Anika entre libros

la llorona

Ficha realizada por: Anika Lillo

Título: la llorona
Título Original: (la llorona)
Autor: Marcela Serrano
Editorial: Planeta


Copyright: © Marcela Serrano, 2008
© Editorial Planeta, 2008
1ª edición: febrero, 2008 ISBN: 978-84-08-07695-7
Etiquetas:

Argumento:

Cuenta la leyenda (tan conocida en Chile como en México y otros lugares de Sud y Centroamérica) que una mujer ahogó a sus hijos en el río y, luego, arrepentida, se dedicó a vagar por las calles con un grito lastimero… aaaay, mis hijos… y que aún se le oye después de muerta con el mismo lamento arrepentido buscando a sus niños. Esta leyenda urbana y colonial tan conocida en “La Casa de Kruela” por sus múltiples versiones así como sus diferentes orígenes según quien escribe, sirve de base a Marcela Serrano para su novela.

Esta leyenda fue lo primero que me hizo desear leer el libro. Lo segundo fue que aún no había leído a la autora pero sí había oído hablar maravillas de ella: y tenían razón quienes lo dijeron.

Laura pare una niña, pero al poco de nacer le dicen que está muerta. No se la enseñan, le dan el certificado de defunción y le mandan a casa. Por sus lloros acaban llamándola “La Llorona”, eso significa nada más y nada menos que la están acusando de haber asesinado a su hija. Ella está convencida de que su hija no está muerta, es algo que puede sentir. Convencida de ello decide investigar por su cuenta vendiendo almuerzos a los empleados del hospital, y así sonsaca un poco información: existe tanto la venta de niños como el tráfico de órganos.

Olivia aparece en su vida en ese justo momento, es abogada y lucha por un país mejor, no puede entender la corrupción ni la quiere, así que decide ayudar a Laura. Juntas unen sus esfuerzos para, poco a poco, ir tomando más mujeres a su lado y hacerse famosas.

Pero a Laura el destino le depara todavía algunas sorpresas, y es que ver a su propia hija le hace perder la compostura y ya no puede seguir como hasta ahora.

Comprar La Llorona

Opinión:

Esta no es una novela para mujeres pero sí es sobre mujeres. Los hombres son casi secundarios. Al marido se le llama marido, al hombre de su vida se le llama príncipe, y la misma protagonista lo es porque es quien cuenta su historia, pero incluso su nombre permanece oculto hasta bastante adelantada la novela. Es, quizás, la forma de escribir de Marcela Serrano, una sorpresa para mí y un descubrimiento precioso.

Las sensaciones que pueden pasar hombre y mujer al perder un hijo no suelen ser iguales. La mujer, al haber tenido ese contacto tan directo durante 9 meses con su bebé, hablándole, quejándose cuando le mete el pie entre las costillas, soportando el peso del cuerpo, viéndose deformada y, aun así, emocionada por su embarazo y las ganas de ver la carita de su hijo o hija, hace que sea ella, en la pareja, quien más viva y sufra cualquiera cosa relacionada con su retoño. Esta novela plantea muy bien este caso, y de ahí que los hombres aparezcan en un segundo plano, pero además lo plasma de maravilla. Ellos tienen su importancia en el momento justo, cuando se apartan, se apartan, se oyen sus quejas y tenemos la información que necesitamos. Ellas se mantienen unidas por una lucha que fue provocada por una mutilación: la pérdida de un bebé que, sospechan, están vivos o descuartizados.

El dolor es inmenso, la fuerza es vital, pero la unión de las mujeres que quieren ayudarse unas a otras para descubrir qué pasó en aquel hospital donde tantos bebés mueren casi nada más nacer, es primordial. Y así, “La llorona” se convierte en una novela de lucha y esfuerzo, de amor, desespero, lágrimas silenciosas, apoyo, e incluso crítica social a la corrupción del país.

Debo decir que cuando Laura habló de su príncipe, sospechaba que en algún otro momento aparecería de nuevo, y Marcela Serrano no me ha decepcionado. No diré cuándo ni por qué, pero es emotivo, bello, e incluso una esperanza para las mujeres. No todos los hombres son iguales, no todos los hombres son “el marido”.

Esta es una historia de amor, pero de amor entre las madres y sus hijos. La recomiendo a hombres y mujeres. Pero también es una historia que retrata el mundo de la corrupción, el de los ricos y los pobres, el de los campesinos, los estudios o la falta de ellos en un país como el suyo… Una novela tan valiente como cruel, corta, plural en información y, sobre todo, sencilla e intensa.

Marcela Serrano ha conseguido que sus novelas sean llevadas al cine y tengan numerosas traducciones. Os invito a un breve repaso de su carrera:

1991, “Nosotras que nos queremos tanto”, premio Sor Juana Inés de la Cruz.

1993, “Para que no me olvides”, premio Municipal de Novela, el más importante del género en Chile.

Sus libros “Antigua vida mía” (1995), “El albergue de las mujeres tristes” (1997) y “Nuestra Señora de la Soledad” confirmaron su talento para narrar el universo femenino y lograron la acogida del público. En el 2000 publicó el libro de relatos “Un mundo raro”.

2001, “Lo que está en mi corazón”, finalista Premio Planeta.

2004, “Hasta siempre mujercitas”, un homenaje al “Mujercitas” de Louise May Alcott.

2008, el libro que os recomiendo sin lugar a dudas: “La Llorona”.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar