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El hijo de César

Ficha realizada por: Porlomenix,Pilar Alonso Márquez
El hijo de César

Título: El hijo de César
Título Original: (Augustus, 2016)
Autor: John Williams
Editorial: Pàmies
Colección: Histórica


Copyright:

© John Williams, 1972

© Ediciones Pàmies, 2016

Traducción: Christine Monteleone
Edición: 1ª Edición: Marzo 2016
ISBN: 9788416331543
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela histórica ficción histórica siglo I a.C imperio romano Egipto antiguo Egipto epistolar corrupción intriga Marco Antonio Julio César Cleopatra Virgilio literatura estadounidense Roma clásica
Nº de páginas: 320

Argumento:

Apoyándose en textos literarios, documentos y cartas, John Williams crea una ficción histórica basándose en el testamento de Julio César para poder entender como se construyó el grandioso Imperio Romano. El heredero, su sobrino Octavio, tendrá que luchar contra el Senado para convertirse en emperador.

Por medio de la comunicación epistolar, Julio César, Marco Antonio, Cleopatra, Tito Livio, Séneca o Cicerón, entre otros, dan voz y ponen en orden la biografía de Octavio y los hechos históricos de la época cronológicamente.

Las disputas y traiciones entre los principales personajes del último siglo antes de Cristo son la mejor manera de adentrarnos en el final de la era más corrupta de Roma y que dio comienzo a otra no menos inquietante.

 

Opinión:

 

Porlomenix

Terminar con el poder acumulado por las familias de nobles, los Julio y los Claudio, y un régimen político basado en la dictadura y la república, es la razón principal del legado de Julio César. Por él, y para que sea posible unir a las dos dinastías, nombra a su sobrino Octavio como su sucesor, dirigiendo su educación y preparándolo como futuro emperador de todo el Imperio Romano.

En los primeros capítulos se nos narra los primeros años de Octavio, su preparación, tanto en los estudios como en la batalla, sin dejar de lado un importante papel político por el que aprendería de traiciones, y de las amistades con las que podría contar para conseguir el objetivo impuesto por Julio César. Más adelante, con Octavio como gobernador, nos iremos introduciendo en la vida política de Roma y sus consecuencias.

El uso de la narrativa epistolar ayuda a conocer los diferentes puntos de vista, las traiciones y conspiraciones que se iban formando alrededor de Octavio, unas en tiempo real de los acontecimientos y otras como estudio de los grandes pensadores y filósofos posteriores que analizaron en sus memorias la fundación del Imperio Romano. La mezcla de la ficción aportada por el autor y los textos existentes recrean a la perfección cómo pudieron ser aquellos días, alejándose del ensayo y construyendo una trama llena de intriga.

Sus amigos Marco Agripa, Mecenas y Rufo, le acompañan en esta aventura desde su juventud y son los encargados, mediante sus escritos, de dibujar la figura de Octavio como improvisados historiadores, recordando su aprendizaje y los primeros momentos de incertidumbre cuando muere Julio César y conocen su destino; gobernar el Imperio y vengarse de los asesinos de su tío. La complicidad del Senado y las pretensiones de Marco Antonio, inician un juego en los que se enfrentan la lealtad al César y la corrupción. Octavio César Augusto no tiene más remedio que comandar un ejército para devolver la libertad a la República de Roma.

La figura de Marco Antonio es posiblemente la única que le hace sombra a Octavio en la novela, su extremada ambición y su unión con Cleopatra le impulsaron a entrar en guerra con Roma desde Egipto. La narración nos cuenta como se forjaron aquellas alianzas y el desenlace de las batallas, tanto las campañas que emprendió en África como la que libro en alta mar contra Octavio; y que supusieron el fin de Marco Antonio y el principio del poder absoluto para Octavio.

Sorprende en el relato el uso que se hacía del matrimonio, usando éste como moneda de cambio para forjar alianzas dentro del triunvirato formado junto a Marco Antonio y Lépido. De esta forma no es extraño encontrarnos con divorcios y nuevos enlaces entre adversarios que ponían a la mujer al servicio de la historia.

Quizás el personaje que más me ha cautivado, y del que no me importaría conocer más detalles, ha sido el de Julia, la hija de Octavio y Escribonia, su primera mujer; educada por Livia, su segunda mujer y anteriormente esposa de Nerón. Sus matrimonios con Marcelo, Marco Agripa y Tiberio la convirtieron en una mujer poderosa y de gran influencia, dando al relato continuidad en las conspiraciones en torno a su padre, y una imagen extravagante por su afición a los rituales religiosos en los que se consideraba la diosa Afrodita.

Las diferentes tramas que se van originando a lo largo de la vida de Octavio ofrecen una lectura no solamente amena sino acorde con el personaje, históricamente menos conocido que el resto pero no menos apasionante. La inclusión de los poetas e historiadores como Virgilio o Tito Livio enriquecen el texto con sus pensamientos y comentarios.

La última carta que Octavio César escribe antes de su muerte está dirigida al historiador sirio Nicolás de Damasco. En ella narra, de forma exquisita y gracias al buen hacer de John Williams, el resumen de su vida y el gran vacío que le ha ido dejando la muerte de sus amigos.

Un final con calidad literaria que nos lleva, sin dudarlo, a leer otras novelas del autor.

Porlomenix

 

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Pilar Alonso Márquez

La historia de Roma es apasionante. No importa lo lejos que quede en el tiempo, siempre me parece que todo sucedió hace apenas unos años, tal vez cuando era niña, y por eso siempre me resulta tan fascinante adentrarme en ella. No soy consciente de que todo aconteció hace ya más de dos mil años, y reparar en ello me produce una nostalgia difícil de explicar.

No todas las obras consiguen transportarme con la misma facilidad a la Roma Clásica, pero sin duda El hijo de César ha sido una de ellas. Totalmente epistolar, narra una de las épocas más importantes de la historia de occidente. El hecho de que toda la trama se desarrolle a través de las cartas de una serie de personajes fue un poco como estar allí, como ser testigo directo de los acontecimientos, como si yo fuese la destinataria de esas misivas. Y la sensación no me abandonó en ningún momento.

Así, estuve con Octavio Augusto en Apolonia (la actual Albania) adiestrándome con el ejército cuando recibí la noticia de la muerte de César. Y sentí sobre los hombros de mis dieciocho años caer el peso de un Imperio. Y tomé junto a él varias decisiones importantes: la primera, que aceptaría la última voluntad de su padre adoptivo. La segunda, que a partir de ese momento no podría confiar en nadie, todos pasaban a convertirse en un enemigo en potencia. Y la tercera, que lo primero que haría sería vengar la muerte de Julio César.

Aunque, claro, también milité en el bando del enemigo, tramando complots con Cicerón, Marco Antonio o Bruto o tejiendo telas de araña con las manos de Cleopatra.

Además, escribí versos con Virgilio y Horacio, y la historia de Roma con Tito Livio. Me enfrenté a los enemigos del Imperio junto a Marco Agripa y, en la segunda parte del libro, viví exiliada en una isla junto a Julia, la hija de Octavio.

John Williams ha sido capaz de transmitirme todo eso, de hacerme partícipe de una historia sugerente mediante un ritmo adecuado, una prosa cuidada y una buena ambientación.

No hay que olvidar, no obstante, que "El hijo de César" es una obra de ficción y que, como tal, se ha tomado algunas licencias con sucesos históricos o personajes. Las cartas son invención del autor, algunos hechos se han adaptado o modificado para seguir el hilo argumental, y es probable que los entendidos en la historia de Roma descubran en esta obra errores o tergiversaciones. Pero, a cualquiera que le interese mínimamente este período, encontrará en esta novela un modo de aproximarse a él y de observar, por encima del hombro de sus personajes, una época fascinante.

Pilar Alonso Márquez

 

 

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