animales populares. cuentos del lobo
Título: animales populares. cuentos del lobo
Título Original: animales populares. cuentos del lobo
Autor: VV.AA
Editorial:
La Galera
Copyright: © Textos e ilustraciones, sus autores, 2011
© La Galera SAU Editorial, 2011
1ª Edición, Noviembre 2011
ISBN: 9788424641221
Etiquetas:
adaptación
adaptaciones
animales
autores
clásicos
cuentos
escritores
españoles
hispanos
ilustrado
libros ilustrados
literatura española
literatura hispana
relatos
versión
versiones
Argumento:
“Los siete chivitos y el lobo” adaptado por M. Eulàlia Valeri e ilustrado por Josep M. Rius (Joma)
“El lobo, el cerdo, el pato y la oca” adaptado por M. Teresa Codina, Marta Mata y M. Eulàlia Valeri e ilustrado por Francesc Capdevilla (Max)
“Caperucita roja” adaptada por Francesc Boada e ilustrada por Pau Estrada.
“Los tres cerditos” adaptado por Mercè Escardó i Bas e ilustrado por Pere Joan.
Opinión:
Por separado, la editorial La Galera publicó estos cuentos en su día (del 1993 a 1995), pero en esta ocasión ofrece un compendio de cuentos donde el lobo es parte principal de la historia y los reúne en un tomo ilustrado de tapa dura.
Los cuentos están adaptados por diferentes autores e ilustrado por distintos artistas, cada uno con su estilo y sin embargo manteniendo un nivel a un mismo tipo de niño lector: narraciones sencillas, fácilmente comprensibles, directas y ágiles. Con las ilustraciones pasa igual, a pesar de tener cada autor su estilo, mantienen la línea de ser fácilmente reconocibles por el pequeño lector.
Lo que más me ha llamado la atención del libro ha sido el segundo cuento, pues no lo conocía. “Los siete chivitos y el lobo”, “Caperucita Roja” y “Los tres cerditos” son mundialmente famosos y es raro que haya niño que no los conozca, pero “El lobo, el cerdo, el pato y la oca” es la primera vez que lo escucho (leo), y curiosamente me había parecido una adaptación libre de “Los tres cerditos” pues lo que hacen sus protagonistas es casi lo mismo que éstos, y el lobo, ídem: va de casa en casa tratando de capturar y comerse al pato, a la oca y al cerdo (y como en el otro cuento, el cerdo tendrá la casa donde el lobo no podrá entrar).
En estos cuentos se mantiene, también y a partes iguales, tanto la crudeza del lobo comiéndose a los personajes como la fantasía e irrealidad del lobo siendo rajado para sacar “vivitos y coleando” a sus almuerzos.
Un libro para contar cuatro noches distintas y repetir, repetir, repetir cuantas veces quieran los peques.
Anika Lillo
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com