Anika entre libros

el justo

Ficha realizada por: Raúl Borondo García
el justo

Título: el justo
Título Original: (den rettferdige, 2010)
Autor: Helene Uri
Editorial: Maeva


Copyright: Traducción de Carmen Freixanet
1ª Edición, 2010 ISBN: 9788492695737
Etiquetas: jueces juicios juzgados leyes

Argumento:


Karsten Wiig ha muerto, pero su fallecimiento no parece importar a mucha gente ya que a su funeral solo acuden seis personas. Aunque parecía un feliz padre de familia con dos niñas preciosas, todo cambia la noche que confiesa a su mujer, Marianne, que le ha sido infiel. Desde ese momento no solo se desmorona su matrimonio, sino que una sombra de duda o de celos recorre a su ex pareja.

Como resultado de todo ello, y gracias a la intervención del fiscal Edvard Frisbakke, Wiig no volverá a ser el mismo, tras su ingreso en prisión.

Su muerte reabre la duda que se cierne sobre su persona, y ni Marianne ni Frisbakke tienen la respuesta, aunque esta parece estar más cerca que nunca.

Opinión:


Esta deliciosa novela nos traslada uno de los conflictos más complejos actualmente del mundo en que vivimos, relativo a la justicia, y es la duda existente sobre la culpabilidad en los procedimientos judiciales, especialmente doloroso cuando afectan a menores, dado lo repugnante de los actos cometidos contra los seres más indefensos.

Debo decir que desde el momento en que comencé a leer la historia, y a medida que fueron desarrollándose los acontecimientos, intuí cuáles serían las causas de la muerte, los hechos e incluso el final de la historia, por lo que me resultó ciertamente previsible.

No obstante lo anterior, lo realmente sorprendente de la novela es que a pesar de ello la misma me enganchó de tal manera que no pude desprenderme de ella hasta que la termine.

Y ello es debido a la exquisita forma de describir la monótona aunque no por ello triste vida de la familia, la relación del padre con las niñas, el ambiente general y la actuación del fiscal, entre otras muchas cosas.

Especialmente brillantes son los diálogos, preciosos y realmente verídicos, destacando por encima de todos el momento en que Marianne le confiesa a su marido que está embarazada, justo cuando llevan varios meses sin relaciones.

Destaca también sobremanera la forma de narrar la historia, intercalando momentos actuales con recuerdos del pasado que nos pueden acercar a comprender lo que ha sucedido, sin hacerlo de manera totalmente directa, pues esto lo hace más atractivo.

El retrato y la evolución de las niñas, Marianne y el fiscal también es muy interesante y denota que la autora se ha documentado y que ha analizado el tema de la culpa, entrando en los resortes que tenemos los humanos para protegernos de nosotros mismos.

Puede chocar que planteando un tema tan sórdido como el posible abuso sexual, considere la novela como deliciosa, pero es que todo lo comentado, narrado y leído me parece así. Es la definición que me produce directamente la novela. Incluida su magnífica portada.

Una obra recomendable para todo aquel que guste de los pequeños tesoros literarios, pero también especialmente recomendable para los que no se hayan planteado en serio el sistema judicial y crean que es posible resolverlo de manera sencilla.   
  
Raúl Borondo García

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar