El hombre que retrató a Lisbeth Salander. El autor de las portadas de Millenium de Stieg Larsson expone en Barcelona
El hombre que retrató a Lisbeth Salander. El autor de las
portadas de Millenium de Stieg
Larsson expone en Barcelona
A pesar de haber expuesto en galerías, museos y centros culturales
de diferentes países, a Gino Rubert se le conoce
gracias a su trabajo como ilustrador de las portadas de la trilogía
de Stieg Larsson. Esa mujer lánguida, de mirada
inquietante y con cuerpo casi de títere, no pasó desapercibida en
las retinas de los lectores, provocando que muchos se acercaran por
primera vez debido al magnetismo de la portada.
El pasado 17 de septiembre, el artista mexicano-catalán inauguró
su nueva exposición Irma lentamente en la
Galería Senda (c/ Consell de Cent 337-Barcelona), que permaneció
abierta al público hasta el 24 de octubre.
La muestra se compone por más de una docena de cuadros que
combinan el collage hecho con dibujos, acuarelas, fotografías,
plásticos y cabello, entre otros materiales. Al igual que en las
portadas que le han catapultado a la fama absoluta, contrastan las
tonalidades grises de los cuerpos de las féminas con los colores
vivos utilizados para resaltar sus ojos, labios y uñas. Las figuras
masculinas aparecen siempre en segundo plano y, según destaca el
propio autor- que también aparece como personaje en su propia
obra-, sus expresiones nos dicen que se sienten felizmente
dominados por la mujer. Interpretación que no debió quedar
demasiado clara entre algunos críticos, que tacharon la obra de
misógina. El artista, con sentido del humor, subrayó que el
caprichoso destino quiso que el empujón definitivo a su carrera se
lo diera, precisamente, un libro que se titula Los
hombres que no amaban a las mujeres.
Ante más de una treintena de asistentes, Gino
Rubert explicó cómo gracias a su trabajo como ilustrador
de la edición que Círculo de Lectores y Galaxia Gutenberg hicieron
de Salomé (Oscar Wilde), la editorial Destino pensó en
su mano e imaginación para decorar las portadas de la célebre
trilogía Millenium. El artista, que no
creó expresamente las portadas para la ocasión sino que prefirió
recuperar antiguos trabajos, destacó con humildad que tanto la
edición castellana como la catalana tienen un impacto visual que no
se encuentra en otras ediciones extranjeras. "La alemana no me
gustó porque creo que se escogieron los colores erróneamente. La
inglesa está bien, pero es demasiado convencional, ya que aparece
una chica de espaldas con un tatuaje de un dragón".
El público hizo hincapié en que él había sabido plasmar a la
perfección la ambigua personalidad de la protagonista femenina del
libro. Una opinión que él comparte a medias. "Me sorprende porque
Larsson habla de Lisbeth como una chica muy joven, de aspecto
aniñado: con poco pecho, pelo corto y rodeada de piercings y
tatuajes. La mujer que yo presento no coincide en absoluto con esta
descripción, pero aún así, yo también creo que tienen mucho en
común".
Gracias a la exposición Irma lentamente,
los asistentes descubrirían que hay vida más allá de
Larsson y que, de hecho, las portadas no son, ni
de lejos, las mejores creaciones de Gino Rubert.
Aunque sí encontrarían elementos y patrones comunes. "No me gustan
las obras que te enseñan algo y no dejan lugar a la imaginación. Yo
apuesto por dejar puertas abiertas.. Para mí, una pintura funciona
cuando sugiere, no cuando explica. Lo ideal es que guste pero
también que moleste, igual que cuando uno está enamorado". No es de
extrañar, pues, que el rostro de la chica de las portadas - que
aparece en muchos cuadros más- sea un antiguo amor del artista.
Aunque para la mayoría siempre será Lisbeth Salander: hacker,
víctima y verdugo y eterna enamorada de Kalle Blomkvist de los
cojones.
Enlaces relacionados: www.ginorubert.com y www.galeriasenda.com .
Comentario de los lectores:
- El hombre que retrató a Lisbeth Salander. El autor de las portadas de Millenium de Stieg Larsson expone en Barcelona