Anika entre libros

crónicas de la bohemia

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor
crónicas de la bohemia

Título: crónicas de la bohemia
Título Original: (crónicas de la bohemia, 2008)
Autor: Alejandro Sawa
Editorial: Veintisiete Letras


Copyright: Primera edición: febrero de 2008 ISBN: 9788493596972
Etiquetas:

Argumento:

En Crónicas de la bohemia se recogen y editan por primera vez más de 170 artículos del novelista y articulista andaluz Alejandro Sawa, aparecidos entre los años 1877 a 1909 en diversos periódicos; desde los publicados en su juventud en Málaga hasta los escritos poco antes de su muerte, en 1909, cuando ya se encontraba en la miseria «loco, ciego y furioso», en palabras de Valle-Inclán. Además, se incluyen cinco textos que escribió para Rubén Darío y aparecieron firmados por éste en La Nación de Buenos Aires en 1905.
 
Se intenta así hacer justicia y revindicar a este olvidado autor finisecular, autor  además de varias novelas de corte naturalista: La mujer de todo el mundo (1885), Crimen legal (1886), Declaración de un vencido (1887), Criadero de curas (1888), Noche y La sima de Igúzquiza (1888), que ahora están siendo muy bien consideradas por los especialistas. Pero su obra cumbre será Iluminaciones en la sombra, un libro inclasificable - que se está convertido actualmente en una obra de culto - y que fue publicado en 1910,  un año después de su muerte. Con prólogo de Rubén Darío, Sawa recoge de recuerdos, iconografías, divagaciones y “nuevas versiones” de algunas de sus crónicas periodísticas, que conocía de memoria y rescribía constantemente.
 
De vocación bohemio, su personalidad y algunos aspectos trágicos de su vida sirvieron como inspiración a Valle-Inclán para la creación de Max Estrella, el protagonista de "Luces de bohemia".

Opinión:

En un momento actual en el que por lo general apenas quedan columnistas de opinión verdaderamente independientes - perros leales que lamen la mano del amo que les da de comer - esta colección de artículos vienen a revindicar la figura casi desaparecida del comentarista de actualidad política y social de antaño, absolutamente libre, que  no se casaba con nadie y que opinaba con honestidad y sinceridad sobre los temas que le inquietaban o preocupaban de su realidad más cercana, denunciando injusticias y aportando soluciones y que consideraba su profesión un arte.
 
Sawa  defendía la idea de un tipo de escritura vital en la que “se escribe como se vive y se vive como se escribe”; es decir Sawa creía que vida y arte debían caminar siempre unidas, influyéndose y entremezclándose la una con la otra. No existía para él separación alguna entre arte y vida cotidiana, entre lo privado y lo público o entre razón y corazón. De este modo, la creación literaria se convierte en la base fundamental de su existencia y la búsqueda de la belleza será el motor fundamental que impulse todos sus actos. En ese sentido, la crónica periodística se nos aparece como el mejor recurso para que Sawa ponga en práctica todos estos postulados: sus artículos están conectados con la vida cotidiana, son un espejo fiel en forma de texto escrito de la realidad social, política y cultural de la España finisecular. 

 
Así, Sawa nos habla en sus artículos político-sociales de la miseria de algunos barrios de Madrid, la corrupción política, el nepotismo, la falta de una autentica Reforma social, la perdida de los auténticos valores republicanos de los que se llaman así mismos como auténticos republicanos, la creciente industrialización del entorno urbano, la pobreza social, el expolio al que es sometido el país por parte de compañías extranjeras capitalistas, etc. En ese sentido, a través de varios artículos, Sawa hace una llamada a la juventud española, a la que muestra absolutamente anulada por sus mayores, representantes de una España de ideas caducas, inmovilista y que sufre un patente retraso cultural con respecto a Europa. Son jóvenes a los que se les ha impedido acceder a los medios de comunicación, sin voz, escépticos y desilusionados. Es decir, todas estas crónicas periodísticas componen una radiografía bastante completa y exacta de la España de Fin de Siglo; a través de ellas podemos obtener un amplia visión de conjunto.
 
Pero hay otros textos en los cuales Sawa nos habla de sí mismo y que funcionan a modo de dietario o autoconfesión y que considero los más conseguidos de todos; confieso que fueron los que mayor interés me despertaron. En ese sentido, Sawa se nos muestra como todo un precursor de un tipo de “periodismo autoconfesional” que está muy de moda actualmente, sobre todo en el ámbito virtual y que se manifiesta a través de la enorme proliferación de bitácoras o blogs personales; vehículos construidos a la medida de sus autores los cuales opinan sobre los libros que leen, la música que escuchan, las películas que ven; expresan reflexiones personales sobre algún sucedido cotidiano o sobre lo que se le pasa por la cabeza en ese momento. Leyendo alguno de estos artículos más íntimos o personales, pensé que muy posiblemente de haber nacido Sawa en nuestra época habría encontrado en los blogs un recurso perfecto para dar cancha a todas sus inquietudes, porque para mí está muy claro, en la actualidad no existe un medio en el que el creador se sienta más libre y más independiente que en una bitácora personal o en un blog: tú eres tu propio jefe, escribes cuando te da la gana, hablas de lo que quieres y no tienes que rendir cuenta absolutamente a nadie.
 
Joseph B Macgregor

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar