Anika entre libros

Amy y la biblioteca secreta

Ficha realizada por: Mónica CZ
Amy y la biblioteca secreta

Título: Amy y la biblioteca secreta
Título Original: (Ban This Book, 2017)
Autor: Alan Gratz
Editorial: Takatuka
Colección: Takatuka Novelas


Copyright:

© 2017 del texto: Alan Gratz
© de la cubierta: Kristyna Litten
© Traducción del inglés: Roser Rimbau
© 2021, de la presente edición, Takatuka SL, Barcelona

Traducción: Roser Rimbau
Edición: 1ª Edición: Mayo 2021
ISBN: 9788417383954
Tapa: Dura
Etiquetas: amistad aventuras biblioteca derechos libros premiados literatura estadounidense novela secretos 15 años 14 años 10 años 11 años 12 años 13 años literatura infantil literatura juvenil censura sobre literatura sobre libros libros censurados libertad escuela bibliotecarias bibliotecarios diversidad
Nº de páginas: 240

Argumento:

Amy se dirige, como cada día, a la biblioteca de la escuela. Espera encontrar su libro favorito, pero no está en su sitio. La señora Jones, la bibliotecaria, le explica que nadie se lo ha llevado, sino que se ha visto obligada a retirarlo por orden del consejo escolar al no considerarlo adecuado, ya que incita a mentir, robar y amenazar.

Con el paso de los días, la lista de libros censurados por el consejo escolar se irá engrosando y Amy y sus amigos reaccionarán creando su propia biblioteca, la Biblioteca de Libros Prohibidos la Taquilla, donde se harán con todos los libros censurados para leerlos clandestinamente.

Nominado al Vermont Dorothy Canfield Fisher Award 2018-2019
North Carolina Battle of the Books 2018-2019
Nominado al Arkansas Charlie May Simon Book Children's Book Award 2019-2020
White Nile Award 2019-2020
Nominado al Massachusetts Children's Book Award 2019-2020
Finalista de Der LovelyBooks Leserpreis finalist de Alemania 2019
Selección del Action Books Club
Ganador del Connecticut Nutmeg Book Award 2020

 

Opinión:

 

"Amy y la biblioteca secreta", de Alan Gratz, es un libro que no tiene edad, que habla sobre el amor a los libros y la censura de los mismos. Cualquiera que se adentre en sus páginas lo disfrutará enormemente.

Amy adora leer y ya ha perdido la cuenta de las veces que ha leído su libro favorito, Pipi Calzaslargas. Como un día cualquiera, tras las clases, acude a la biblioteca de la escuela. Al poco, descubre que ese libro no está en su sitio y piensa que alguien se lo ha llevado, pero la bibliotecaria, la señora Jones, le explica que no es así, que se ha visto obligada a retirarlo de las estanterías por una queja al consejo escolar. Consideran que ese libro fomenta malos valores en los niños y lo han retirado sin miramientos.

Amy, que es muy tímida y no entiende las razones para esa censura, decide tomar cartas en el asunto y defender ante el consejo su libro favorito, pero no sale como espera.

Tras varios días y con numerosos ejemplares retirados de la biblioteca escolar, Amy decide crear una propia con ayuda de varios compañeros. Pronto, la Biblioteca de Libros Prohibidos la Taquilla será todo un éxito.

¿Conseguirán mantener la biblioteca en secreto? ¿Qué pasará si los descubren?

Como veis la trama es muy atractiva. Personalmente, los libros que hablan de libros me encantan y todo lo relacionado con bibliotecas también, por lo que he disfrutado mucho de esta lectura a pesar de ser infantil / juvenil.

El ritmo es muy bueno. El autor nos presenta a la protagonista, muy tímida e insegura al principio, pero que, para luchar por lo que cree justo, evoluciona; me ha gustado mucho este cambio en Amy.

Encontraremos también numerosas referencias literarias, con libros muy conocidos y otros no tanto, pero que pueden despertar la curiosidad del lector y eso siempre es de agradecer.

En definitiva, "Amy y la biblioteca secreta" es una lectura que nos habla del amor a los libros, de la libertad para leer lo que cada uno quiera, de la censura, de la libertad de expresión o de la importancia de pensar por nosotros mismos, entre otras cosas.

Muy recomendable.

 

Mónica CZ

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Error loading MacroEngine script (file: TePuedeInteresar.cshtml)
Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar