Anika entre libros

los emigrados

Ficha realizada por: Santi37

Título: los emigrados
Título Original: (die ausgewanderten)
Autor: W. G. Sebald
Editorial: Debate


Copyright: Madrid, 2000 ISBN: 84-8306-264-X
Etiquetas:

Argumento:

Cuatro historias cortas que tratan de distintas personas absolutamente anónimas, que comparten el hecho en sus vidas de haber partido al exilio, bien a otro país, bien al exilio interior.

Opinión:

En el excelente ensayo "La Cultura. Todo lo que hay que saber", su autor Dietrich Schwanitz recomienda irónicamente a todos aquellos que no quieran quedar demasiado fuera de juego en una reunión culta, que "dejen caer" algunos nombres claves para impresionar a los contertulios.
Pues eso me propongo yo; os ofrezco esta critiquilla para que vuestras amistades sepan lo puestos que estáis en las últimas tendencias de la literatura europea.
W. G. Sebald era el escritor más de moda entre los santuarios de la crítica literaria más exigente, un revolucionario cuyas obras marcaban realmente un nuevo rumbo en el devenir de la literatura del siglo XXI. Una librera a la última me lo recomendó, y yo, entre que a veces me ataca ese complejo de inculto ("pero cómo... ¿no has leído a Sebald??? Pueees, yooo, esteee, ejem ejem..."), y que yo a lo que iba a esa librería era a descambiar un libro que me habían traído los reyes el año pasado, total, que me dejé aconsejar.

Y...

Que alguien me explique el éxito de este señor. Que me digan qué interés tienen sus historias, las transcripciones de vidas anodinas de sus parientes desconocidos. Sí, algunos eran judíos y algunos más la palmaron bajo el régimen nazi, o tuvieron que marchar a los EE.UU. Pero el libro no pretende ser testimonio del sufrimiento judío, o eso creo.
Sólo me han gustado un par de cosas, que en total ocuparán cuatro páginas de un total de 286. Un par de descripciones. El resto es la nada puesta por escrito, aire inodoro, incoloro e insípido. Como comer un flan de tofu, esa leche de soja que no sabe absolutamente a nada.
Eso sí, la "novedad" radica en que acompaña el texto con muchas fotos, planos, recortes de periódicos, que tampoco es que vayan a ganar premios en certámenes fotográficos. Si esto es la novela del siglo XXI, casi yo me retiro.
El año pasado, la brillante carrera de Sebald se truncó. Tuvo un accidente de trafico y sus historias quedaron por contar. Pues no seré yo quien lo lamente...

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar