Anika entre libros

las raices

Ficha realizada por: Carlos Ferrer

Título: las raices
Título Original: (las raíces)
Autor: Emilia Pardo Bazán
Editorial: Asociación de Directores de Escena de España (ADE)


Copyright: Madrid 2002 (mayo) ISBN: No definido
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Argumento:

Merced a la quiebra de un banquero amigo, Aurelio, padre de familia dichoso y feliz y espejo de cristiano, es sabedor de la infidelidad de su mujer con éste. Pero ese encuentro amoroso dio un fruto especial.

Opinión:

Prolífica autora de los más variados registros y géneros, autora de 7 piezas teatrales, cuatro de ellas estrenadas sin éxito y todas escritas entre 1897 y 1909, Emilia Pardo Bazán, "trabajadora y curiosa" según Unamuno, tuvo el honor de ser "la primera socia de número del Ateneo de Madrid y la primera profesora de literatura de la Universidad Central de Madrid". Narradora vocacional y autodidacta, debido a las carencias educativas que sufrían las mujeres por aquel entonces, su polivalencia sapiencial fue confundida por Menéndez Pelayo, que la consideraba pedantería, al contrario que Galdós o Clarín, que elogiaban esa capacidad innata sin duda. La prosa de Pardo Bazán es desconocida más allá de nuestras fronteras y su figura sólo despierta interés en el ámbito académico, por lo que esta edición de su teatro puede ser un comienzo para que no sólo en España se la lea de una vez. Las constantes literarias de esta autora, como señala María Prado en su extensa introducción, son la "preocupación por el problema nacional, el interés por el progreso y por el feminismo, la admiración por las investigaciones científicas y una profunda fe cristiana". Se confesó seguidora del realismo, movimiento donde convergen el naturalismo y el idealismo, aunque avanzará hacia el "idealismo espiritual" en su última etapa, a la que pertenece esta comedia dramática Las raíces, pieza que no llegó a subir a los escenarios, tras los fracasos con obras anteriores. Pardo Bazán criticó la carencia de buenos actores y de público interesado en la escena y tomó como modelos a Ibsen y Galdós para desarrollar su aventura dramática, cuando el teatro era el punto de encuentro de la incipiente burguesía. El estado de bienestar absoluto en el que vive Aurelio se trunca en un instante, tras conocer, en el apenas transcurrir de la tarde, el desliz amoroso de su mujer y la enfermedad fatídica de su hija más querida. A pesar de tener la opción de responder a ese agravio aceptando el amor que le ofrece su amiga de toda la vida, las raíces familiares le impiden tomar una determinación acorde con su honor. Su hija perderá el fatal combate contra la muerte y el dolor materno ante tal desgracia acelera el perdón de Aurelio. A pesar del escaso contacto con las tablas de Pardo Bazán, la pieza está dialogada con corrección y sólo apreciamos algunas frases ásperas y unas descuidadas erratas. El valor editorial de las colecciones teatrales de la ADE está alcanzando cotas dignas y merecedoras ya de un reconocimiento y de un aplauso.

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