Anika entre libros

el gabinete de las maravillas de mr. wilson

Ficha realizada por: Santi37

Título: el gabinete de las maravillas de mr. wilson
Título Original: (mr. wilson´s cabinet of wonder)
Autor: Lawrence Weschler
Editorial: Seix Barral


Copyright: Traducción de R. M. Bassols ISBN: 84-322-0862-0
Etiquetas:

Argumento:

Hay un pequeño y desastrado edificio encajado entre una tienda de alfombras y una agencia inmobiliaria abandonada: concretamente, en el 9300 del bulevar Venice de Culver City, Los Angeles. Se llama "Museo de Tecnología Jurásica", y casi nunca abre. Pero si pillas dentro al Sr. Wilson, su dueño, te acompañará personalmente para explicarte la desgraciada vida de la hormiga hedionda, un diorama sobre las virtudes terapéuticas de las tostadas de ratón, el cuerno de la señorita Mary Davies, o un hueso de melocotón en el que según la cartela, hay una crucifixión en el anverso y un paisaje flamenco en el reverso, aunque no hay lupa para admirar esas maravillas.
Damas y caballeros, bienvenidos al Ed Wood de los museos.
¿Pero cuál de esos objetos es real y cuál un montaje?

Opinión:

Lo dudo, pero puede que la súbita fama del fenómeno "Freak" haya tenido algo que ver con la traducción y publicación de este libro en España: si es así, ya tenemos algo que agradecer a la Pitonisa Lola.

El caso es que EL MUSEO EXISTE, y el Sr. Wilson, su director, también. Un viejecito afable y estrafalario, que hizo de todo en su juventud (películas larguísimas de un solo fotograma, por ejemplo) y , a raíz de entrar en ese museo de las maravillas, Lawrence Weschler, un periodista, nos explica que no es tan extraño: Los gabinetes de las maravillas existieron antes de los Museos de Ciencias Naturales, y todo miembro de la realeza europea tenía un cuarto con bichos disecados para admiración y envidia de sus visitantes, entre los que se podían encontrar canguros, armadillos (hubo un tiempo en estas criaturas fueron completamente desconocidas en Europa), junto a animales falsos compuestos de retales de otros muchos bichos.

Y aunque el libro es cortito, aún hay más... una breve historia de la fascinación humana por lo excéntrico y lo estrambótico, una reseña de la aparición del esqueleto de un centauro en una excavación en Grecia... y no sigo hablando. El libro es amenísimo, y una pena que la mayoría no leáis ensayos: con este libro se cumple la máxima de que "lo real es más increíble que la ficción".
Huelga decir que, si algún día vuelvo a Los Angeles, correré a ver ese museo.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar