Anika entre libros

la soledad del corredor de fondo

Ficha realizada por: Boro

Título: la soledad del corredor de fondo
Título Original: (the loneliness of the long distance runner)
Autor: Alan Sillitoe
Editorial: Debate


Copyright: Colección Biblioteca El Mundo ISBN: 84-90675-19-2
Etiquetas:

Argumento:

Smith es un joven interno en un reformatorio inglés (Borstal) para menores de edad. Cuenta su historia en primera persona mientras corre, y nos habla tanto de retazos de su vida antes de entrar en el reformatorio (delincuente en un barrio marginal y obrero inglés), como de su estancia en el Borstal, donde el director de la institución sueña con su victoria en una carrera de cross contra los internos de otro reformatorio. Por eso Smith se entrena todas las mañanas, sacando partido de su soledad y su libertad. Sin embargo, para nuestro protagonista, que es un auténtico antihéroe, ganar esa carrera no es ni mucho menos una prioridad.

Opinión:

Es para mí imposible hablar de esta novelita y no hacer referencia a su relación con el cine.

Para empezar, porque estamos en un caso de esos en los que la fama de la adaptación al cine eclipsa la novela. La película de mismo título de Tony Richardson (1961) es considerada como un clásico del free cinema inglés. No me gustó esa peli cuando la vi hace unos años (la vi pasada de moda) y la he vuelto a ver (en vídeo) después de leerme el relato, y me doy cuenta de por qué esa película ha envejecido tan mal en relación con el relato en que se inspira, que es mucho más moderno, en contenido y en forma que el 99% de las cosas que se publican hoy. Aunque eso tampoco es complicado.

A ver. En la mítica película no está tan bien expresado como en el libro ese contraste entre el ambiente de opresión y depresión social típicamente inglés (mucho mejor recogido en muchas de Ken Loach, como la magistral Mi nombre es Joe, por ejemplo) con ese acto de libertad que supone el disfrutar del deporte en solitario, y además hacerlo de una manera tan anticompetitiva, tan honesta, tan poco social, que está sintetizada en una de las mejores escenas que yo haya visto nunca, la de Antoine Doinel corriendo hacia el mar en Los cuatrocientos golpes, justamente del mismo año que la novela.

En fin, al margen del cine, el relato de Sillitoe está escrito con un estilo muy sencillo, poco dramático, y totalmente creíble a través de un narrador que tiene dificultades para explicar cuáles son las reglas por las que se rige la sociedad (por qué el mismo no las entiende), y ni siquiera es capaz de justificar en sus palabras sus motivos para ser un rebelde contra esas reglas. Lo justifica con sus actos, y todos entendemos que no es un "rebelde sin causa".

¡Ah! Y es una historia que da ganas de hacer deporte (pero en solitario).

Y otra cosa. Estoy hablando de un relato corto que en esta edición viene con otros 8 cuentos. Están muy bien también. En especial, me gusta uno que se llama Sábado por la tarde.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar