Anika entre libros

Águilas sobre Damasco

Ficha realizada por: Mónica CZ
Águilas sobre Damasco

Título: Águilas sobre Damasco
Título Original: (Águilas sobre Damasco, 2021)
Autores: Daniel Hernández Chambers, Xavier Bonet
Editorial: Edebé
Colección: Tucán Verde


Copyright:

© Daniel Hernández Chambers, 2021
© Ilustraciones: Xavier Bonet, 2021
© Ed. Cast.: Edebé, 2021

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2021
ISBN: 9788468350318
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia drama muerte leyendas libros ilustrados literatura española novela viajes guerras 9 años 10 años 11 años 12 años literatura infantil solidaridad refugiados emociones Siria sentimientos miedos injusticias
Nº de páginas: 92

Argumento:

Ghada, una niña de ocho años, vive en un país en guerra. Una noche, su padre la despierta y le dice que tienen que abandonar su hogar, pues ya no es seguro. Ghada no entiende muy bien lo que está ocurriendo, pero obedece a su padre inmediatamente.
Ghada y su familia emprenderán un largo viaje, lleno de peligros e infortunios, con la esperanza de huir del horror y encontrar un futuro mejor lejos de su tierra. En el camino se encontrarán con el Profesor Sahraoui, quien les contará una antigua leyenda sobre el Águila Negra de Damasco que les ayudará a sobrellevar mejor su viaje.

Obra finalista del Premio Edebé de Literatura Infantil (XXVIII edición)

 

Opinión:

 

"Águilas sobre Damasco" es una novela infantil escrita por Daniel Hernández Chambers, bellamente ilustrada por Xavier Bonet, que pertenece a la colección Tucán Verde de Edebé.

En esta novela el autor expone la dura realidad que tienen que afrontar las familias sirias que huyen de la guerra. Un viaje lleno de peligros, injusticias, incertidumbre y mucha tristeza.

Conocemos a Ghada, una niña de ocho años que, junto a su familia, huye de la guerra, debiendo abandonar todas sus posesiones y amigos, pues el viaje que les espera es muy duro. Parten hacia la orilla con la esperanza de poder conseguir un pasaje en un barco que les aleje de ese horror.

El largo camino estará lleno de cansancio, miedos y mucha tristeza. Se irán encontrando con muchas personas en su misma situación, incluso con algunos que no pueden continuar y ya se han dado por vencidos. El Profesor Sahraoui es uno de ellos, por suerte, el padre de Ghada decide ayudarle y juntos reemprenden la marcha. Como pago a su ayuda, el viejo profesor les contará una antigua leyenda siria, la historia del Águila Negra de Damasco.

Trata de dos hermanos que poseen la capacidad de transformarse en águilas y volar tan lejos como quieran, venciendo todos los obstáculos. Esta historia será un aliciente, una manera de sobrellevar la situación para estos dos hermanos.

Cuando por fin consiguen llegar al campamento y obtener un pasaje en el barco, el miedo seguirá aumentando, pues, aunque escapan del horror, el viaje que les espera es demasiado peligroso.

La historia está dirigida a los niños, por lo que está contada con tacto y tiene cierto toque de esperanza. Les hace ver la realidad de una manera adecuada, para que sean conscientes de que no todos los niños tienen la misma suerte de vivir en un país en paz, sin pasar hambre y sin sentir un miedo constante.

"Águilas sobre Damasco" es una historia conmovedora y trágica que deja ver la desesperación de estas familias, que están dispuestas a arriesgar la vida para dejar la guerra atrás. También es una llamada de atención para no olvidar esta situación tan alarmante e inhumana que se vive día tras día en el Mediterráneo.

 

Mónica CZ

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Error loading MacroEngine script (file: TePuedeInteresar.cshtml)
Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar