Anika entre libros

desde aquella oscuridad. conversaciones con el verdugo, franz stangl, comandante de treblinka

Ficha realizada por: Anika Lillo
desde aquella oscuridad. conversaciones con el verdugo, franz stangl, comandante de treblinka

Título: desde aquella oscuridad. conversaciones con el verdugo, franz stangl, comandante de treblinka
Título Original: (into that darkness, 1974)
Autor: Gitta Sereny
Editorial: Edhasa


Copyright: © Gitta Sereny, 1974
© Traducción de Miquel Izquierdo, 2009
© Edhasa, S.A. 2009
1ª Edición, octubre 2009 ISBN: 9788435026987
Etiquetas: 2ª gm 2ª guerra mundial biografía holocausto ii guerra mundial nacionalsocialismo nazis nazismo

Argumento:


Argumento oficial:
 
Este impresionante testimonio surge de las entrevistas de Gitta Sereny a Franz Stangl, comandante de los campos de exterminio de Sobibor y de Treblinka. Durante más de setenta horas, a partir de 1972, cuando Stangl se encontraba en prisión tras ser juzgado por genocidio, la autora no sólo le entrevistó a él, sino también a miembros de su familia, a sus amigos, a las personas que el encontraron en su escondite en Brasil y a supervivientes de los campos de concentración. A través de ellas el lector se enfrenta a una de las cuestiones fundamentales del Holocausto, la banalidad del mal, el hecho de que actos de tal horror y crueldad fuesen obra de hombres ordinarios.

Definido por Stephen Vizinczey como "el más absorbente e iluminador libro sobre el genocidio nazi", este libro, estructurado a partir de una inteligente combinación de entrevistas e investigación bibliográfica y de archivo tiene la virtud de enfocar desde una perspectiva completamente nueva uno de los episodios más funestos del siglo XX, y lo hace no sólo desde el punto de vista histórico y ético, sino intentando penetrar en la psicología de los verdugos, lo que lo convierte en un libro absolutamente único.

Opinión:


La razón por la que leo y leo libros sobre la segunda guerra mundial, especialmente dedicados al holocausto, reside en una necesidad de comprender cómo un hombre normal y corriente puede terminar siendo un asesino de miles de personas. Para todos, obviamente, lo normal es hablar de lo malvado que era (digo esto para no dedicarle un insulto de los fuertes que es lo que realmente haríamos, dado que es imposible contenerse conociendo esta parte de la Historia), y me parece incluso normal: el dolor, la incomprensibilidad, nos ciega. Vemos lo que ven nuestros ojos y lo que nos cuentan, y no hay tiempo ni concesiones en ese momento para conocer el resto de la historia. Reitero, es normal, somos humanos, pero ¿eran todos los nazis igual? Y aquí se ve el verdadero valor de "Desde la oscuridad", pues la autora ha querido saber lo mismo que yo (y cientos de miles de personas) y creo que lo ha conseguido: leyendo el libro de Gitta Sereny llegamos a comprender -aunque no lo compartamos- por qué Stangl llegó a dirigir Sobibor y Treblinka sin apenas rechistar. Es decir, se nos plantea si era o no nazi de verdad, se nos informa si se había afiliado por placer o por necesidad, y a lo largo del libro, a pesar de que sabemos que sólo en Treblinka fallecieron entre ochocientos y novecientos mil judíos, polacos cristianos, gitanos…, terminamos por comprender en buena parte a este hombre. Habría que ponerse en su lugar y ver unos cuantos ataúdes (o no, para los nazis con las fosas comunes era suficiente) donde tenías que verte a ti y a tus parejas, tus hijos o padres y hermanos, pues eso es lo que se jugó desde el principio Franz Stangl por estar primero bajo la supervisión de un infame llamado Prohaska, y después bajo la de un verdadero sádico y violento nazi, Wirth. Y quizás por todo ello es más conocido el comandante Kurt Franz, un verdadero nazi sanguinario y cruel según los testimonios de los víctimas e incluso otros soldados nazis. En cuanto a Stangl se habló bastante a favor de él, a pesar de todo, víctimas incluídas.

Completísimo. Pasa desde el inicio de Stangl en el instituto de eutanasia sin olvidarse cómo llegó hasta allí, por su estancia y dirección en Sobibor, y durante buena parte del libro por Treblinka, para seguir con la huida y qué hizo durante los años siguientes. Además toca hondamente el tema del papa Pio XII y el Vaticano con el holocausto, y he de decir que aun estando en contra del holocausto (eso no me lo quitará nadie), al final parece que empiezo a entender qué hace a ciertos hombres actuar como lo hacen. No me extraña, por tanto, que se diga de este libro que es "iluminador" (pues lo es) y "obra maestra" (una sensación que puedes llegar a tener cuando lo acabas porque entras en él con las ideas cerradas y muy claras, y lo cierras -aunque con la tristeza normal que provoca esta historia- con una sensación más relajada de haber entendido "algo" que siempre ha sido incomprensible.

Debo admitir además que durante muchos años quise leer un libro muy famoso, "Treblinka", de Jean-François Steiner así como todo lo que pudiera de Simon Wiesenthal, pero me está ocurriendo algo curioso: al leer antes libros escritos y publicados tiempo después, descubro (descubrimos) todos los errores, falsedades a veces -informaciones dadas muy ligeramente pero totalmente falsas, algunas poco importantes pero otras muy importantes- que se han escrito anteriormente en estos libros. En "Desde la oscuridad" tanto Stangl, su esposa por otro lado, compañeros de la segunda guerra mundial, como los propios judíos han llegado a "corregir" los fallos de "Treblinka" (mayoritariamente) aclarando que aquello que se creyó a pies juntillas nunca fue verdad (lógicamente no hablan de todo el libro, si no de algunos hechos o informaciones). Ya me ocurrió en menor medida con el libro de Jean Samuel, "Me llamaba Pikolo", donde contaba que el propio Primo Levi cambiaba -seguramente sin querer, un lapsus- datos de él mismo (de Jean Samuel). Y en este libro, "Desde la oscuridad", esto se ve en varias ocasiones.

El hecho de que Gitta Sereny haya entrevistado a Franz Stangl en la cárcel y al mismo tiempo a su mujer -sin que él lo supiera- en Brasil, me ha resultado muy profesional y efectivo, igual que cuando se ha entrevistado con antiguos compañeros que han dado sus versiones (a veces coincidían, otras se veían distintos puntos de vista, y en otras ocasiones incluso parecía que no hubieran estado en el mismo lugar contando el mismo hecho).

En "Desde la oscuridad" lo conocemos prácticamente todo, lo bueno y lo malo, las distintas versiones, informaciones que nos dejarán boquiabiertos y que a veces no serán favorables a la propia Palestina, a Pio XII (aunque a veces parece justificarse su actuación, y qué horror, puedes llegar a comprenderle -aunque nunca compartir su actuación, porque tenemos como ejemplo contrario a Juan XXIII, por ejemplo, por citar sólo a uno -en realidad hubo muchos religiosos en contra del holocausto aunque todos coinciden en lo mismo: no sabían que se estaban ejecutando a los judíos como si fueran ganado-), cifras y pequeños detalles que hace que se te ponga la piel de gallina... y aprenderás a ver cómo una persona es capaz de dividirse en dos para no perder su propia cordura  y seguir adelante como un superviviente más. Así se ve él, hasta que termina la entrevista con Gitta Sereny. En el fondo, al final te das cuenta de que esto no es tan raro... Miremos alrededor.

Si tienes la misma necesidad que yo de comprender, entender, deshacerte de parte de esa angustia que te provoca el holocausto nazi y saber que no te cuentan sólo una versión, te recomiendo "Desde la oscuridad".

Anika Lillo

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar