Crónica de la Semana Negra de Gijón 2011 - 2
Crónica de la Semana Negra de Gijón. Días 25, 26 y 27 de julio 2011
Lunes, 25 de julio de
2011
Termina el fin de semana pero no con ello las actividades de la
Semana Negra, ya que el programa está a rebosar de actividades
interesantes a las que asistir: tertulias, charlas, presentaciones,
conciertos… Como estoy sola representando a Anika Entre
Libros lamentablemente no puedo asistir a todos los eventos
que quisiera, ya que algunos de ellos solapan los horarios y,
lamentablemente, no dispongo de ningún artilugio mágico que me
permita desdoblarme como Hermione Granger.
La primera charla a la que asisto es a la charla Hacia una nueva
novela de aventuras, en la que participan: Alfonso Mateo
Sagasta, Juan Esteban Constaín, Rafael Marín, Juan Miguel Aguilera,
Sebastién Rutés, Héctor de Mauleón, Elia Barceló, Javier Márquez
Sánchez, Fernando Marías,
Jesús del Campo, Kike Ferrari y moderado por Paco Ignacio Taibo
II.
Por turnos, van debatiendo las distintas características que
definen la literatura de aventuras. Comentan que para el S. XIX, la
novela de aventuras era la contraria a la reflexión y dicen que hoy
en día, muchos géneros podrían considerarse novela de
aventuras.
Nos dicen que el personaje o trama principal no son suficientes si
no hay una exploración de la mirada del personaje y citan como
ejemplo Lord Jim es un clásico en la literatura de
aventuras en la que lo que prima es el sentimiento de culpa del
personaje.
Uno de los tertulianos sugiere que la acción no es suficiente, hay
que definirla. En el s. XIX se definía por el exotismo geográfico,
pero hoy eso no existe porque el uso de internet ha robado ese
exotismo. Otro tertuliano le dice que no es del todo cierto, porque
aunque el internet se pueda usar para recabar información, sigue
siendo importante porque puedes escribir algo de tu ciudad y no te
parece exótico, pero para alguien que lo lea desde el otro lado del
mundo, es un exotismo. Javier Márquez explica que
lo que podamos encontrar en internet es sólo eso: información y eso
no puede competir con las aventuras que hace vivir una
novela.
Monteverde pregunta ¿cómo puede haber nuevas
formas de narrar una novela con las mismas situaciones dramáticas
de siempre? La única forma de narrar algo nuevo sería con una
emoción nueva que tuviese el ser humano pero, ¿cómo se crea una
nueva emoción? Fernando Marías le dice que una novela de aventuras
podría crearse a partir de un grupo de humanos que partiesen hacia
una isla en la que se hubiese descubierto una tribu que tuviese una
emoción más que los demás humanos y ya en sí sería considerado una
novela de aventuras.
Comentan que la tendencia existente a situar la acción en las
ciudades, convirtiéndolas así en los siguientes lugares exóticos,
son el camino a seguir en la novela de aventuras.
Intentan escoger las características que toda novela de aventuras
debería tener y entre ellas aparecen: viajes, paisajes, profundidad
psicológica, debe haber movimiento en el tiempo y espacio, tiene
que tener un malo. Elia Barceló dice que
deberíamos pensar en la base del caleidoscopio, con los colores que
hay debemos formar nuevas formas.
Tras esta charla, espero a conocer a una de las asistentes más
llamativas de la Semana Negra, Melinda Gebbie,
ilustradora que, casualmente, está casada con el señor Alan
Moore. Es divertida e interesante, se la ve como una mujer
de armas tomar y la charla promete estar llena de detalles
interesantes.
CHARLA CON MELINDA GEBBIE
PRESENTADA POR CRISTINA MACÍA
Siempre le gustó montar jaleos, esa fue
su carta de presentación. Y es que esta mujer de armas tomar es un
torbellino. Al ser preguntada sobre cómo se definiría, ella nos
cuenta que primeramente se define como artista y persona, y luego
como mujer. Considera que tiene mucha suerte porque ella es capaz
de ver como una cámara aquello que lo rodea y lo plasma en dibujos.
Como artista, le gusta el sentimiento de poder mostrar a la gente
un punto de vista que no ha sido contando antes. Está convencida de
que muchos problemas viene por la hipocresía de la gente, sobre
todo de aquellos que están en el poder. Le interesa la política
sexual, la política que se establece en las relaciones sexuales.
Fue una artista underground cuando era joven. Su padre solía tener
libritos con fotos de mujeres sexys, la playboy, etc. Ella no podía
ver qué problema representaban, porque para ella eran fotos de
mujeres guapas en poses bonitas, pero cuando su madre las
encontraba las tiraba a la basura y eso la
desconcertaba.
Recuerda sus días en San Francisco, que es conocido por el gran
número de cultos que hay en esa ciudad. Ella perteneció a muchos
grupos, pero no le gustaba lo que veía porque los que se
consideraban feministas tenían un código moral que lo único que
demostraba era lo inseguras que estaban de sí mismas y lo
reprimidas que estaban.
Cuando era
pequeña ella pensaba que habría un libro que explicaría todo lo
referente al sexo, pero obviamente no existe, por lo que para ella
el aprendizaje sexual fue un camino largo y duro, en el que muchas
veces haces un millón de errores humillantes y aprendes sobre la
marcha. Por eso tras reflexionar mucho sobre sus experiencias, se
le ocurrió la idea de Lost
Girls.
Su cómic está prohibido en el Reino Unido por ser pornográfico.
Cuando publicó Fresca Zizis, quería
explicar el mundo del cómic underground que tan poco le gustaba por
el ambiente tan oscuro que existía, tan típico de la mentalidad de
USA, en el que no te puedes alegrar por alguien que consigue algo,
quería denunciar cómo lo único que importa allí es la competencia.
Cuando acusaron su obra de pornográfica, el juez que la juzgó fue
el padre de Richard Branson. En el tribunal, ella explicó el motivo
por el que lo había escrito y, ante la alegación de moralidad, el
juez le concedió una semana más para leerlo de nuevo y darle el
beneficio de la duda. A la semana, el juez decretó que era
pornografía y todos los ejemplares existentes de la obra fueron
quemados.
Tiene experiencia con la animación en la película animada
"Cuando el viento sopla". Cuando se metió
en el proyecto no tenía experiencia en animación. En su familia son
antinucleares, así que cuando escuchó por casualidad una
conversación en la que hablaban de un casting de animadores para
sacar la película del libro, ella se presentó al casting y entró.
Fue una experiencia muy dura porque la empresa estaba arruinada y
hacían todo a mano, sin presupuesto. Estuvo once meses trabajando
allí y eso terminó con su matrimonio.
Para Lost Girls su marido, Alan
Moore, creó el formato y la historia que quería. Ella
siempre había querido una historia pornográfica y empezó a crear la
historia de tres mujeres a la que llamó "Los tres cisnes": una
pelirroja, una rubia y una morena, en estilo Belle epoque situado
en Austria, Reino Unido, una época sin corsés, con talle alto, art
decó, etc. Era una historia de claro componente erótico. Alan tenía
fantasías con la historia de Peter Pan erótica y las tres mujeres
que había dibujado Melinda podían pasar por Wendy de Peter Pan,
Dorothy de El mago de Oz y Alicia de Alicia en el país de las
maravillas. Utilizó como referencia visual a Otto Wagner.
Es considerada una obra erótica para mujeres, es más sutil, porque
a un hombre le pone cualquier cosa, como dice su marido "hasta un
pecho mal dibujado en el muro de un garaje".
Para ella el sentimiento de anticipación es muy importante, lo
reflejó antes de la cópula. Una parte de su sexualidad está
reflejada en la obra y tuvo que hacer un ejercicio de valentía con
su marido porque la gente podría saber cómo son sus
relaciones.
Quería reflejar las fantasías de los lectores, usando un estilo de
ilustración parecido al infantil, lleno de posibilidades, que
muestre lo fantástico que es llegar a lo que buscas.
Esta autora me fascinó tanto que terminé comprándome los tres
tomos de Lost Girls, y en uno de ellos me
hizo una ilustración muy bonita (foto arriba)
Cuando terminó la presentación, me reuní con Juande Garduño para tomar algo mientras hacíamos tiempo a
que empezase la siguiente que me interesaba, la de Fernando Marías, y a que llegase mi amigo escritor
Miguel Aguerralde, que debía llegar a tiempo para
la última charla del día entre Juande y Miguel Ángel
Vivas. Para los que conocéis a Juande, es un graciosillo,
que no dudó en demostrarlo desde el primer momento en que llegó.
¿Cómo lo hizo? Pues mirad la foto que le hice esa mañana a ver qué
veis de raro…
Bueno, pues llegó la hora de la presentación y allí estaba yo en
primera fila con mi cuaderno rojo de la Semana Negra para coger
apuntes. Y curiosamente, de esa guisa salí en la foto que apareció
en el periódico A Quemarropa del día siguiente
jejejejeje.
FERNANDO MARÍAS PRESENTA EL
SILENCIO SE MUEVE
Fernando comienza la presentación mostrándonos un cartón en el que
se puede ver la portada del libro, con su famosa mancha roja, y nos
dice que en esa portada está la resolución del misterio del libro.
Aunque el libro se vende como LIJ, se ha preocupado de escribirlo
para todos los públicos.
Nos cuenta que cuando hace una presentación con estudiantes, les
pregunta qué ven en la mancha roja de la portada, y obtiene
contestaciones tan variadas como una mancha de vino, pintura,
kétchup o incluso la cabeza de una gallina.
Respecto al libro, SM le pidió que escribiese un libro que tuviese
de todo: web, cómic, cine, música, etc. Le pareció
complicado por el riesgo que implicaba el uso de los elementos
tecnológicos, ya que no quería que se terminasen convirtiendo en
los protagonistas. Se puede leer sin necesidad de hacer uso de
internet, aunque hay pistas en google, webs, etc.
A la hora de elegir el tema del libro, no quería que fuese baladí,
quería una novela de un tema esencial y pensó que sería una buena
idea hablar de los muertos sin tumba de la Guerra Civil, ya que es
una deuda que tienen los escritores con los lectores jóvenes:
nuestro país es un gran cementerio clandestino con muchos muertos
de la Guerra Civil. Comentó esta idea a SM pensando que se la
rechazarían por lo peliagudo del tema, pero, al contrario de lo
esperado, le animaron diciendo que la novela sería una
superproducción editorial para contar a los jóvenes lo que
hay.
Hasta la página 200 se puede leer un pasaje heredado de su
libro Todo
el amor y casi toda la muerte y a partir de la 200 hay un cómic de 36
páginas que forma parte de la acción. Joaquín Pertierra es un
supuesto dibujante que decide contar a su hijo
quién fue él en vida dibujándole un cómic (el particular homenaje
de Fernando a un mundo que hay que reivindicar). El autor del cómic
es Javier Olivares, que no podía firmarlo porque se suponía que lo
había hecho el personaje del libro. Cuando se lee el cómic, de
repente parece que las primeras 200 páginas son mentira, se sigue
leyendo y te hace dudar sobre qué pasa y al llegar al final hay que
volver a leer otra vez el cómic.
Pero no quiere hablarnos más del libro, sino de la historia que
inspiró el libro, que es la de su propia familia. El hermano de su
padre murió durante la Guerra Civil y fue enterrado en una fosa
común y su padre siempre les ha recalcado lo mal que se sentía por
no tener un lugar al que poder ir a visitarle o una fecha en la que
poder recordarle. Su padre sí pudo escapar a Asturias durante la
contienda. Era muy joven cuando le tocó luchar y, curiosamente,
cuando fue apresado, fue un capitán del bando contrario quien le
salvó por haber ido al mismo colegio que su hijo y no atreverse a
matarle. Le enroló en el bando contrario y desde ese momento, el
padre de Fernando les decía que siguió vivo porque alguien de
derechas sintió algo muy humano.
Cuando Fernando Marías
visitó el Centro Documental de la
Memoria Histórica, pues quería dejar allí un ejemplar de su novela
cuando estuviese terminada, le ofrecieron la posibilidad de mirar
alguno de los archivos. Al final terminó mirando el de su apellido
y allí vio una ficha en la que su padre aparecía como desaparecido
por un error burocrático, pero también encontró la de su tío Luis.
Cuando se la llevó a su padre para que la viese, su padre le dijo
al despedirse que le había hecho el mejor regalo de todos, ya que
en la ficha aparecía la fecha de la muerte de su hermano: el 2 de
diciembre de 1936.
La historia de su padre y su tío le convenció de que era su
obligación con los lectores jóvenes el contarles la historia tal
como pasó, con muertes en ambos bandos y mostrando cómo los
vencedores asesinaron impunemente a miles de personas y hoy en día
sus herederos piensan que no tenemos derecho a intentar
recuperarles. El libro es un homenaje a su tío y muy militante en
ese aspecto, sin crispación pero habla del tema claramente.
Y tras tener a su público embelesado con sus magníficas dotes
oratorias, Fernando se despide de notros. Qué maravilla de hombre,
cómo habla de bien en público, es que hace de todo, desde una
tortilla de patatas a mantener a una audiencia totalmente pendiente
de sus palabras.
Por fin ha aparecido Miguel y juntos nos sentamos en primera fila
del último acto de la noche:
CHARLA CON JUAN DE DIOS GARDUÑO Y
MIGUEL ÁNGEL VIVAS, moderada por Jorge Iván
Argiz
La charla comienza con los autores hablándonos un poco de sus
comienzos. Miguel Ángel Vivas explicándonos que
sus primeros pasos como director surgieron por la pasión por lo
policíaco, ya que su padre era un apasionado del género y tenía una
gran colección que él usaba de pequeño. Ante todo se considera
director, no escritor a pesar de haber escrito Los sueños de la
razón. Para escribir este libro se basó en otro libro que leyó
que trataba sobre el exterminio de los enfermos mentales. Comenzó a
investigar sobre el tema y a los dos años lo vomitó todo en una
novela porque podía contar mucho más que con una película.
Juan
de Dios empezó siendo
lector y escribiendo relatos románticos. Leyó La zona muerta
y después leyó todas las novelas de
Stephen King durante un año, tras lo que quiso ser un autor de
terror. Escribió El
caído, que
publicó con el ayuntamiento con una editorial de autoedición y de
ahí pasó a publicar Y pese a
todo…
Cuando Miguel Ángel decide rodar
Secuestrados, llevaba cuatro años dando clases en
la universidad y lo dejó para hacer la película sin saber si quiera
si iba a funcionar. El tema de la peli surgió de su miedo infantil
a que alguien entrase en su casa. Antes daba miedo que entrasen
cuando no estuvieses dentro, pero ahora mismo entran incluso con
los dueños de las casa dentro. Se dio cuenta de que le gustaría
contar una experiencia, que el público se sintiese secuestrado,
para ello se centró en los actores y la cámara, el resto no hizo
falta. Fue a ver a varias productoras, comprometiéndose a hacer el
rodaje en dos semanas con doce planos.
Habló con Vaca Films, que son los que llevan Y pese a todo… y les
dijo que si no estaban en ella se arrepentirían. Convenció a la
productora y al final lo rodaron con 6 actores y lo que había
pedido Juan de Dios. Soñaba con presentar la película a festivales.
La llevaron a Toronto y allí la compraron 26 países, en Francia
ganaron un premio y así es como se les ha conocido.
Y
pese a todo… de Juan de Dios
Garduño, llegó por casualidad
a la editorial, ya que el autor estaba a la espera de noticias
sobre otra novela de zombis "normales". Vicente, el editor de
Dolmen, le dijo que le gustaba, pero que esperasen para ver cómo
les iba la colección Z. Mientras tanto, se dedicó a escribir una
novela que no cumpliese ningún canon del género Z. Se propuso
escribir 1000 palabras al día. Cuando la terminó le gustó más que
la otra y pidió a Dolmen que la publicasen en lugar de la
primera.
Después de Secuestrados, Miguel Ángel comenzó a leer
guiones en Los Ángeles, y se dio cuenta de que eran igual de malos
que los que le podían llegar aquí. Vaca Films le dijo que
el libro de Juan de Dios estaba muy bien, pero pensó que
no le apetecía nada hacer una película Z. Entonces leyó el libro y
se dio cuenta de que no era de Z, sino la historia de dos personas
que se odian. Al leerla supo que la tenía que dirigir,
porque los personajes le interesaban mucho.
Al ser preguntado qué opinaba de la adaptación del libro al
cine, Juan de
Dios comenta que para él es
una cosa el libro y otra la película y sabe que en una película no
se puede contar todo. Vio Secuestrados y le gustó, por lo
que se reunió con Miguel Ángel en Madrid para hablar del proyecto.
Está tranquilo porque sabe que la historia de los personajes se va
a respetar.
Miguel Ángel dice que la novela cuenta algo y la película lo
muestra. Al comenzar a trabajar en el guión, en un principio la
idea era mostrar el perdón, luego la redención y finalmente la
posibilidad de vivir con dignidad. Teniendo en cuenta que en esta
película va a hacer las tres cosas que siempre se dicen que no
deben hacerse en el cine (trabajar con niños, con animales y con
nieve), necesita trabajar bien el proyecto y encontrar
financiación.
Fueron a Berlín con la sinopsis de la obra y, cómo había gustado
su anterior trabajo, quisieron saber más. A Cannes iban a ir con el
guión y finalmente cerraron productores de Francia y coproducción
americana porque lo quería en inglés, así que finalmente comienzan
a rodar en febrero del 2012. En cuanto a la niña, va a ser española
con educación bilingüe, porque será mucho más fácil por temas de
viajes y localizaciones, ya que la mitad del rodaje se realizará en
España y el resto en Finlandia, por lo que no es viable traer a una
familia entera desde USA.
Con esta presentación damos por terminada la sesión oficial de
eventos del día 25. Sí, he dicho oficial… porque esa noche ocurrió
algo memorable, algo de lo que un escritor en particular puede
arrepentirse el resto de sus días, algo que hizo que La cobra
taka taka se quedase corta como canción del verano… sí,
señores y señoras, me refiero al karaoke singstar de la
Semana Negra, en el que un grupo de locos y locas se
dejaron la voz entre risas, bailes y charloteo.
(Rafa Marín y Juanmi Aguilera)
(Paco Gómez Escribano, que nos sorprendió a todos cantando Por el
amor de una mujer)
Pero si esa noche hubo un triunfador indiscutible, al que
merecidamente se hizo entrega del patito de goma amarillo que era
el premio, ese fue Javier Márquez Sánchez, autor
polifacético que tan pronto le da a la guitarra, canta o
baila.
Como no deseamos hundir su carrera literaria antes de tiempo, me
voy a contener las ganas de mostraros las fotos en las que
interpretaba a Lola Flores y Pimpinela, creo que será mejor
subastarlas en ebay, porque las fotos, junto con los vídeos, valen
su peso en oro. Aunque, pensándolo bien, una foto como la de Javi
de Lola Flores no sólo no le arruinará la carrera de escritor, sino
que posiblemente le convertirá en autor de culto, así que…aquí la
tenéis, con abanico y una toquilla, cantando "Ay pena, penita,
pena" (autorizada por el propio autor a poner la foto tras convencerle con
gintonics).
Martes, 26 de julio de 2011
Hoy por la mañana me
reúno con Miguel Aguerralde y Juande Garduño para
desayunar en el hotel Don Manuel, centro de operaciones de la
Semana Negra y que, vayas a la hora que vayas, va a estar con la
terraza llena de escritores y periodistas. Es genial poder
desayunar al lado de un autor que te gusta mucho como si fuese algo
que haces todos los días.
De allí nos dirigimos a la librería 35, Baker St, donde
nos espera Patricia Rubiera, colaboradora de Anika Entre
Libros, porque quiero que los dos conozcan el lugar en el
que se harán las reuniones de Tiramisú Entre
Libros de Gijón en breve. Entrar en esa librería es
adictivo, ya que está especializada en fantasía y terror y para los
frikis es el cielo.
(Aquí Miguel, una servidora y Juande, con los libros que iban a
presentar durante la SN)
Después de la comida, nos dirigimos a la carpa de Encuentros, en
la que tenía lugar la segunda parte de la charla sobre
aventuras.
Los autores seguían debatiendo sobre las distintas características
de este tipo de novela. Se comenta que algo fundamental es que la
nueva novela de aventuras deber integrar la literatura y el
cine.
Un autor dice algo que me gusta mucho: "Ningún escritor se puede
desprender del lector que fue". También se aportan opiniones que
aseguran que cuando se pierde la ingenuidad literaria, ya no se lee
igual la misma novela.
Elia Barceló asegura que toda
novela debe tener un componente épico y otro lírico, que casi te
haga llorar. Hay que conseguir que el lector se sienta fascinado
por los protagonistas.
Hablan de los lectores de novelas de aventuras y hoy en día, están
asociadas a la literatura infantil y juvenil. El escritor escribe
novelas de aventuras porque el lector no las puede vivir. La novela
de aventuras ofrece sueños y te convencen de que hay algo por lo
que vale la pena luchar.
PRESENTACIÓN
DE OPERACIÓN DRÁCULA DE PILAR SÁNCHEZ VICENTE CON
ALEJANDRO GALLO
Se trata de la primera novela negra de la autora, que antes había
escrito novela histórica. Alejandro Gallo explica al público que se
nota que está escrita con rigor porque emplea argot policiaco que
sólo se sabe investigando. La autora tuvo un buen contacto con la
policía: bases de datos, calabozos, etc. Viendo documentación sobre
prostitución femenina en España encontró que el 80% de las mujeres
eran rumanas traídas en condiciones vejatorias y humillantes, y eso
lo quería reflejar en la novela.
Tenemos una protagonista femenina, la inspectora Ocaña, que
intenta resolver un problema de trata de blancas que se
da en Europa. Encontramos el asesinato sin resolver en Rumanía de
un profesor de biología que estaba contra el dragado del río
Danubio. La novela transcurre entre Madrid y Bucarest.
La autora, para recalcar la importancia que le da a los personajes
femeninos, nos lee un relato que escribió hacía años en el que
cuenta cómo será la mujer del futuro. Es divertido y una buena
forma de terminar la presentación.
Y finalmente llegó el turno de la última presentación que iba a
cubrir este día, no me la hubiese perdido por nada del mundo,
porque los dos personajes que habría sobre el escenario son la
pareja literaria más divertida de la Semana Negra: Rafa Marín y
Juanmi Aguilera. Es curioso cómo llegas a un sitio sin conocer a
nadie y acabas cogiéndole cariño a tanta gente, y estos dos desde
luego se colaron ya desde el Tren Negro en el corazón de todos los
que íbamos de novatos, son geniales.
NÉMESIS, DE JUAN MIGUEL AGUILERA, CON RAFAEL
MARÍN
(Rafa y Juanmi posando como sólo ellos saben)
Némesis es la obra de Juan
Miguel Aguilera El refugio puesta al día para que
pueda ser legible hoy. Cuando se le propone reeditarlo, se pone a
hacer revisiones y queda una novela nueva. Esta es una novela de
apocalipsis, en la que la humanidad se ha ido a hacer puñetas y los
supervivientes intentan reorganizarse.
Unos ejemplos de partes que necesitaban cambios pueden verse
cuando la protagonista escucha canciones de ballena en un walkman o
cuando decía que se usaban mini-cds como algo increíble o pensaban
que los japoneses iban a dominar el mundo (lo cambiaron por los
chinos en la revisión) y fueron este tipo de detalles los que hubo
que modificar.
Uno de los cambios más importantes fue añadir un componente
psicológico más profundo y para hacerlo, se fijó en un experimento
que tuvo lugar durante los años 90 en el desierto de Arizona en el
que se crearon unas Biosferas y donde se reprodujeron todos los
ambientes para ver si podrían sobrevivir encerrados. Hubo problemas
desde el principio: falta de oxígeno, mucho trabajo, gente
peleada…Se repitió de nuevo, aunque en esta ocasión con gente
seleccionada por psicólogos, pero volvió a fracasar. Un holandés lo
vio y decidió crear el Gran Hermano.
Tras el experimento de Arizona, en el que la convivencia parecía
no ser posible en ambientes cerrados de esa manera, se dieron
cuenta de que sí había personas viviendo tranquilamente en grupos
cerrados: las órdenes religiosas. En la novela, entre la gente que
se reorganiza, está la Iglesia, ya que al autor le parece casi
imposible librarse de la religión.
Cuando escribió el original le encantaba la tecnología y se
centraba más en ella, ahora se fija más en el componente humano.
También influye el que haya conocido y leído a más autores y haya
participado como guionista en la película Stranded (con
María de Medeiros), lo que le permitió darse cuenta de la
importancia de dar intensidad a todos los personajes.
Con la presentación terminada, nos dirigimos todos los que
estábamos a cenar juntos en una pizzería cercana al recinto en el
que se sitúa la Semana Negra. A pesar de las malas pulgas del
camarero, al que parecía molestar el hecho de que fuésemos un grupo
numeroso, pasamos un rato bastante divertido.
(Juanmi Aguilera, Rafa Marín y Carmen Moreno) (Nerea Marco, de El
Templo de las Mil Puertas y yo)
Y por supuesto, tras la cena no había otro lugar al que acudir que
no fuese el Don Manuel. Una parte muy importante de la Semana Negra
para los escritores y periodistas que acudimos a ella sucede en la
terraza de ese hotel, allí compartimos novedades, proyectos, risas…
una Semana Negra sin el Don Manuel, no sería lo mismo.
Allí puedes ver a Juan Madrid hablando con Ernesto
Mallo…
Enterarte de que los poetas son decoradores de interiores… y
escuchar cómo una poeta como Carmen Moreno, tras escuchar lo
anterior, reta a Juan Madrid a leer su obra, asegurándole que le va
a gustar.
(Carmen Moreno y yo)
Y sobre todo hay brindis, brindis por los poetas, los novelistas,
el futuro… ¡Y por Chipre! (Lo siento, lectores, es una broma que
sólo los reunidos en esta noche loca podremos entender, pero…
¡tenía que decirlo!)
Esto es la Semana Negra… ¡Y sigue!.
Miércoles, 27 de julio
2011
Hoy es un día especial, en el que la organización lleva a los
escritores y periodistas a una espicha (cata de comida tradicional
asturiana al aire libre), por lo que, tras haberme pasado la mañana
haciendo Tiramisú en casa de Patricia para que estuviese listo en
las firmas de mis amigos, me dirigí al hotel Don Manuel para
esperar a los autobuses.
Lo primero que había que hacer era estrenar los columpios, por
supuesto, y ¿quién mejor que Sergi Viciana y Juande Garduño para
ello?
Cuando estuvimos todos listos, fuimos a comer productos típicos
asturianos y nos repartimos por los distintos bancos, buscando la
sombra, ya que fue uno de los pocos días en que hizo mucho
sol.
(Juande Garduño, Miguel Aguerralde, Mónica Plasencia (Ed. 23
Escalones) y Rafa Marín)
Pero como allí estaba Yampi, no íbamos a sentarnos a charlar
tranquilamente, no, había que hacer un círculo y escucharle. A su
lado estaba Javier Márquez que, antes la pregunta de Yampi de si
tocaba la guitarra, él contestó: "No, qué va, sólo
acompañamientos", pero aún así cogió la guitarra que le ofrecía
Yampi y… ¡nos dejó con la boca abierta! Este chico lo mismo vale
para un roto que para un descosido, estuvo tocando un buen rato,
acompañado en los coros por Elia Barceló a ratos, Rafa Marín a
otros…
Pero no fue el único que se atrevió con la guitarra, no. Allí
estábamos escuchando a Javi cuando llegó Paco Gómez Escribano y sin
dudarlo, cogió la guitarra y se puso a tocar y cantar también. Este
hombre está en todos los saraos, y encima, se le da bien todo…
¡atentos con él, que vale mucho!
Por allí estaban también dos grandes del género: Ramsey
Campbell y Dennis Lehane, y mis monstruos favoritos no
dudaron en hacerse fotos con ellos:
Llegó la hora de regresar al recinto de la Semana Negra para
asistir a los eventos de la tarde. Es a partir de este día cuando
casi me da un infarto porque muchos de los eventos a los que quiero
asistir son a la misma hora. Por si fuera poco, quería dar todo mi
apoyo a mis monstruos (lo siento, tanto escribir terror, les ha
ganado ese apodo), esos que tenían una charla llamada: "El armario
de los monstruos" y que sería esa misma tarde.
Al llegar pudimos asistir a la tercera y última parte de la
tertulia "Hacia una nueva novela de aventuras":
Uno de los tertulianos opina que la novela de aventuras cambia del
S. XIX al s. XX por la invención del automóvil. En Vuelta al
mundo en 80 días, los protagonistas son los medios de
transporte que se utilizan. El automóvil lo cambia todo, permite
recorrer grandes distancias comparado con lo anterior que era el
caballo. Opina que el "road movie" es lo que ha seguido a la novela
de aventuras del S. XX. Ante esto, Rafa Marín dice
que no lo considera exacto, ya que cuando apareció el avión, se le
quitó al coche el protagonismo, después llegaron los súper héroes,
etc.
Se plantea por qué los villanos son siempre tan malos y atractivos
y los buenos tan sosos. Lo oscuro siempre parece inquietante y
atrayente. En la novela de aventuras siempre te identificas con el
bueno, pero en la negra o de terror, a veces nos sentimos atraídos
por el malo (opino lo mismo, y si no leed Noctámbulo de Miguel
Aguerralde, a ver por quién sentís atracción). El mal
representa la voluptuosidad, adquiere un rasgo nuevo.
Rafa Marín dice que el malo lucha por una
satisfacción personal o por derribar lo establecido. El bueno lucha
por mantener el estatus. A veces el bien, para derrotar al mal,
debe ser peor que el propio mal.
Esta tarde tenían lugar dos presentaciones muy interesantes a la
misma hora: Vanessa Monfort, que presentaba
Mitología de Nueva
York:
Y una charla con Fernando
Iwasaki y Patricia Esteban
Erlés:
Tras encontrar a los cuatro monstruos que iban a presentar sus
libros, nos tomamos algo juntos hasta que llegó la hora de subir al
escenario para hablarnos sobre: EL ARMARIO DE LOS
MONSTRUOS: OTRO PANORAMA DEL TERROR EN ESPAÑA. Y allí
estaban ellos acompañados de Cristina Macías: Miguel
Aguerralde, Pedro Escudero, Ángel Luis Sucasas y Juan de Dios
Garduño.
Nos hablaron sobre cómo está el panorama literario español en
relación al género del terror y cómo es importante que las
editoriales empiecen a apoyar a los autores de un género que cada
vez tiene más adeptos en España. Tenemos autores de terror patrios
con un nivel muy alto y que no tienen nada que envidiar a los
autores extranjeros, lo único que necesitan es un empujoncito para
salir adelante.
Tras un debate interesante, pasaron a hablar un poco de los libros
que tenían publicados por la editorial 23 Escalones, que es una de
las editoriales que más fuerte está apostando por el género del
terror en España ahora mismo: Juan de Dios
Garduño presentaba Apuntes Macabros,
Miguel Aguerralde Los Ojos de Dios, Pedro
Escudero Zombi
Kindergarten y Esa
bella melodía y Ángel Luis Sucasas
Hamelín, además del
libro de Darío Vilas Piezas
desequilibradas.
Para terminar el día, me quedé al Fuego de Campamento: Contando
historias de terror con Patricia
Esteban Erlés, Fernando
Iwasaki, José Luis Zárate y Elia Barceló. El problema de este
evento fue que la megafonía no era tan buena ya luchando con los
ruidos de la feria (esto fue a las 22:00h, durante la tarde no está
la música tan alta y ambas actividades conviven sin
problemas).
Un día más terminado, de aquí al Don Manuel a compartir la
noche…Esto es la Semana Negra… ¡Y sigue!
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Comentario de los lectores:
- Crónica de la Semana negra de Gijón, 2011 - 1
- Crónica de la Semana Negra de Gijón 2011 - 2
- Crónica de la Semana negra de Gijón 2011 - 3