Anika entre libros

la profecía del día del juicio final

Ficha realizada por: Pilar López Bernués
la profecía del día del juicio final

Título: la profecía del día del juicio final
Título Original: (the doomsday prophecy, 2009)
Autor: Scott Mariani
Editorial: La Factoría de Ideas


Copyright: © Scott Mariani, 2009
© La Factoría de Ideas, 2012
Traducción de Virginia Sanmartín López
1ª Edición, 2012 ISBN: 9788498007602
Etiquetas: acción autores book conspiración conspiraciones ebook e-book escoceses escritores género negro intriga libro electrónico literatura escocesa misterio oráculo predicciones profecías religión thriller vaticinios

Argumento:


Ben Hope, tras su paso por las S.A.S. (Servicio especial aéreo de las fuerzas especiales del gobierno británico) y su posterior trabajo como rescatador de víctimas de secuestros, decide dar un giro radical a su vida retomando sus antiguos estudios de Teología y, quizá, ordenándose sacerdote.
 
La desaparición de Zöe Bradbury, sin embargo, lo vuelve a situar al pie del cañón. La joven es hija de uno de sus profesores, con el que mantuvo durante la etapa de estudiante buena relación y que vuelve a ser su tutor, como catedrático de Teología que es. Zöe deja de dar señales de vida en la isla de Corfú, situada en Grecia, y es una arqueóloga bíblica que puede haber hecho algún tipo de descubrimiento importante.
 
El protagonista se ve inmerso en una complicada trama que se desarrolla en países como Grecia, Estados Unidos e Israel. Hay atentados, conspiraciones, asesinatos, agentes de la CIA, senadores con aspiración a gobernar… Y por encima de todo ello la profecía apocalíptica que se recoge en el Nuevo Testamento.

Opinión:


Esta novela podría catalogarse como un thriller de manual. Cuenta con todos los ingredientes propios de ese género: acción, suspense, crimen, lucha desigual llevada al límite, cierto romance, actividad frenética…
 
Con capítulos cortos, el autor consigue un ritmo rápido y va manteniendo el interés por llegar al final.
 
Sin embargo la sensación que he tenido es que Scott Mariani ha ido elaborando los perfiles de los personajes, incluido el protagonista, a medida que ha necesitado conocimientos concretos o actitudes determinadas. En cierto sentido, algunos de ellos parecen colocados con calzador para adaptarlos a las necesidades de la trama y a mí no me han terminado de gustar. Es sabido que no existen dos personas iguales y es absurdo hablar de un prototipo cerrado al configurar un carácter, pero aquí tenemos a un ex militar y hombre de acción dispuesto a coger los hábitos; a una joven, hija única, pija y superficial, asidua a las fiestas de lujo, amante de ir de brazo en brazo y… que es arqueóloga bíblica… Tampoco faltan agentes de la CIA o el FBI poco carismáticos, tontos incluso; una millonaria que se deja embaucar absurdamente, un cínico timador que no acaba de encajar en el perfil que representa, unos padres que se implican de forma poco convincente en la desaparición de su hija y, por supuesto, el personaje que “entiende de…” o “posee algo…” justo en el momento que se requiere.
 
Por otra parte, aunque la trama engancha y mantiene el suspense, creo que el autor se ha equivocado al centrarla en una supuesta profecía, que parece interesar a cincuenta millones de evangelistas, pero que se acercan al líder que sostiene que es cierta cuando parece que lo más lógico sería seguir a otro que la considerase apócrifa a juzgar por los horrores que describe y partiendo de la base de que existen contradicciones teológicas en torno a la autenticidad de ese escrito.
 
Sí resulta muy actual el enfrentamiento entre islamistas, cristianos y judíos, o la ciudad de Jerusalén vista como un polvorín, donde cualquier paso en falso puede desencadenar una catástrofe en cadena por temas políticos o religiosos.
 
Dicho lo anterior, sí añadiría que la obra me ha parecido básicamente comercial y que Scott Mariani se ha subido al carro de la modernidad para crear un thriller religioso, que recuerda bastante al famoso de Dan Brown que todos conocemos o tenemos presente por “El código da Vinci”. De modo que es muy probable que los seguidores de Brown disfruten con este libro que, eso sí, se lee de un tirón y logra mantener el suspense.
 
Pilar López Bernués

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar