Anika entre libros

la velocidad literaria

Ficha realizada por: Salvador J. Tamayo
la velocidad literaria

Título: la velocidad literaria
Título Original: (la velocidad literaria, 2011)
Autor: Nieves Vázquez Recio
Editorial: Castalia


Copyright: © Nieves Vázquez Recio 2011
XXI Premio Tiflos de Cuento
1ª Edición, Abril 2011 ISBN: 9788497403917
Etiquetas: autores escritores españoles hispanos libros premiados literatura española literatura hispana premio

Argumento:


Conjunto de no-ensayos cuyo hilo conductor es la literatura; diez relatos independientes entre sí, aunque con un concepto de unidad indiscutible. Narraciones en primera persona en la que entre sus personajes encontramos: la historia de un anarquista que envía libros de Sade a altos cargos eclesiásticos, o “Estatismo y Anarquía” de Bakunin a dictadores fascistas; adolescentes que lanzan desde su balcón recortes de revistas pornográficas para observar la reacción de respetables transeúntes; la frustración de un bibliotecario que juega a ser escritor o la reflexión entre la enfermedad y la literatura, y cómo nos guía a través de Joan Didion, McCullers, Kafka, Miguel Delibes, Roberto Bolaño o Susan Sontag en forma de pasajes aludiendo a ellos hacia el final del libro directamente de la mano del propio Walter Benjamin; para terminar en el cuento “Comienzo” donde vemos la historia de una niña, quizás la autora, que termina, o mejor dicho, comienza a escribir con un lápiz y un trozo de papel. 

Opinión:


La velocidad literaria  no es un libro de relatos al uso, sino un conjunto de no-ensayos sobre literatura, independientes entre sí, pero encajados en una estructura superior de unidad. La estructura en sí es una novedad, ya que pese a experimentar con el relato tradicional en sus libros anteriores (El día de la ballena, Algaida 2006 y El cielo asusta, Del centro editores 2009), en esta ocasión nos muestra diez ensayos, en forma de relatos, cada uno escrito en primera persona por autores creador por la imaginación de la propia Nieves Vázquez.

Los autores ficticios se presentan como si de las actas de un congreso o un libro de ensayo se tratase, ya que cada uno aporta una biografía, más o menos extensa debajo del título de cada relato. En las obras anteriores de Nieves Vázquez hemos encontrado siempre referencias literarias sutiles o explícitas aunque no de la forma en la que lo hace en este libro. Sin embargo repite temas, sus temas, los temas de los que siempre se han escrito y que diferencian a la literatura eterna, la que sobrevive con los años, las modas y las revoluciones; la buena literatura, con la otra. Estos temas son algunos como: El recuerdo de la infancia, la muerte, el paso del tiempo, la ambición, la frustración. En sus páginas encontramos argumentos tan dispares como: La historia de un anarquista que envía libros de Sade a altos cargos eclesiásticos, o “Estatismo y Anarquía” de Bakunin a dictadores fascistas; adolescentes que lanzan desde su balcón recortes de revistas pornográficas para observar la reacción de respetables transeúntes; la frustración de un bibliotecario que juega a ser escritor o la reflexión entre la enfermedad y la literatura, y cómo nos guía a través de Joan Didion, McCullers, Kafka, Miguel Delibes, Roberto Bolaño o Susan Sontag en forma de pasajes, demostrando finalmente que, como decía Kafka: “Para hacer literatura hay que estar totalmente desesperado”, añadiría enfermo, para hacer literatura hay que estar enfermo y desesperado. El libro es un canto a la creación literaria, a la reflexión literaria y a la vitalidad literaria, entendida como necesidad vital.

La originalidad no está sólo en los temas sino en la propia estructura de los textos, ya que pese al planteamiento inicial de ensayos escritos por autores irreales, vemos como más allá de vacías presunciones posmodernas, Nieves Vázquez busca la experimentación en lenguaje y estructura y va más allá, haciendo que el propio género del cuento cambie y evolucione. Los ejemplos más claros están en los relatos: “El círculo de Ulíses”: Es un texto corrido de doce páginas donde los signos de puntuación son inexistentes. “The Uri Cane Syndrome”: En este relato, la autora propone un juego metaliterario con alusiones a referentes musicales y literarios mezclados en un sólo ente. 
 
La velocidad literaria es una de esas pequeñas joyas que aparecen muy de vez en cuando y que demuestran que el trabajo bien hecho a veces es recompensado, ya que ha sido el ganador de la “XXI edición del Premio Tiflos de Cuento”. Es un libro completo, hecho por un amante de la literatura para amantes de la literatura. Las múltiples referencias literarias e incluso filosóficas como Walter Benjamin o Roland Barthes hacen cómplice al lector y provocan que su disfrute estético se dispare. Sin embargo, no estamos ante uno de esos libros pretenciosos que hacen que lectores profanos no entiendan el sentido completo del texto al carecer de formación previa, las referencias están muy bien situadas y en ningún caso van en perjuicio de la comprensión y la lectura de la narración. En el fondo, el libro es el reflejo de la vida de alguien que se ha dedicado por completo a la literatura, incluso, el último relato, antes del “Epílogo”, titulado “Comienzo”, demuestra que es eso, el comienzo, una escena de infancia, de juego en la que por azar o casualidad hizo surgir todo lo que vino después. Cerrando el libro, a modo de epílogo nos habla de “La velocidad literaria”, y deja entrever la lucha de egos entre los diferentes tipos de escritores, el proceso de creación y juega con conceptos como Eficacia (número de acciones divido entre número de páginas), Eficacia sustancial, o Tiempo Narrativo. Nieves Vázquez nos muestra estos conceptos los muestra y argumenta en forma de ecuaciones matemáticas y recuerdan a las apolilladas teorías de Evans Pritchard sobre la calidad de un poema mediante gráficas de intensidad. Un juego muy inteligente. Mi relato favorito es: “Walter Benjamin y la entomología”, sin duda es el mejor texto que he leído sobre Benjamin, la forma tan sutil en la que repasa su vida, lo complejo de su muerte y sobre todo, cómo se recrea en su “Libro de los pasajes” y adopta la propia estructura del Libro de los pasajes para hablar del propio Benjamin.

Vaticino que La velocidad literaria, estará dentro de poco entre los clásicos del género breve, ya que es un libro imprescindible por sí mismo. Fetén. 
 
Salvador J. Tamayo

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

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