Crónica Escrita y Fotográfica de la Feria del Libro de Valencia 2007. Protagonistas, Estrellas y Sorpresas

Anika Lillo, mayo 2007

Crónica de la Feria del Libro de Valencia 2007. Página 1
Protagonistas, Estrellas y Sorpresas

Nota de Anika: esta crónica está paginada porque hay mucho que contar y bastantes fotos, de esa forma las páginas tardarán menos en cargarse.

LA CONFESION.

Al contrario que en otras ocasiones, esta vez he tenido la fortuna de disfrutar más la feria. Es cierto que siempre ocurre algo inesperado (como que Santiago García Clairac, al que tenía intención de ver, perdiera el tren y no pudiera verlo) pero las otras anécdotas recuperaron mi fe en la Feria. Al contrario que en otras ocasiones, no voy a hacer un diario exactamente, si no que voy a ir directa al grano con distintas cosas y autores. Creo que va a ser más ameno y además traigo un buen puñado de fotografías. Como resumen os contaré que el premio Alfaguara de Novela 2007, Luis Leante, hizo de héroe, que me arrepentí de no haber leído "El cazador de sonidos", que me llevé un dibujo para mí del ilustrador de cómics Pepo Pérez (¡genial!), que mantuve una mini conversación con la directora del Gremio de Libreros, Gloria Mañas, a la que le confesé que siempre he sido muy crítica con la Feria y que, entre otras cosas, además de estrellas como Julia Navarro hubo otras anónimas, o que estuve charlando un buen rato (pero rato rato) con un despierto José Luis Sampedro con el que se me caía la baba. Empezamos...

Para empezar es justo iniciar esto diciendo que por primera vez desde que voy a la Feria decidí acercarme a Gloria Mañas y confesarle quién era yo. "Siempre he sido muy crítica con la feria", le confesé. Ella parecía saber qué decirme porque contestó muy rápido: "Eso es porque vienes con predisposición a ser crítica", le dije que no era así como venía, "pero luego me encuentro con que fallan autores" estaba diciendo, cuando me cortó para aclararme que eso no podían evitarlo porque no dependía de ellos, y le dije "sí, pero la falta de información ¿qué?" y antes de que pudiera decir algo más... tachán, un revuelo increíble porque José Luis Sampedro se marchaba y todo el mundo quería fotografiarse con él. Aunque esta foto debería ponerla al final, ya he dicho que esta crónica va a ser especial, así que ahí va:

Las dos mujeres que están al lado de Sampedro (con las manos sobre el mostrador) son Gloria Mañas a la izquierda, y Amparo Gracia (Alfaguara) a la derecha.

Pero no fue de lo único que hablé con Gloria Mañas, es más, desde aquí mi agradecimiento público por aclararme algo que me estaba dando hasta dolores de cabeza.

LA POLÉMICA.

El primer día me acompañaron unas amigas (Cari y Sario) y la hija de una de ellas (Andrea), y aunque me dí cuenta de cierto detalle, fue Cari quien me impulsó a preguntar. Resulta que en una de las casetas vi un logotipo bastante curioso: un rombo con las barras inclinadas, y dentro de él un libro en blanco. A su alrededor ponía Gremi d'Editors del País Valencià. Por más que miraba no encontraba ese bonito azul que luce la Senyera valenciana (la bandera), y en nuestro recorrido nos encontramos con dos casetas más que igualmente lucían la extraña "bandera"-logotipo. Además, ¡es que tenía tan poco sentido que la bandera del País Valencià llevara una bandera ¿aragonesa? ¿o era catalana pero disfrazada? en fin...

Lo cierto es que si estás en Valencia y te presentan un logotipo-bandera no ya de tu ciudad, si no de tu "país" (¡toma ya!), al menos esperas que aparezca el azul en algún lado, pero no... El logotipo aparecía en las bolsas donde metían los libros vendidos, y producía una extraña sensación, era -os lo juro- como si no estuviésemos en la Feria del Libro de Valencia, si no en otra, en otro lugar. La cuestión es que me acerqué a la caseta donde se mostraba ese logotipo y Cari me dio un empujoncito. "Pregunta", me dijo, la muy...
Y pregunté.
- Hola, ese logotipo ¿quién lo ha hecho?
- Nosotros. -contestó la mujer refiriéndose al Gremio.
La caseta tenía publicidad de la editorial que al parecer rellenaba la mayoría de estantes.
- ¿La editorial es de Barcelona? -pregunté guiándome por los colores de la cuatribarrada.
- No. -contestó.
- ¿Y la parte azul de la bandera?
La mujer puso cara de "y yo ahora qué digo" y se encogió. No respondió. Un hombre mayor que me veía observar tarjetas de la Editorial Denes me dijo que cogiera las que quisiera. Cogí una. Es de alabar su gusto por el diseño, mas no por crear una polémica innecesaria.

El caso es que era muy amable e incluso le compramos un libro ("Sambori", para Andrea) como puede verse en la foto, pero su contestación no fue suficiente ni para mí ni para mis amigas. Esa misma tarde, al volver de comer, observamos que la primera librería de la izquierda lucía una bolsa colgando a modo de bandera. Me acerqué al mostrador y me encontré con otra sorpresa. La misma bandera, muy bonita diseñada, estaba en un calendario. Me quedé mirándolo y el hombre que atendía esa parte del puesto se acercó a mí preguntándome si quería algo. Balbuceé que miraba el calendario. Al mismo tiempo mi amiga Sario creyendo que estaba mirando un cartel donde había un calendario indicó allí, y yo negué con la cabeza. Aún estaba un poco alucinada. Finalmente dije "el pequeño", el hombre lo acercó y comenzó la historia.
- ¿Quién lo ha hecho?
- Yo.- dijo muy orgulloso. De hecho me lo puso delante para que pudiera verlo bien.
Le miré a los ojos:
- Verá, es que estoy muy confundida... ¿puede Usted ayudarme?... Es que estoy viendo que esta bandera aparece en las casetas...
- En todas no. -Indicó él.
- ¿Y eso?
- Muchos no han querido ponérsela.

Ahí ya me estaba dando una pista de que, en efecto, existía una polémica. Ahora tocaba averiguar quién y por qué había comenzado todo eso. Así que me hice la tonta, y este hombre debió pensar que efectivamente lo era porque su salida fue directa:
- ¿De dónde eres? -Me preguntó
- De Valencia.
- Pues si eres de Valencia y no conoces tu bandera tienes que leer mucho, autores que saben, y conocer nuestro origen. -y a partir de ahí comenzó su casi monólogo al que yo animaba a continuar en mi papel de tonta-confusa.

En resumidas cuentas me dijo que yo no conocía mis orígenes (era curioso, justamente nos habíamos pasado la comida hablando de la concesión de la senyera, la repoblación catalano-aragonesa que se hizo en Valencia, la bandera aragonesa que vino con la reconquista de Valencia por parte de Jaime I, etc... o sea, todo lo que me contaba, yo ya lo sabía, pero no dije nada), que la culpa de todo la tenía el Partido Nacionalista Valenciano cuando salió elegido el PSOE porque politizaron el asunto... Mientras hablaba, disimuladamente -aunque todas nos dimos cuenta- quitó el calendario del mostrador y lo devolvió al sitio.
- Eso es lo que yo quería saber en realidad... -confesé:- ¿Entonces Ustedes no tienen ningún ánimo de politizar esto? ¿No se trata de "somos catalanes" o algo así?
- No, yo tengo claros mis orígenes.
Y al tiempo que dijo esto dejó caer su mano sobre unos libros que yo no había visto. Su gesto me hizo mirar y casi me parto de risa: era una Enciclopedia Catalana.
- Pues cuando vas por la feria y ves estas bolsas parece que estemos en Cataluña, no en Valencia. -Le dije para finalizar el asunto.

Antes de irme observé que el hombre tenía también una enorme bandera catalana en una de las paredes, pero más escondida del público. El País Valencià con otra bandera y no buscaba polémica en Valencia, jajaaaa. Como diría cualquiera, ya le vale. Fue genial escuchar a Sario en ese momento decirle al tipo que si tan claro tenía sus orígenes, y siguiendo su regla de tres, no deberíamos llevar la bandera catalana si no la de los Reyes Católicos.

Bueno, acabaré este tema contándoos que entonces me enteré de algo "más". Decidí ir a hablar con Gloria Mañas con el marcapáginas que regalaba la Feria del Libro donde se mostraban dos de los logotipos, el del Gremio de Libreros de Valencia y el de la Asociación de Editores del País Valenciano, entre otros. Le pregunté acerca del tema de la bandera y cuando le dije que eso no era lo que me habían dicho le cambió la cara (¡lógico!)
- ¿Qué te han dicho?
- Que todos no queríais ponérosla.
Decidida cogió el marcapáginas y me fue señalando, al tiempo que me "aclaró" algo:
- Este es el logotipo del Gremio de Libreros, nosotros, éste es el logotipo de la Asociación de Editores del País Valencià -se giró hacia un hombre y una mujer que estaban sentados y los señaló:- puedes hablar con ellos si quieres, y ese -dijo señalando el logo polémico que mostraba la bolsa de la compra- es de otro gremio que no tiene nada que ver con nosotros. Es más, la Feria la monta y organiza el Gremio de Libreros, y la Asociación de Editores colabora con nosotros, este otro gremio no aporta ni colabora en nada. Sólo viene.

Yo pensé que sí aportaba, una polémica innecesaria y muchas ganas de comer la cabeza a la gente que se fija o tiene curiosidad en estas cosas... porque lo que intentó aquel hombre conmigo fue un auténtico lavado de cerebro. Me recordó a las sectas captando adeptos.

Por cierto, es curioso que dos de las tres tiendas que mostraban esa bandera-logotipo tenían nombres muy relacionados con Valencia.

Voy a aprovechar para aclarar algo por si alguien ve en mí un ánimo nacionalista que no existe: Puede que compartamos la misma lengua cuyo origen no es precisamente el catalán, ya lo sabemos todos, pero las zonas, por historia, están delimitadas y todas pertenecen al mismo país (España ¡qué bonita es la Ñ), y Valencia tiene todo el derecho del mundo a tener el valenciano, así como su bandera, del mismo modo en que Cataluña tiene absoluto derecho a tener el catalán y su bandera. ¡Ea! Este final es por mi parte andaluza, que de ahí provengo en parte. Y como dice una amiga mía, al que le pique que se rasque. Aconsejo, a quien tenga interés, que se lea este análisis de Emilio García Gómez. Es lo más sensato que he leído en años ¡No busca posicionarse!

Por cierto, que como cada año vimos por allí a la Cruz Roja y a Amnistía Internacional, y también a partidos políticos repartiendo publicidad, pero los panfletos más curiosos eran uno que invitaba a no comer carne con un lema tan brutal como "Vosotros nos habéis hecho enfermar. Ahora os coméis nuestra enfermedades" (y no os hablo de las fotos del interior con simulación de sangre y todo), y otro relacionado con la Religión, con una pinta de secta que tiraba para atrás, donde de paso trataban de venderte un libro de tres mil y pico pesetas (sí, sí, la publicidad aún no estaba en euros, debía ser de hace tiempo) y te invitaban a escuchar su religiosidad en la radio.

PREMIADOS Y FINALISTAS

Una de las personas más majas que encontré en la Feria fue la Finalista del Premio Nadal de Novela, Carmen Amoraga. Su libro "Algo tan parecido como el amor" estaba en todas partes, también ante ella en el stand de la organización. Y muy guapa además de embarazada de seis meses; creo que eso se le notaba en la mirada. Me asombró descubrir que era de Picanya (Picaña), que vivía tan cerquita mía. Ella estuvo en la Caseta de la Organización a partir de las 12.00 h. firmando su libro, el día 28 de Mayo.

Carmenamoraga

Carmenamoraga1

Anika -carmenamoraga

PREMIADOS Y FINALISTAS. Suma y sigue.

Mi colaborador Manel Haro, había entrevistado a Luis Leante, ganador del Premio Alfaguara de Novela 2007 con su libro "Mira si yo te querré" (leer entrevista) antes de que el autor llegara a la Feria de Valencia, así que decidí ir a conocerlo. No lo imaginaba tan alto y tan grande. Es curioso que una vez sentado no parece tan enorme, pero como soy bajita doy fe de que es un tipo alto y grande. Luis Leante posó también para mí y para este artículo. Él firmaba sus libros el día 29 de abril en la Caseta de la Organización a las 12.00 h. Cuando llegué no lo encontré, y es porque estaba haciendo de héroe (pero eso lo cuento después). Por cierto, a mí no me conocía pero recordaba perfectamente a Manel. Va por ti, Manel.

Luisleante 22

LA CURIOSIDAD

Quienes habéis leído mis anteriores crónicas de la Feria sabréis que me paro siempre ante una caseta si algo me llama la atención. La edición fue una caseta de libros antiguos donde se mostraba en primer plano las profecías de Nostradamus. En esta ocasión fue la caseta de la editorial AyN donde hacen facsímiles, réplicas de manuscritos medievales cuyo color oro en sus detalles me llamaba a distancia. Preciosos. Nos atendió una argentina llamada Evangelina muy amable que nos dijo que la editorial estaba en Madrid. Aunque las fotografías que mostro a continuación son de esta caseta, lo cierto es que no era la única dedicada a lo mismo, Sorlí Ediciones también estaba allí.

Ayn 11  Ayn2

JULIA NAVARRO EN PERSONA

Confieso que, de entre los nombres que había en la lista de autores, el de Julia Navarro fue uno de los que me hizo decidir una de las fechas en las que acudiría a la Feria, entre otras razones porque vamos a entrevistarla en Anika Entre Libros y quería conocerla en persona. Le acompañaba Leticia Rodero, del departamento de prensa de Random House Mondadori.

Descubrí en Julia Navarro a una mujer muy concienciada con su trabajo y su vida privada, una mujer que sabiendo que los medios se la disputan y los lectores esperan sus libros, tiene una agenda que cumple sin quejarse, pero que cuando llega a casa se convierte en madre y olvida lo que hace el resto del día. Para Julia Navarro su trabajo es importante, pero disfrutar de su familia lo es mucho más. Si no tiene planes de promoción, Julia llega a su casa, coge a su hijo y se van a disfrutar del día. Le confesé que la admiraba por ello ya que algunas personas no podemos hacerlo, claro que también es cierto que lo que no podemos es permitírnoslo.

Yo hablé más con la Julia Navarro madre que con la Julia Navarro escritora, supongo que porque en cierta forma a ambas nos nació que la conversación surgiera así, aunque el tema llegó a raíz de la entrevista pendiente. Julia se confesó partidaria de la entrevista cara a cara o, incluso más, por teléfono.

- Cuando acabe la promoción a finales de Junio, desaparezco y me voy a disfrutar de mi familia. -Me dijo.

Por cierto, que quien quiera leer un capítulo de "La sangre de los inocentes" puede hacerlo en el apartado "Lee Online" de Anika Entre Libros.

Julianavarro3

Julianavarro -anika

ACTIVIDADES DE LA FERIA

Sería injusto que, con todas las cosas que organizan para la Feria del Libro, me saltara las actividades, por ello selecciono un par de ellas. La Feria del libro de Valencia monta carpas especiales para estas actividades, aunque también utilizan el edificio del museo para otras cosas (por ejemplo el homenaje a José Luis Sampedro). Una de las actividades la organizaba la Fundación Bromera (Fundació Bromera), y se encargaba de dar la charla Anna Ballester, miembro del patronato. Por acudir a la charla te regalaban un libro titulado "Llegir per a créixer" (Leer para crecer), en realidad una guía práctica para hacer hijos lectores, firmado por JC Girbés. La Fundación Bromera está enfocada al fomento de la lectura, o sea lo mismo que hace Anika Entre Libros :)

Y no sé si les funcionará pero Andrea, la niña de 10 años que venía acompañándome, me dijo que "las madres iban con niños ¿por qué sólo tienen que darle libros a las madres y a los niños no?". Buena pregunta. Según me dijo Andrea, los niños estaban aburridos. Lo cierto es que la conferencia se hizo en valenciano, la mayoría de libros expuestos estaban en valenciano (pues aquí se trata de promocionar la literatura y autores de la comunidad valenciana, lo cual es comprensible) y lo que contaba Anna Ballester era de interés para el adulto, no para el niño. Y si no que se lo pregunten a Mª Angeles Chavarría, escritora de cuentos infantiles y libros de adultos, que acudió allí como el año anterior. Chavarría está en la Directiva de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios, donde también podemos encontrar nombres como los de nuestros conocidos Guillermo Galván, Gloria de Frutos o María García-Lliberós.

El domingo 6 de mayo, a partir de las 12.00 h., la propia María Ángeles Chavarría firmó ejemplares de su último libro "Juguemos al Carnaval" en el stand de la Casa del Llibre. Y ahora un par de fotos de la actividad. El stand con los libros, y Anna Ballester.

Fundaciobromera 11   Fundaciobromera1

Por cierto, esta foto en particular no pertenece a las actividades, sino que es una especie de tienda donde todas las editoriales valencianas exponen y venden sus libros. Ojo, que el rótulo de "Editorials Valencianes" no lo he escrito yo, era un graffiti estupendo, y como antes hablaba de las carpas pues aquí teneis una foto.

Editorials1

La otra actividad en la que estuve presente en dos ocasiones fue un Cuenta-Cuentos. Ahí sí que pude ver a los niños disfrutar, aunque algunos bastante tímidos no se atrevían a participar cuando los actores hacían alguna pregunta para que les ayudaran a continuar el cuento porque se habían olvidado del nombre del animal del que estaban hablando.

Cuentacuentos

Y que nadie se vaya a otra página que no sea la siguiente porque voy a contar por qué Luis Leante fue un héroe aquella mañana de mayo.

La crónica sigue en la Página 2 (menú lateral derecho)