Anika entre libros

llévame a casa

Ficha realizada por: Cristina Montes
llévame a casa

Título: llévame a casa
Título Original: (llévame a casa, 2003)
Autor: Libertad Morán
Editorial: Odisea


Copyright: © Libertad Morán, 2003
© Odisea Editorial, 2011
1ª Edición, 2003 ISBN: 9788415294009
Etiquetas: amor autores book ebook e-book escritores españoles gay hispanos libro electrónico libros premiados literatura española literatura gay literatura hispana premio romance romántica romántico

Argumento:


Las vidas de Silvia, Paloma, Jose, Ángela, Marta y Chus se entrecruzan en el Madrid actual de una manera sorprendente. Todos, aunque lo expresen de forma distinta, desean encontrar el amor y que dure. Todos tienen miedo de ser heridos nuevamente y, a su manera, luchan contra sus propios demonios para que su vida no se detenga. ¿Lo lograrán?.

Opinión:


Esta novela tuvo su primera edición en el 2.003. Odisea Editorial la ha sacado en versión bolsillo para que los que se la perdieron en su momento la puedan disfrutar ahora. 

En el año 2.002 Libertad Morán quedaba finalista del V Premio Odisea con “Llévame a casa”. Yo he conocido a esta autora tardíamente, el año pasado con “Mujeres estupendas” que me dejó buen sabor de boca. Y tenía ganas de abordarla de nuevo.

“Mujeres…” me sorprendió porque no es el típico libro de temática lésbica de consumo rápido, aunque se lee deprisa por su ritmo desbordante. Tenía “chicha” y la autora prometía. 

Llévame a casa” es su primera novela publicada, escrita con veinticuatro años, y no resulta inferior a “Mujeres …”. De hecho, ambas tienen algunos puntos en común: novela urbana; trama amorosa, cercana y creíble; personajes cotidianos, con los que, seguramente, más de uno se identificara y varias voces narrativas. 

Llévame a casa” es una novela pensada y bien construida. Veamos. Los personajes están lo suficientemente caracterizados como para darnos cuenta del momento en que se encuentran. Sus existencias se reflejan recurriendo a distintos narradores. Es una novela de personaje múltiple; no hay un protagonista único, así que el hecho de que distintas voces nos muestren los acontecimientos resulta un recurso ingenioso. Las inquietudes, miedos, deseos y vivencias amorosas de los protagonistas pueden ser las de cualquier lector. Identificación. Ellos podemos ser nosotros, incluyendo a Paloma que parece metida con calzador, pero no, porque está incluida, creo, como símbolo de aquella persona que recuerda una y otra vez, en una espiral que conduce al desequilibrio, aquel amor imposible que la marcó. Todos hemos conocido a alguien así. Y el final, en el que todas las voces e historias convergen, es un puntazo.

Esta novela no es para soñar. Es un trocito de realidad arrancado de Madrid (como si es otra ciudad cualquiera) contado de manera amena, sin empalago ni florituras, y con la dosis necesaria de dramatismo y suspense (que también lo hay) para que, simplemente, disfrutes adentrándote en otro universo paralelo, que podría ser el tuyo, el de un familiar, amigo, vecino... Efectivamente es una novela de temática lésbica y homosexual, pero el amor es universal. No es un cajón estanco con divisiones según las diversas orientaciones sexuales. Y apuesto que con esta filosofía ha sido escrita “Llévame a casa”. Así que estaría bien que todo el mundo se animase a leerla. Una lástima que sea una novela breve porque se podrían haber redondeado mejor historias y personajes que resultan muy atractivos para un análisis más profundo. 
 
Cristina Montes

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar