Anika entre libros

la esquina

Ficha realizada por: Ysabel M.
la esquina

Título: la esquina
Título Original: (the corner, 1997)
Autores: David Simon, Ed Burns
Editorial: Principal de los Libros


Copyright: © David Simon y de Burns, 1997
© Principal de los Libros, 2011
Traducción de Andrés Silva, Lorenzo Díaz, Carlos Valdés, Inga Pellisa, María del ISBN: 9788493859473
Etiquetas: adicciones alcohol autores drogas escritores estadounidenses género negro literatura americana literatura estadounidense literatura norteamericana norteamericanos periodismo policiaca policiaco reportaje thriller

Argumento:


Baltimore. La esquina de las calles Fayette y Monroe no es que sea un lugar pacífico que digamos, ya que es un auténtico supermercado de la droga. Esta droga es casi el único medio de vida que tienen sus habitantes. La vida pasa así en esta zona de Baltimore, una vida contemplada por los ojos de una de sus familias rotas, los McCullough.
 
Suspense, thriller, tráfico de drogas... Todo ello se reúne en esta novela.

Opinión:


Afortunadamente, no todo en televisión son “Sálvames” y programas de este tipo sino que hay un oasis llamado “series” en el cual cambia el modo de ver la tele.
 
Una de las series que más enganchada me tiene es The Wire” y la otra es “Treme”.  Pues bien, a quien le encante la primera serie también le fascinará La esquina y no porque uno de sus autores sea el propio creador de la serie, sino porque es una novela magnífica que va a hacer las delicias tanto de los aficionados al género negro como del lector en general (como ha sido mi caso).
 
La esquina no es la primera novela de David Simons, con anterioridad ya había publicado Homicidio. Esta primera obra no he tenido ocasión de leerla pero seguro que es tan buena como esta segunda. Hay que ver lo bien escrita que está. Pese a ser una novela del siglo XXI no es arriesgado ni exagerado encuadrarla y relacionarla con las mejores novelas del género.
 
La historia que nos narra logra enganchar desde el primer momento. El estilo narrativo de David Simon y de Burns tiene mucho ritmo, hay muchísima acción en la novela, lo que hace que se lea deprisa y no parezcan eternas esas 688 páginas (y eso que los capítulos son largos). Una acción que no se limita a tiros y drogas sino que también tienen cabida en ella las relaciones humanas, los sentimientos, y son estas partes las que emocionan y te estremecen. He encontrado en ella una fortísima crítica social. Por ejemplo a la sociedad de los barrios más marginales de Baltimore que tienen en la droga casi el único recurso para poder subsistir y, aunque jamás puede defenderse la droga y su tráfico, llegas a entender un poco el por qué la gente trafica, y es porque tienen muy pocas posibilidades de dedicarse a otra cosa.
 
Por ello, La esquina es también un magnífico retrato de la clase baja norteamericana. Aunque sucede en Baltimore, es perfectamente extensible a cualquier otra gran ciudad estadounidense como Nueva York o Los Ángeles.
 
Estamos hablando de droga y del tráfico de la misma. La novela es un relato duro, así que es lógico entender que su lenguaje también lo sea. Aquí no vamos a encontrarnos con un lenguaje refinado sino bastante duro, el lenguaje propio de la calle, de los barrios marginales. Ello la hace aún más cercana y contribuye a ver más objetiva esa crítica social que hace. Y en medio de toda esta dureza y de estas duras condiciones de vida, está la familia McCullough (la protagonista) que es como una especie de oasis de esperanza porque tratan y luchan por salir de esa situación. Y eso a pesar de que es una familia que ha sentido en sus propias carnes la dureza de la droga. 
 
Se nota que los autores han querido verter en esta familia un mensaje: que hay esperanza, y que si se mantiene la lucha se puede lograr todo. La forma en la que están tratados estos personajes me ha gustado, el lector se encariña con ellos por esa renuncia a tirar la toalla. Son personajes de los que se puede extraer un mensaje positivo. Aunque, y así lo expresan los propios autores, esta novela no pretende ser un alegato en contra del consumo de drogas, más bien es una fuerte, fortísima crítica, a la incapacidad que las autoridades tienen para frenar su tráfico.
 
No me gustan las novelas policíacas que se limitan a ser una mera persecución de polis y ladrones. Me gustan las que, como sucede con las de Henning Mankel, se atreven a hacer una intensa crítica social.
 
Y lo más impactante de todo es que los hechos que narran son reales. Como dice en el Dossier que acompañaba a la novela, ambos autores estuvieron haciendo un trabajo de campo por las calles de Baltimore en 1992. Fruto del mismo fue esta novela que se convirtió también en una mini serie de televisión.
 
Por todo ello, esta novela es de lo más recomendable. Además, tiene un final de esos que impactan y te dejan con la boca abierta. Extraordinaria. 
 
Ysabel M.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar