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tras los límites de lo real

Ficha realizada por: Fernando Martínez Gimeno
tras los límites de lo real

Título: tras los límites de lo real
Título Original: (tras los límites de lo real. una definición de lo fantástico, 2011)
Autor: David Roas
Editorial: Páginas de Espuma


Copyright: © 2011, David Roas
© 2011, Páginas de Espuma
Ensayo ganador del Premio Málaga de Ensayo 2011
1ª Edición, Septiembre 2011 ISBN: 9788483930878
Etiquetas: autores escritores españoles fantasía fantástico hispanos literatura literatura española literatura hispana

Argumento:


Roas , uno de los máximos especialistas españoles en literatura fantástica, acomete con Tras los límites de lo real una arriesgada pero deslumbrante iniciativa: proponer una definición de lo fantástico, un mapa casi definitivo de su funcionamiento y efectos trazado a través de conceptos como la realidad, el miedo, lo imposible o el lenguaje. Un ensayo ambicioso que no ha querido limitarse a las convenciones del género fantástico, abarcando –con un estilo divulgativo que no renuncia a la exactitud y a la documentación – el mayor número de perspectivas posibles: desde la teoría de la literatura a la filosofía, pasando por la ciencia, la estética o la cibercultura.

Tras los límites de lo real   es, al mismo tiempo, un debate con los intentos precedentes de definición de lo fantástico, un paseo por su historia y una reflexión sobre su vigencia y el rumbo que ha tomado en las producciones más recientes. Pero, sobre todo, se trata de una brillante y personalísima teoría de lo fantástico con la que David Roas obtuvo el Premio Málaga de Ensayo 2011.

(argumento editorial)

Opinión:


Podría decirse que los aguerridos lectores que nos enfrentamos a la literatura fantástica no tenemos claro por qué nos aferramos en las páginas de estos libros. ¿Por evadirnos de la realidad? ¿Por visitar mundos futuros? ¿Por pasar miedo?  Puede que las respuestas que buscamos a esas preguntas las encontremos en este libro, o puede que no. Cada lector es un mundo y dentro de ese mundo tiene sus propias motivaciones a la hora de meterse dentro del terror, la ciencia ficción o la fantasía.
 
David Roas intenta en este ensayo, ganador del Premio Málaga de Ensayo 2011, explicarnos algunas de las facetas que hacen que nos atraiga lo fantástico, y como bien reza el título, acotar y poner límites a la realidad. Es decir, para definir qué es lo fantástico, define dónde o hasta dónde va la realidad y así por contrarios, tiene el lector perfectamente definido el término.
 
Así mismo, y como dice el autor en las primeras páginas a modo de presentación, el ensayo es una propuesta de definición en la que se intentan conjugar los diferentes aspectos que determinan el funcionamiento, sentido y efecto de lo fantástico. De esta manera a lo largo del libro nos irá planteando diferentes temas bajo los capítulos de la Realidad, lo Imposible, el Miedo, el Lenguaje y lo Fantástico en la Posmodernidad.
 
Para ello, en bastantes ocasiones, y a modo de ejemplos prácticos y gráficos, tendremos oportunidad de visualizar conceptos ya que el autor nos acerca relatos de diferentes escritores y nos va explicando el argumento del mismo, haciendo referencia al término o concepto que está desarrollando. Algo que a cualquier lector le viene estupendo, cuando el lenguaje del ensayo tiende a ser algo más serio, más académico y no terminas de entender lo que te están explicando, y con esos ejemplos ya está mucho más claro. Algo que he agradecido en momentos puntuales, que uno ya tiene experiencia práctica en estas lecturas fantásticas (y en películas del género).
 
Creo que tanto para un lector como para un escritor que hace sus pinitos en el género fantástico, este ensayo de David Roas le puede venir fenomenal (la palabra era fantástico, pero para no liarla dejo mejor la otra) para saber de dónde viene esa afición, para conocer mejor los límites de nuestra vida real, para saber en qué momento traspasamos el umbral. Añado que la portada, además de sugerente, es muy clara respecto a qué se va a tratar en sus páginas.

Fernando Martínez Gimeno

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