Anika entre libros

Doña Perfecta

Ficha realizada por: Santi37
Doña Perfecta

Título: Doña Perfecta
Título Original: (Doña Perfecta, 1876)
Autor: Benito Pérez Galdós
Editorial: Alianza
Colección: El libro de bolsillo,Biblioteca Pérez Galdós


Copyright:

Datos actualizados a edición más moderna o disponible

© Benito Pérez Galdós, 1876

© Alianza Editorial, 2013

Edición: 1ª Edición, Noviembre 2013
ISBN: 9788420678719
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela drama novela dramática costumbrista novela de personajes novela sentimental literatura española Iglesia religión tragedia vida rural
Nº de páginas: 288

Argumento:

Pepe Rey, Ingeniero de Caminos, llega al pueblo de Orbajosa, en donde vive su tía Perfecta y la hija de ésta, Rosario, con quien en un principio parece destinado a casarse.

Pero las cosas empiezan a torcerse, porque Pepe Rey tiene ideas demasiado "progresistas" para las fuerzas vivas del pueblo. Y empieza la guerra. Soterrada, pero guerra al fin y al cabo.

 

Opinión:

 

Santi37

La segunda novela de don Benito el garbancero (no sé qué cabrón envidioso le bautizó así), y no será la última. Galdós se ha colocado entre mis escritores favoritos por su calidad narrativa, que te mete en la acción en la segunda página; el lenguaje claro y fluido, la personalidad de sus personajes (valga la redundancia) y la intemporalidad de sus tramas: aquí, la pugna entre tradición y progreso, la estrechez de miradas de las comunidades pequeñas, que no saben mirar más allá de sus narices, y el poder omnímodo de la Iglesia Católica en esos ámbitos rurales de la España interior.

Un tragedión de los que hacen época, con un personaje como Doña Perfecta, a la altura de las Malas más Malas de la historia, una mezcla de la Glenn Close de "Las Amistades Peligrosas" y "Atracción Fatal".

Una novela que debería ser mucho más leída, que me ha dejado asombrado por la modernidad de su temática, y una vez más, de lo que este país habría sido capaz sin el parón de cuarenta años que todos conocemos: una novela anticlerical y que propugna la razón por encima de todas las cosas, aunque la irracionalidad y el cerrilismo nacionalista muchas veces ganen la partida...

Se lee de un tirón, y deja hambre de más Galdós. El que haya estado entretenido con lecturillas intrascendentes toda mi juventud provoca que me lleve sorpresas como éstas, a estas alturas... un autor imprescindible, vaya que sí.

 

Gavroche 

Quien le puso el apodo de "garbancero" fue Valle-Inclán. Dado el fervor casi religioso que le profeso a Don Benito Pérez Galdós jamás leeré absolutamente nada de Ramoncito Valle Inclán.

Galdós fue el novelista más grande e importante de la literatura castellana del siglo XX.

 

Roman 

Galdós es extremadamente maniqueísta en esta primera etapa de su obra, con la contraposición entre progreso y tradición, el bueno y el malo. Además, repite innecesariamente escenas y diálogos. Creo que por ejemplo Dovstoiesvki en "los demonios" es mucho más profundo. A mí me encantó "Marianela".

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar