Anika entre libros

hollywood rocks

Ficha realizada por: Jorge Borondo

Título: hollywood rocks
Título Original: (hollywood rocks. the ultimate guide to the 1980´s hollywood, california rock and roll music scene)
Autor: Michael J. Rocchio
Editorial: Cleopatra Records


Copyright: Año 2003 ISBN: No definido
Etiquetas:

Argumento:

A finales de los años ochenta, el centro neurálgico del rock mundial se encontraba en la ciudad de Los Ángeles, donde decenas de grupos trataban de salir del anonimato en antros de mala muerte a base de himnos bañados en alcohol, mujeres y hedonismo de sábado por la noche. Fueron los tiempos del sleazy, ese género musical que bebía (nunca mejor dicho) del mejor rock clásico de los Stones o Aerosmith, de la actitud del pre-punk de New York Dolls o los Stooges y de la melodía de grupos como Hanoi Rocks. Gente poco respetable con pelos crepados; vagabundos drogadictos y borrachos ególatras con ganas de triunfar; perdedores en su mayoría que con el tiempo (algunos, pocos) cambiarían el suelo de un hostal por el de una mansión. Este libro supone una recopilación de hermosas imágenes y pequeños textos de la mayoría de aquellos grupos, tanto los mundialmente conocidos (Guns and Roses, Mötlëy Crüe, Poison) como los que nunca ocuparon portadas de revistas (Johnny Crash, Candy, Steeler o Razzle).

Opinión:

En realidad no se ocupa sólo del sleazy, sino de toda la movida angelina de finales de los ochenta, pues también tienen cabida grupos alternativos (ahora masivos) como Jane´s Addiction, o de glam metal como Poison o Ratt, pero lo cierto es que se centra en grupos como Pretty Boy Floyd, Jetboy, L.A. Guns, Faster Pussycat, Salty Dog, etc... Impagables imágenes de unos primerizos Guns and Roses, de un Gilby Clarke etapa Candy, del omnipresente Tommy Lee, etc. que nos recuerdan que cualquier tiempo pasado fue mejor y sobre todo que hace mucho ya que esa época pasó. Desgraciadamente.

Aparte de fotos y algún dato aquí y allá, el libro incluye flyers (carteles promocionales tamaño folio diseñados por las propias bandas), carteles de conciertos, fotos de algunos de los locales más míticos de la escena (Whisky a Go Go, Roxy, Rainbow, Troubador), salas de tatuajes o increíbles anuncios en prensa donde se enseña a tener el pelo más de moda, o un abogado presta sus servicios a conductores borrachos. Eran otros tiempos. El grunge borró del mapa a casi todas estas bandas, y son muchos los críticos de ahora los que se ríen de semejante legado, como si fuera una broma, olvidando sin duda que sin bandas como ellas, la esencia del rock and roll más clásico estaba en peligro.

En el libro se reitera que esos grupos eran "auténticos", en el sentido que su deseo de fama y fortuna no se contaminaba con una búsqueda de fórmulas comerciales o estrategias de márketing tan en boga hoy en día. No hay mucha gente que se acuerde actualmente de muchas bandas que aparecen en "Hollywood Rocks", pero sin duda quienes lo hagan, lo harán con un sentimiento de gratitud y nostalgia hacia unas bandas que por encima de todo ponían su corazón y talento (en algunos casos, escaso, todo hay que decirlo) al servicio de su música.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar