Romain Puértolas presenta su novela creando la faquirmanía
Presentación de "El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea", de Romain Puértolas, el 12/03/14
El pasado día 12 de marzo, en el Instituto Francés de Barcelona, el profesor del Liceo Fabrice Bentot presentaba ante un nutrido grupo de asistentes una novela con un título tan estrambótico como sugerente: "El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario Ikea" (Grijalbo). El autor, Romain Puértolas, un francoespañol nacido en 1975, se ha convertido en una sorpresa editorial en el país vecino, donde ya lleva vendidos más de 250.000 ejemplares.
Encantador, polifacético e ingenioso, Romain Puértolas desmigó ante el público su primera novela publicada, que también va a ser llevada al cine, y compartió algunas confidencias ante un pequeño e íntimo grupo de bloggers poco después.
Romain Puértolas, que se declara admirador de Eduardo Mendoza, nació para escribir. Tiene cuadernos repartidos por toda su casa, y escribe sus novelas en post-its y en el móvil, en los trayectos del metro. Cuando lo asalta la inspiración, que parece ser muy a menudo, escribe unas líneas, un párrafo o un capítulo en cualquier superficie que tenga a mano. El resultado no podría ser más espectacular.
"El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario Ikea" es desternillante e ingeniosa, pero también es un reflejo de una realidad social tan dura como la lucha de los inmigrantes ilegales por encontrar un sitio mejor en los "bonitos países". Puértolas, que ha trabajado durante años como inspector de policía de inmigración, conoce el terreno que pisa y lo hace con firmeza y con sentido del humor.
"En mi historia, cualquier persona puede identificarse con el faquir: un islandés, un taiwanés… cualquiera." Tal vez por eso su novela ya se ha vendido a 40 países y ha sido finalista de los premios Renaudot y Meditérranée.
Como nota curiosa, el autor explicó al público que, debido a los comentarios jocosos relacionados con el nombre del protagonista, y a los juegos de palabras asociados a él, en cada país el faquir adquiere un nombre distinto en función de las habilidades del traductor, lo que le convierte, posiblemente, en el personaje con más nombres propios de la historia de la literatura.
Una presentación brillante para un libro que no lo es menos, y del que sin duda vamos a oír hablar durante meses. Les invito a asomarse a sus páginas. No les defraudará.
Comentario de los lectores:
- Romain Puértolas presenta su novela creando la faquirmanía