempo para
hacer la selección que constituiría este maravilloso volumen, todos
ellos -incluido Carlos- tienen sus imágenes favoritas. Son imágenes
que les dicen algo en particular, algo que nosotros desconocemos
pero que han querido compartir con nosotros para que visualicemos
detrás de cada "clic" una sensación, una experiencia, una
vida...
Gracias a la colaboración de Carlos Spottorno que ha ejercido de
mediador entre una servidora y los fotógrafos que hoy mismo están
repartidos por el planeta haciendo otros trabajos, tenemos una
selección exclusiva de imágenes con sus pensamientos.
Ellos son los otros protagonistas de esta historia que han puesto
todo su esfuerzo en la lucha para erradicar el trabajo infantil en
Latinoamérica.
LURDES R.
BASOLÍ
Quién es LURDES R. BASOLÍ
(Granollers, 1981) es fotógrafa freelance, licenciada en
Comunicación Audiovisual. En 2010 ganó el premio Inge Morath de la
Fundación Magnum y fue seleccionada para el Joop Swart Masterclass
del World Press Photo. En 2009 obtuvo la beca FotoPres de la
Fundación La Caixa. En 2008 consiguió la beca Clic de la
Generalitat de Cataluña y fue finalista en Descubrimientos de
PhotoEspaña. En 2007 fue becada para el Festival de Fotoperiodismo
de Albarracín y en 2005 para el Festival de Fotoperiodismo de
Gijón. Ha expuesto y proyectado su trabajo en varios foros
internacionales y ha publicado en medios como El País Semanal, La
Vanguardia Magazine, El Mundo Magazine, el Dominical de El
Periódico, El Universal de México, El Heraldo de Honduras, La
Nación y Clarín de Argentina.
Me gusta esta foto porque transmite todo lo que ella es para mí.
Una chica muy tímida con mirada serena y perdida que vive en su
pequeño mundo, reducido al piedrín (lugar donde pican piedra) y al
hogar. Pero desde hace dos años Proniño le ha abierto un nuevo
horizonte en su vida y los mejores días de la semana para ella son
los martes y los jueves, los días que va a la escuela. Deseo
firmemente que gracias a las clases un día salga de su pequeño
mundo para abrirse a otro mayor, a un mundo que sí se
merezca.
Pasé algunos de los mejores días de mi vida con estos cuatro
niños. Gilver, el protagonista de la historia, sus dos hermanas y
su primo. A pesar de sus pobres condiciones de vida, son felices
cuando juegan. Son, por lo tanto, niños. Porque aunque tengan que
trabajar, también se divierten. Y ese es un derecho que deberían
tener todos los niños del mundo. Yo volví a ser una niña por unos
días y ese fue el mayor regalo.
WALTER ASTRADA
Quién es WALTER ASTRADA
(Argentina, 1974) es fotógrafo de la agencia Reportage by Getty
Images. Comenzó su carrera de reportero en 1996 para La Nación
Argentina, pasando luego a Associated Press y posteriormente a
World Picture News. Su trabajo se ha publicado en medios como Time,
Newsweek, The New York Times, The Sunday Times Magazine, Le Monde y
El País Semanal entre otros. Entre sus reconocimientos destacan
tres World Press Photo en 2007, 2009 y 2010, 2.º premio FotoPres de
la Fundación La Caixa 2008, Premio Bayeux Calvados 2009, Fotógrafo
del Año y Foto del Año NPPA-BOP 2009, Fotógrafo del Año y Foto del
Año PGB 2009, 1.º premio Days Japan 2009, Sony World Photographic
Awards 2009. Además, ha recibido becas del Foro Internacional de
Fotorreportaje y Sociedad 2008 y de la Fundación Alexia
2009.
Esta es una de mis imágenes favoritas porque enseña muy bien la
desproporción que hay entre la capacidad del niño y la tarea que se
le ha encomendado. En Ecuador las condiciones son muy duras pero no
siempre es fácil conseguir la imagen que resuma bien todo lo que
uno está experimentando. Como fotógrafo, cuando soy capaz de decir
algo tan claramente como con esta imagen, siento que he hecho bien
mi trabajo.
El niño que aparece en esta foto es el mismo que la foto anterior.
Lo que me llama la atención de esta foto, así como me llamó la
atención el momento en que la hice, es el hecho de que los niños,
al margen de cuáles sean sus condiciones de vida, tienen un mundo
interior tan rico que pueden cerrar los ojos y, por un momento,
disfrutar de algo tan sencillo como una ducha en una cabaña de
cañas.
ÁLVARO YBARRA
ZAVALA
Quién es ÁLVARO YBARRA ZAVALA
(Bilbao, 1979) es fotógrafo de la agencia Reportage by Getty
Images. Ha cubierto conflictos armados en Iraq, Afganistán,
Colombia, Darfur, Congo y Chechenia, la realidad política de
Venezuela y el terremoto de Haití. Su trabajo se ha publicado en
medios como Time, Newsweek, The New York Times, The Sunday Times
Magazine, Le Monde, Vanity Fair, XL Semanal, El País Semanal y GEO.
Ha expuesto en Visa Pour L'image y en la sede Naciones Unidas en
Nueva York. Es autor de Los Hijos del Desconsuelo (ACNUR 2005) y
Apocalipsis (Turner 2010). Entre sus premios destacan el, OPC -
Oliver Reboot, POY, PDN'30 y PGB, además del Joop Swart Masterclass
del World Press Photo.
Creo que es la foto que más me gusta por dos razones. Por un lado
porque que veo en ella reflejada la personalidad de Diana y por
otro porque representa el espíritu y la energía de un proyecto que
busca soluciones para el problema del trabajo infantil en
Latinoamérica. El rostro de Diana y su lectura gráfica, representa
para mí, el esfuerzo y el agradecimiento de las oportunidades que
se les brinda a estos niños y niñas que son beneficiarios del
programa proniño.
Por otro lado la segunda foto que más me gusta son los pies de
Fredy en el interior de su casa mientras que realiza su tarea
escolar. Personalmente es una foto que devuelve a mi infancia. Creo
que rompe barreras ya que es una situación que hemos visto mil
veces en casa a nuestros hermanos pequeños , incluso nos hemos
vistos a nosotros mismos cuando haciamos los deberes en casa.
Personalmente creo que nos aproxima a un chico que vive en el otro
lado del mundo, en un contexto completamente diferente al nuestro
pero sin embargo nos muestra algo común. Creo que esta foto tiene
la capacidad de acercarnos el problema del trabajo infantil
aproximándonos con otra visión muchos más cercana y familiar para
nosotros.
CARLOS
SPOTTORNO
Quién es CARLOS SPOTTORNO
(Budapest, 1971) es fotógrafo colaborador de la agencia Reportage
by Getty Images y de la productora audiovisual Tesauro. Recibió el
World Press Photo en 2003 y ha sido finalista en Visa Pour L'image
2008 y Descubrimientos de Photoespaña en 2002, 2005 y 2008, así
como en European Publishers Award 2009. Incluido en el American
Photography 24 y 26, su trabajo se ha publicado en medios de
comunicación como National Geographic España, El País Semanal, The
New York Times, La Repubblica delle Donne, Marie Claire Francia o
The Sunday Times Magazine. En 2006 publica su primer libro,
Buscadores de historia (Blur ediciones) y en 2010, China Western
(La Fábrica).
Esta imagen es la que menos me gusta de todo el libro. Es una
terrorífica imagen que muestra cómo los humanos, incluso las crías
de humano compiten salvajemente con los pájaros carroñeros por la
supervivencia en el medio más hostil que se pueda imaginar. De
hecho esta es una imagen que no se puede imaginar. Hay que verla
para creer que sea posible. Durante las horas que estuve en ese
basurero fui testigo de esta y de otras imágenes muy duras que
nunca podré quitarme de la cabeza.
Esta otra imagen, sin embargo, me encanta. Para mí representa la
fuerza de la voluntad, el poder de la educación sobre el caos. Esta
niña panameña vive en una minúscula y destartalada chabola en medio
de la selva. Sin embargo, cuando por la mañana se dirige el colegio
con su uniforme limpio y planchado, lo hace con una determinación
que parece imbatible. Nada puede a esta niña que pasa por encima y
por delante de la naturaleza salvaje sobre una frágil pasarela, que
se convierte a su vez en metáfora de la una realidad más elevada
hacia la que se dirige.
RENZO GIRALDO
Quién es RENZO GIRALDO
(Perú, 1976) estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad
de Lima. Inició su carrera como fotoperiodista en los diarios Ojo,
Correo y Aja. Ha dirigido varios documentales, publicado en
numerosos medios y ejercido la docencia en la Universidad de Lima.
Es miembro del colectivo Versus-Photo, que desarrolla una intensa
actividad fotográfica documental. Ha expuesto sus trabajos en
varios espacios de España y Latinoamérica, como ECO 2010 de Madrid,
y ha sido galardonado con el Premio Eugène Courret 2006 (1.º) y
2008 (2.º). También ha recibido el Premio Rumbos 2007, el del Salón
Nacional de Fotografía Peruana 2009 (3.º), el Padre Urías 2006
(1.º) y el Arte de Lima Metropolitana 2006. Ha publicado sus
trabajos en varios medios impresos y digitales de España y
Latinoamérica.
Esta foto me produce inmensa ternura. Luisa Ester trabaja con los
chanchos… los alimenta, limpia sus excrementos y ha aprendido a
vacunarlos con una jeringa. Es un trabajo duro, mal oliente e
incómodo, sin embargo, la relación que tiene ella con los chanchos
es especial. Los respeta y les da cariño. Luisa Ester en su
inocencia y espíritu infantil pareciera estar en otra
sintonía, disfrutando de los animales y la conexión que logra con
ellos.
Esta imagen me perturba. Increíble ver niños tan pequeños ayudando
en este tipo de labores. Es muy injusto que a tan temprana edad los
padres fomenten a los hijos a tener que trabajar para aportar
dinero a la familia. Muchos niños empiezan a trabajar como jugando
a ser adultos, exponiéndose a peligros y entornos poco saludables.
Este tipo de cosas me hacen pensar en el destino y lo decisivo que
es que te toque nacer en un lugar o en otro.
Para complementar con información respectiva al trabajo de
los fotógrafos y la edición del libro, y en colaboración con
Antonio Giménez con su programa La calle de los Libros en Onda Cero
Sagunto, me gustaría ofreceros una entrevista a Carlos Spottorno.
Aquí tenéis el enlace directo al audio en
ivoox.
Agradecimientos a Carlos Spottorno y Antonio Giménez por su
colaboración.
Imágenes cedidas por sus autores para la exposición del
artículo.
Enlaces relacionados
Blog especial La Hora del Recreo
Web Oficial La Hora del Recreo
Comentario de los lectores:
- Los fotógrafos de la Hora del Recreo (Fotografías y audio)