Anika entre libros

teoría y praxis del gadita

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor
teoría y praxis del gadita

Título: teoría y praxis del gadita
Título Original: (teoría y praxis del gadita, 2008)
Autor: Juan José Tellez
Editorial: Almuzara


Copyright: Primera edición: mayo 2008 ISBN: 978-84-96968-71-4
Etiquetas: andalucía españa

Argumento:


Se trata de una serie de artículos firmados por el periodista y escritor gaditano Juan José Téllez en los cuales se describen aquellos aspectos más destacados que conforman la personalidad del auténtico "gadita", es decir del típico gaditano amante de la Semana Santa, el Carnaval, el Cádiz C.F., de sus barrios típicos y que defiende a capa y espada que "Caí es lo mejo y aquí hay que morí"; aquel que hace gala de su gaditanismo por los cuatros costados.
 
A través de los diferentes artículos van desfilando las diferentes variedades de "gadita" que pueblan nuestras calles: las "marías gaditanas", los "juancojones", los "derrotistas", el "carnavalero", el "pimpi", el "polvorón, el "tonto achocao", el "nota", los "angagos", el sátiro de playa,  los "ufólogos"… y también los "locos" y freakies más famosos de la ciudad: el Troi, La Uchi, el "Transistor", etc o los personajes más típicos como Carlos el Legionario, Jose Luis el de Tarifa, Po zi o Kid Betún, producto todos del efecto que el viento de Levante provoca en nuestras personas / cabezas.
 
También se describen las características más chocantes de una ciudad dividida en dos por unas murallas: el casco antiguo y Puerta Tierra, que son casi dos territorios independientes. Algo curioso: cuando alguien de Puerta Tierra va al casco antiguo dice siempre: ¡Voy a Cádiz!, como si el resto de la ciudad no fuera Cádiz. El que vive en el casco antiguo se considera mucho más gaditano que el que reside más allá de las Puertas de Tierra. Para ellos, los que vivimos allí somos unos "malajes" y ellos son los auténticos poseedores de la gracia y el arte gaditano.
 
Y es verdad que el "gadita", es decir el que vive en Cádiz, es decir en el casco antiguo, es decir en el Campo del Sur-Barrio de la Viña, etc. posee un sentido del humor muy característico: el doble sentido, la exageración, el hablar en serio algo que es en broma y viceversa, las comparaciones y el comentario irónico-humorístico (lo que se llama la "guasa" de Cai).

Opinión:


La verdad es que Juan José Téllez demuestra tener mucho valor escribiendo un libro como éste ya que nadie sabe más de Cádiz que un gaditano y hay que tener mucho cuidado cuando se habla de temas tales como agrupaciones de carnaval, personajes típicos gaditanos o tipos peculiares de la ciudad ya que cualquier error o confusión puede costarle caro al autor.
 
Y de hecho así sucede en algunas ocasiones. Algunos ejemplos:
 
-          Cuando cita como referencia a la chirigota "Los Juancojones" se la atribuye a la agrupación de "El Selu" cuando en realidad cualquier gadita que sepa un poco de carnaval sabe que es uno de los tipos más celebrados de la chirigota de "El Love". Este detalle que para cualquier persona fuera de Cádiz resultaría nimio o pueril tiene en el carnavelero una importancia trascendental. ¡¡¡Por favor…cómo se puede confundir una chirigota con otra!!!
 
-          Al hacer la relación de los locos-freakies-vagabundos históricos de Cádiz omite uno que los de mi generación consideramos fundamental: el famoso Marchena Pigüito, un sujeto introvertido, barbado y vestido como un harapiento que corría tras los niños, con un cabreo de órdago, cuando gritaban su apodo, "cagándonse en sus…"
 
De esta manera he hecho gala una vez más de un tipo bastante característico en nuestra ciudad: el pejiguera, es decir aquel que se preocupa excesivamente por los detalles y por el perfeccionismo. Un pesao quenunca está contento, vaya.
 
Otra cosa que se le puede achacar al autor es que entre las diversas fuentes a las que acude hace demasiada referencia a textos o estudios de Don Pedro Payán, uno de lo más insignes eruditos sobre Cádiz y el gaditanismo. De él es el famoso diccionario de términos gaditanos, por ejemplo. Da la impresión a veces que Téllez aporta muy poco material de su propia cosecha.
 
Pese a todo, el libro me ha convencido positivamente. Me ha parecido muy divertido y ameno, cuyos textos están expuestos con bastante agilidad, repleto de anécdotas hilarantes y curiosas y que trata sobre temas o asuntos en los cuales los gaditanos podemos fácilmente reconocernos o que serán de sobra conocidos por cualquier "gadita" de pro.  En ese sentido, el libro resulta bastante completo y exhaustivo. Pienso que en general – excepto alguna omisión disculpable o no demasiado importante - no olvida tratar ningún aspecto relacionado con los gaditas o el gaditanismo.
 
Lo único que me pregunto es si no se perderá un poco el lector "de fuera" con algunas referencias, alusiones o chistes con las que el autor salpica sus textos pero que sin embargo serán fácilmente pilladas por cualquier gaditano. Téllez hace gala así de ese sentido del humor gaditano al que hacía referencia en el argumento en el que la broma se dice en serio y lo serio en broma, algo que quiero creer que puede convertirlo a la vez en sumamente atractivo para el lector foráneo.
 
Joseph B Macgregor

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar