Anika entre libros

en el imperio de gengis kan

Ficha realizada por: Marc Pastor

Título: en el imperio de gengis kan
Título Original: (in the empire of gengis khan)
Autor: Stanley Stewart
Editorial: National Geographic


Copyright: Traducción de Antoni Puigrós ISBN: 84-7871-057-4
Etiquetas:

Argumento:

La abuela de Stanley Stewart siempre le llamaba "pequeño Mongol", porque de pequeño era un crío rebelde e inquieto. Stewart ha pasado toda su vida deseando conocer a los mongoles, el antiguo pueblo nómada unificado por Gengis Kan, que en el siglo XIII llegaron a tener el imperio más grande del mundo. Cuando se le presenta la oportunidad, no lo duda un instante. Pero sabe a ciencia cierta que su viaje no será una visita turística al uso: cruzará Mongolia a caballo.

Desde Estambul hasta Volgogrado (la antigua Estalingrado) en un carguero ruso que lleva artículos de contrabando, prostitutas ucrainianas y un chaval aficionado a los raperos y a las pistolas, su primera etapa de viaje deja claro que está dejando atrás el confortable mundo occidental y se adentra en una parte del planeta donde cualquier cosa es posible.

A lo largo de su periplo por barco, tren (el tren con más índice de criminalidad de Siberia... o no) o avión (destartalado), va coincidiendo con personajes curiosos, que tienen su propia visión del mundo, y a los que une una sola pregunta: "¿Por qué quiere ir a Mongolia? Allí no hay nada."

La mayor parte del libro se centra en el país, y su trayecto a caballo de unos 5000 quilómetros a través de él. Stewart refleja con humor y un cierto toque de etnocentrismo involuntario (él quiere aprender de los nómadas, pero no puede dejar de compadecerse por una civilizacion enferma) la decadencia del Imperio Mongol. A través de sus gentes, nos plasma la realidad de este pueblo.

Los mongoles resultan ser muy hospitalarios, divertidos, vitalistas y entregados; pero tambien son, aunque parezca contradictorio, derrotados, alcoholizados, solitarios, aislados del resto del mundo...

Al mismo tiempo, Stewart nos va narrando la historia del pueblo mongol. Stewart conversa con sus guías, con un lama de noventa y siete años, con una pareja de novios recién casados por conveniencia, con borrachos, con bibliotecarios de bibliotecas inexistentes, etc... y compone un paraje insólito, mezlca de decepción y admiración.

Opinión:

No soy muy dado a leer libros de viajes, pero por el tema de los mongoles me apetecía leer este. Además, teniendo la garantía que ha sido publicado por National Geographic, sabía que no me decepcionaría... y no lo ha hecho.

Aunque en las primeras páginas sucedan algunos acontecimientos que hacen creer que el autor aporta más de su imaginación que de la realidad (sobretodo en el carguero), esta sensación se diluye a medida que se adentra en Asia, y se dedica a reflejar las costumbres y, sobretodo, los paisajes de Mongolia.

Stewart tiene mucho sentido del humor, lo que se agradecem porque usa la ironía en los momentos adecuados, y no la usa en los momentos en los que la realidad habla por si sola.

Sin embargo, lo mejor de la novela son los momentos que se quedan grabados en la memoria. Como aquel tipo que besa en la mejilla al escritor en la despedida, y dice: "Te besaré en la otra mejilla la próxima vez que nos veamos", o como la historia del bibliotecario paranoico (uno de los mejores personajes que he encontrado entre las páginas de un libro en mucho tiempo), o el guía empeñado en subir a la montaña donde se esconde la tumba de Gengis Kan... al anochecer.

Hay una par de páginas de fotografías, que lamentablemente son en blanco y negro. Lástima del final, demasiado precipitado, quizá.

Recomendado: Para aquellos que quieran conocer mundo.
No recomendado: Para aquellos que aún creen que los mongoles son un pueblo guerrero.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar