Anika entre libros

epigrama

Ficha realizada por: Gualtier Maldé

Título: epigrama
Título Original: (...)
Autor: Marco Valerio Marcial
Editorial: Gredos


ISBN: No definido
Etiquetas:

Argumento:

NOTA BIOGRAFICA
Marco Valerio Marcial, nació en Bilbilis (ciudad romana muy cerca de la actual Calatayud), el año 38 de nuestra era. A los 26 años se fue a Roma, se supone que en busca de fama y fortuna, donde permaneció por espacio de 34 años. Parece que vivió de forma modesta, si bien siempre tuvo el apoyo del emperador Domiciano. Murió en su Bilbilis natal hacia el año 103.

ARGUMENTO
Según el diccionario Vox epigrama es: 2 Composición poética breve, precisa y aguda, que expresa un solo pensamiento principal, gralte. festivo o satírico. -¡a saber que será gralte!-

Opinión:

Partiendo de la base de que soy un ferviente admirador de la cultura clásica, me tenían que gustar necesariamente, como así ha sido. No solamente me han gustado, sino que me he reído a carcajadas con alguno de ellos.

Su calidad es indiscutible, en mi opinión, y lo más sorprendente es que se leen con facilidad, revelándonos, por si fuera poco su poesía, muchas cosas de la vida cotidiana en Roma. Por ellos pasan desde los emperadores (casi siempre elogiados servilmente) hasta los amigos, conocidos o enemigos del autor, no saliendo bien librados, la mayoría de las veces.

Los Epigramas, como ya decía el propio autor, no son para lectores estrictos, (Lector que eres demasiado estricto, a partir de ahora puedes irte de aquí-Libro XI, 16-), ni para los que se asustan por llamar a las cosas por su nombre. Sin embargo, muchos de ellos, son muy recomendables para el espíritu, sobre todo si estamos en horas bajas.

Como muestra pondré solo dos:
Aunque no publicas los tuyos, criticas mis versos, Lelio;
o no critiques mis versos o publica los tuyos
.( Libro I, 91).

¿Quién te aconsejó cortar la nariz del adúltero? No te ha deshonrado, marido, con esta parte. ¿Qué hiciste, imbécil? Nada perdió tu mujer con esto, si a salvo ha quedado la polla de su Deífobo. (Libro III, 85).

Para los que estén interesados, todos los epigramas de Marcial se pueden encontrar en latín, en la siguiente dirección: http://www.gmu.edu/departments/fld/CLASSICS/mart.html

Nota final.- La traducción de los epigramas transcritos es de Antonio Ramirez de Verger -en la edición citada- y esta minúscula reseña de © Gualtier Maldé.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar