Anika entre libros

la septima m (juvenil)

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: la septima m (juvenil)
Título Original: (la séptima m)
Autor: Francisca Solar
Editorial: Montena


Copyright: © 2006, Francisca Solar
© 2006, Random House Mondadori, S.A. ISBN: 978-84-8441-322-6
Etiquetas:

Argumento:

En Puerto Fake, una pequeña población chilena que no aparece en los mapas, se están produciendo una sucesión de inexplicables y extraños suicidios protagonizados por cinco jóvenes del lugar.

Sophie Deutiers, perito forense graduada en tanatología, Marco Feliciano, inspector investigador de la Brigada de Homicidios de Chile y Cal Andrade, un paparazzi en paro que se dedica a publicar fotos "escabrosas" y "morbosas" en Ad Rottem, un portal de Internet, forman el trío de investigadores que intentarán desentrañar el misterio de la insólita ola de suicidios.

Leer entrevista a Francisca Solar

Opinión:

Francisca Solar es una joven autora chilena, periodista y estudiante de Pericia Criminalista, que con sólo veintitrés años ha conseguido publicar su primera novela en formato papel. Pero antes, durante diez años se dedicó a la elaboración de fan-fictions, es decir, relatos escritos por fans sobre sus objetos de culto (películas, series de televisión, animé, libros, etc.) Francisca se confiesa fan irredenta de Harry Potter y de la serie Expediente-X. Así, durante toda una década, el mago miope por un lado y Mulder y Scully, por otro, se convirtieron en protagonistas de sus primeros fan-fictions por puro placer.

Pero, en el 2002 publica en formato digital "Harry Potter y el Ocaso de los Altos Elfos", un fan-fiction sobre el famoso mago, escrito dos años de que apareciera el sexto tomo de la serie original que ha tenido un impresionante y espectacular número de visitas. Este pequeño gran éxito en la red, le motivó muchísimo a la hora de atreverse a escribir una novela para ser publicada en formato papel.

En "La Séptima M", le tocaba el turno a Expediente-X. Como sucedía en algunos episodios de la serie, la autora parte de un suceso real: una ola de suicidios en masa que tuvieron lugar entre los años 1997 y 2002 en Puerto Aysén, Chile, protagonizados por doce jóvenes, al que le da un tratamiento de misterio de carácter paranormal. El caso será investigado por unos personajes que tienen bastantes puntos en común con Mulder y Scully. De hecho, el planteamiento inicial me recuerda un poco al del episodio piloto de Expediente-X (una serie de jóvenes que han muerto en el bosque y que asistieron todos a la misma fiesta de graduación), aunque la resolución final no tiene absolutamente nada que ver. Aquí no hay extraterrestres ni abducciones. En este sentido, conviene subrayar además que para la autora lo paranormal no se reduce sólo a fantasmas o extraterrestres; lo considera un tema mucho más amplio. Una de sus principales prioridades precisamente al escribir esta novela era esa: tratar cuestiones de esa naturaleza poco tratadas o conocidas por la mayoría de la gente.

El esquema de la novela es muy similar al de cualquier capítulo de la serie inspiradora. Al igual que Expediente-X, "La séptima M" comienza con la descripción de un suceso misterioso a modo de introducción (o de enganche) en donde alguien muere o le sucede algo extraño o misterioso, continúa con el planteamiento del caso que se ha de resolver (con visos claros de tener características fuera de lo habitual) y enseguida se produce el conflicto entre razón y fe (discusiones, respuestas o comentarios irónicos que se regalan los investigadores el uno al otro). Mientras la investigación avanza parece que quien lleva razón es Scully / Sophie, es decir la persona que defiende que hay cosas que no pueden ser explicadas por la ciencia y que existe algo más allá. Finalmente, se resuelve el misterio, aunque quedan algunos cabos sueltos porque el gobierno niega todo conocimiento.

Francisca considera también que no existe una verdadera literatura juvenil. Si un adolescente desea leer algo sólo puede recurrir a novelas para niños por un lado o directamente para adultos por otro, pero para ella no existe un término medio. Con "La séptima M" intenta llenar en lo posible ese hueco y su intención, por tanto, va encaminada a  intentar escribir una verdadera literatura juvenil. Desde mi punto de vista, pienso que lo ha conseguido por creces, pero opino además que sus logros no se limitan a esto; que ha realizado una proeza aun mayor. Ha logrado dar profundidad, quitar ñoñería y aunque parezca contradictorio imbuir de un impresionante madurez a un tipo de narración que con frecuencia olvida que los adolescentes tienen bastante criterio, que saben pensar y que no les gustan que les cuenten "rollos" ni que los tomen por tontos.

"La séptima M" es una novela de género EX–CE–LEN–TE; de esos libros que cuanto más avanza más interesante, intrigante, misterioso, apasionante es y cuya resolución es sencillamente GE-NI-AL. Pero Francisca Solar no cuenta fantasías animadas de ayer y hoy, sino que para la resolución del caso parte de un tema de carácter paranormal que se sale de lo habitual, muy poco conocido y que por eso mismo dota a la narración de un gran originalidad.

Efectivamente, en esta novela Francisca ha volcado todo su mundo: sus aficiones, sus filias y sus fobias. En ese sentido, "La séptima M" es una narración repleta de influencias. Los personajes aluden a  series de televisión, los capítulos vienen introducidos con citas de canciones, los temas paranormales centran la investigación, la tecnología informática y el mundo de Internet cómo medio de información de y comunicación universal es utilizado como recurso eficaz para intentar desentrañar el misterio, etc. es decir, todos los temas favoritos de la autora.

Donde se ve más claramente esto que digo es en el diseño de los dos personajes principales de la investigación: Sophie Deutiers, perito forense graduada en tanatología y Marco Feliciano, inspector investigador de la Brigada de Homicidios de Chile. Sophie hace las veces de Mulder y Marco de Scully, es decir Francisca cambia los sexos de los investigadores pero las personalidades son muy parecidas. La chica cree que hay sucesos que no pueden ser explicados por la razón y el poli defiende la postura contraria; no cree en fantasmas, ni en extraterrestres ni en nada que no tenga una causa racional. Como la pareja protagonista de Expediente-X, el choque de personalidades crea entre ambos un conflicto que en realidad es el motor que hace avanzar la investigación. Sin embargo, veo algunas influencias más. Por ejemplo, los problemas de Sophie sobre quiénes fueron sus padres realmente tienen también mucho que ver con las inquietudes de Harry Potter y con los "trucos" de Rowling para crear espectación argumental respecto a ese "espinoso tema" sobre los padres de Harry, en cada nuevo título de la saga.

Pero todo esto no tendría mayor valor literario que el de una simple curiosidad, sino fuera por lo que antes señalé y es que tanto la trama como la posterior explicación del caso son absolutamente fantásticas, en una novela básicamente entretenida, que no es poco, y en todo momento interesante.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar