Anika entre libros

el diablo viste de prada

Ficha realizada por: Pilar Alonso Márquez
el diablo viste de prada

Título: el diablo viste de prada
Título Original: (the devil wears prada, 2003)
Autor: Lauren Weisberger
Editorial: Planeta


Copyright: © Lauren Weisberger, 2003
Traducción de Matuca Fernández de Villavicencio, 2004
1ª Edición Junio 2010 ISBN: 9788408094333
Etiquetas: adaptación autores comedia escritores estadounidenses humor literatura americana literatura estadounidense literatura norteamericana norteamericanos película

Argumento:


Andrea, recién licenciada en periodismo, acude a una entrevista para un medio de comunicación. Se trata de una revista de moda, un tema del que ella no sabe absolutamente nada. Su trabajo consistirá en ser la ayudante personal de Miranda Pristley, la editora más famosa de la ciudad en ese mundillo. Un año con ella le proporcionará experiencia y contactos para optar por el medio de comunicación que prefiera.
 
Miranda se muestra como una jefa implacable y exigente, y requerirá de Andrera absoluta dedicación, veinticuatro horas al día, siete días a la semana.
 
La vida de Andrea se verá drásticamente reducida a su absorbente empleo.

Opinión:


¿Hasta dónde estaríamos dispuestos a llegar para mantener un trabajo? ¿Qué nivel de humillación seríamos capaces de tolerar a cambio de un futuro prometedor?
 
Estas preguntas son el eje sobre el que gira esta novela, llevada al cine en el 2006 por David Frankel e interpretada por Meryl Streep y Anne Hathaway.
 
Andy, la protagonista, quiere escribir en un periódico serio y, para conseguir su objetivo, está dispuesta a trabajar para Miranda Pristley, un verdadero monstruo, una mujer intolerante y ególatra, pero que le servirá de trampolín para su futuro. A cambio, deberá soportar humillaciones y abusos sin medida, jornadas maratonianas y escaso o nulo reconocimiento. A pesar de sus principios y de su indiferencia hacia el mundo de la moda (rozando el desprecio), Andy terminará amoldándose al estilo de la revista para la que trabaja, en la ropa, en la comida, en la actitud… e incluso defenderá ante su novio, familia y amigos un modo de vida que nadie más que ella, y que no pertenezca a la empresa, parece capaz de comprender. Esa continua justificación terminará cobrándose un elevado precio en su entorno, que será el clímax de la novela.
 
Esa adaptación y esa asimilación son la base de la historia. Apenas sucede nada más. Andrea pierde por completo su identidad y sin darse cuenta se transforma en un apéndice de su odiada jefa. Los encargos imposibles y los más absurdos trabajos se suceden sin descanso, mientras ella se repite que sólo se trata de un año de su vida, un año increíblemente duro.
 
Toda la novela es una especie de parodia del mundo de la moda, con personajes ridículos y exagerados, con situaciones inverosímiles y una frivolidad sin límites. A ratos resulta divertida y en otros dramática, pero en todo momento mantiene el interés del lector, ansioso porque a Andy le suceda algo que dé un cambio a su trayectoria. Eso sólo acontece al final, un final, por cierto, con mucha garra.
 
Sólo añadir que la adaptación cinematográfica de esta novela está bastante conseguida, aunque Meryl Streep parece un ángel en comparación con la Miranda Pristley de este libro, un libro entretenido y ameno para cualquier tarde de domingo.

Pilar Alonso

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar