Anika entre libros

Animalocracia

Ficha realizada por: Marisa Costa
Animalocracia

Título: Animalocracia
Título Original: (Zwíerzokracja, 2019)
Autor: Ola Woldanska-Plocinska
Editorial: GeoPlaneta
Colección: geoPlaneta Kids


Copyright:

© Editorial Planeta, S.A., 2019

© Traducción: Abel Murcia Soriano y Katarzyna Moloniewicz

© Texto e ilustraciones: Ola Woldanska-Plocinska

Traducción: Abel Murcia Soriano y Katarzyna Moloniewicz
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Octubre 2019
ISBN: 9788408216407
Tapa: Dura
Etiquetas: libro infantil álbumes ilustrados vegetarianismo veganismo animales conciencia explotación animal
Nº de páginas: 80

Argumento:

Un libro en donde los animales reivindican sus derechos y busca la concienciación, el amor, la ética y el respeto por ellos.

"Animalocracia" hace un recorrido, de forma muy breve y sencilla, por todas aquellas actividades en los que el ser humano tiene o ha tenido un papel relevante, tanto positivo como negativo, en la vida de los animales y ayudándolo a ser consciente de que cada ser vivo tiene derechos y merece ser respetado y amado, dado que forma parte de un ciclo de vida.

 

Opinión:

 

Ola es ilustradora y diseñadora gráfica. Nació en Polonia y trabaja en un laboratorio de diseño. Se dedica en su tiempo libre a ilustrar y diseñar libros tanto adultos como infantiles. Ha escrito más de veinte obras y ha ganado cinco premios por ellas.

"Animalocracia" es un maravilloso libro aparentemente de corte infantil que busca, entre otras cosas, crear una concienciación real sobre la función de los animales y el trato que debe recibir.

Dividido en dos partes, la obra nos presenta, por un lado, un pequeño recorrido por la historia del ser humano, destacando la importancia que han tenido los animales en su vida desde la Prehistoria hasta la actualidad, pasando por la civilización griega, egipcia o medieval, así como la función que ejercían en ella. Por otro lado, presenta, con una fuerte crítica, las numerosas actividades que se llevan a cabo hoy en día a través de su explotación, como son el comercio o el entretenimiento.

Así mismo, incorpora la "Declaración de los Derechos del Animal", algo que la mayoría de personas desconoce que existe. Esta Declaración está compuesta por catorce artículos y fue publicada en París, el quince de octubre de mil novecientos setenta y ocho. Básicamente describe el trato de igualdades que merecen los animales y aquello que se debe hacer para darles un lugar justo e igualitario como seres vivos que comparten la misma tierra que el ser humano.

Grosso modo, lo que la autora pretende con este libro son tres cosas.

Por un lado, pretende crear conciencia sobre cuidado y trato animal; ser consecuentes con el consumo de los productos derivados de ellos por ejemplo eligiendo correctamente los huevos en el supermercado, ser responsables y darle las atenciones necesarias a una mascota o tener en cuenta los maltratos que sufren en espectáculos tales como el circo.

Por otro lado, critica la explotación del animal para el consumo, la diversión como la caza, la experimentación para productos de belleza o la compra venta de animales.

Por último, alienta a no abandonar mascotas, amar cuidar y proteger a cualquier animal independientemente de su especie y a buscar la protección de aquellas especies que se encuentran en peligros de extinción.

Todo ello acompañado de maravillosas ilustraciones, realizadas con ceras y lápices, cuya función es destacar y reflejar visualmente el mensaje que se transmite en el texto. Cada una de ellas tienen un toque divertido, aunque sin restarle el valor reivindicativo presente en toda la obra.

Incluye frases reflexivas sobre la función del hombre y su relación con la Madre Tierra, curiosidades relacionadas con los animales y, muy brevemente, expone lo que es un vegetariano y un vegano y cómo puede ser su alimentación.

A pesar de que el libro esté categorizado para niños debería ir dirigido a todos los públicos puesto que es un libro breve y muy completo con el cual se inspira el amor y el respeto por los demás seres con los que compartimos la tierra.

Personalmente, lo he disfrutado enormemente puesto que no sólo he aprendido datos que desconocía, sino que además me ha ayudado a entender que en cierta medida los animales son víctimas del ser humano y que, en general, se ha de crear más conciencia sobre la importancia que tienen para el ciclo vital, ya que su desaparición, por falta de cuidado y sobreexplotación, podría llevar a la humanidad hacia el declive.

Lo recomiendo cien por cien.

 

Marisa Costa

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar