Anika entre libros

el ultimo titan vol.1. el retorno de los magos

Ficha realizada por: Francisco Javier Illán Vivas

Título: el ultimo titan vol.1. el retorno de los magos
Título Original: (el último titán. vol i: el retorno de los magos)
Autor: Enrique Timón Arnaiz
Editorial: Lulu


Copyright: 1ª Edición Junio 2007 ISBN: 978-84-661-7965-7
Etiquetas:

Argumento:

Durante su cruel guerra fratricida los dioses cohabitaron con los humanos a los que arrastraron en su locura. La estrecha y tensa confraternización de ambas razas durante la contienda también generó frecuentes pasiones que en otros tiempos se hubiesen tildado de contranaturales. Fruto de aquellas uniones surgieron los titanes, que heredaron la fortaleza y la inteligencia de los dioses, pero no su longevidad ni su pigmentación azulada. Al término de la guerra que los enfrentaba entre si, los dioses descubrieron con temor el creciente poder de los titanes. Eran sus hijos, pero también una consecuencia no deseada de su odio y su lujuria. No tardaron en tomar una determinación: debían exterminarlos a todos. A consecuencia de ello, se vieron envueltos en una nueva guerra, esta vez unidos los supervivientes de la anterior, contra los titanes. La ganaron, aniquilaron hasta el último de ellos y después se alejaron del mundo que tantas amarguras les había proporcionado. Pero junto a los fuegos de la contienda surgió un romance entre un titán y una diosa. El murió asesinado como todos los de su especie, pero no sin antes dejar su semilla en el vientre de su amada. Veinte años después, lo que duraba el periodo de gestación en los dioses, nació Cromber, el último titán.

En los comienzos de la Era de Rankor, aquel fruto del amor y del odio, contaba 29 inviernos; había recorrido ya de Oeste a Este todo el Gran Continente y las islas del Norte, dominaba más de cinco idiomas y sabía escribir en al menos dos de ellos. Durante esos años se dice que fue aventurero, soldado, ladrón, mercenario, pirata, gladiador e incluso filósofo. Su vida era entonces la de un vagabundo errante, sin patria a la que servir , ni dios al que adorar, ni mujer a la que amar… Había vivido los dos últimos años retirado en la isla Bitta, dedicado a la meditación. Ahora los crecientes rumores que llegaban del Este le habían impulsado a volver al Gran Continente. Hablaban de una nueva divinidad (Rankor) en cuyo nombre el Imperio Hamersab, al que sirvió en el pasado, se había embarcado en una guerra santa (Deiblad) para imponer su culto al resto de los pueblos.

Más que la amenaza de la guerra, lo que despertaba la curiosidad de Cromber eran los comentarios acerca de la presencia en los ejércitos hamersab de poderosos magos con dominio sobre las mentes y los elementos, de caballeros sagrados que cabalgaban sobre reptiles alados (Grai-Ar), de sanadores capaces de curar cualquier herida, de naves voladoras (Drekaim) que surcaban los cielos con poder devastador.

EL AUTOR

Enrique Timón Arnaiz, Burgos (España), 13 de enero de 1966. Estudia Filosofía en la Universidad de Santiago de Compostela, donde se licencia en 1989. Recibe el Premio Extraordinario de Licenciatura por esa Universidad, en la que también cursará estudios de doctorado. Trabaja como investigador, e imparte docencia en el Departamento de Filosofía y Antropología Social, entre los años 1991 y 1993. Analista–programador de software desde 1996, ha dirigido Departamentos de Desarrollo de varias empresas ligadas a la innovación tecnológica. Desde 1999 es Director de Investigación y desarrollo de Kherian Sofi.

Ha publicado Crítica de la Realidad Establecida (Novo Século 1991, 1993), Introducción al pensamiento filosófico ( Sifog 1995) y Prolegómenos a la epistemología ( Sifog 2002).

Nota de Anika: Justo cuando estaba editando esta ficha, el autor de la misma, Francisco Javier Illán Vivas, me enviaba la triste noticia de que Enrique Timón Arnaiz acaba de fallecer a causa de un derrame cerebral con sólo 41 años. Descanse en paz. (Leer noticia) 9-1-2008

El amigo Francisco Javier Illán Vivas había quedado con Enrique Timón para realizarle una entrevista. El consuelo, ahora mismo, es saber que en cierta forma, éste es un merecido homenaje.

Opinión:

Me gusta abrir los libros y ojearlos, incluso a veces me los acerco a la cara y los huelo, huelo sus páginas, miro la encuadernación, si está cosido o pegado, lo manoseo, me familiarizo con ellos antes de iniciar la aventura de leerlos, como si estuviese estudiando el terreno sobre el que voy a adentrarme durante días.

Es un ritual que creo compartir con los exploradores de cualquier ejército y, cuando llega éste, con sus oficiales. Robert E. Howard supo narrar esta situación muy bien en sus muchos relatos.

Y cuando tuve entre mis manos el libro de Enrique Timón debo confesar que me sentí sorprendido. Es un volumen muy bien presentado y encuadernado, con letras de un tamaño que hacen muy fácil la lectura, y todo ello sin intervenir una editorial clásica, de esas que desprecian a muchos escritores, de esas que se niegan a distribuir los libros de los noveles, incluso que se atreven a menospreciarlos sin responder a sus cartas, como si fuesen parias que lo único que hacen es molestarle. ¡Y no saben que ellas viven de la creatividad de esos mismos a quienes desprecian!

No tuve más remedio que sentarme, apoyar los pies sobre el taburete y disponerme a compartir las aventuras de Cromber, un titán, que había pasado los dos últimos años retirado en unas lejanas islas, después de haber sido, con tan solo veintinueve años, aventurero, ladrón, soldado, mercenario, pirata, gladiador y discípulo de una academia de filósofos.

Pero ahora, en los comienzos de la llamada Era de Rankor, los susurros del viento traen aires de guerra, de una guerra donde los protagonistas son seres que dominan las mentes de sus semejantes y los elementos que forman la naturaleza. Y esos rumores, para un guerrero y filósofo, ansioso tanto de blandir la espada como de adquirir conocimiento, es un hecho sobre el que no puede permanecer impasible.

Esta es la aportación fundamental de Enrique Timón al mundo de la fantasía, aunque él mismo califica el relato de ciencia ficción para adultos escrito en clave de literatura fantástica: el elemento filosófico, la búsqueda de los motivos por los que ocurren las cosas pues, aunque Cromber puede ser tan salvaje como el bárbaro howardiano, éste jamás se detendría a luchar dialécticamente sobre el bien y el mal, sobre los dioses o sobre el sentido de la vida.

Me ha gustado esta novela, pero también lo que representa la Plataforma de Escritores Libres en la que milita el autor, y me ha gustado la presentación que una editorial tan inesperada como Lulu da a sus productos.

Y, además, sin intermediarios, se puede adquirir en cualquier parte del mundo.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar