Anika entre libros

los superhéroes y la filosofía

Ficha realizada por: Patricia Esteban Erlés
los superhéroes y la filosofía

Título: los superhéroes y la filosofía
Título Original: (los superhéroes y la filosofía, 2010)
Autores: Mat Morris, editor, Tom Morris, editor
Editorial: Blackie Books


Copyright: Traducción de Cecilia Belza y Gonzalo García
1ª Edición, Octubre 2010 ISBN: 9788493827212
Etiquetas: actor actriz cine comic cómic director ensayo ilustración ilustradores película superhéroes tebeo

Argumento:


Entretenido y brillante conjunto de ensayos firmados por filósofos y conocedores de los cómics y el cine de superhéroes en el que se analizan, ordenados en cuatro secciones, aspectos relacionados con estos personajes, en tanto representantes de pasiones y  cuestiones morales universales, inherentes al ser humano.

Opinión:


Por si a alguien le quedaba todavía alguna duda al respecto, el cómic de superhéroes no es tan solo un producto pop, colorido y trepidante, que busca proporcionar a sus adeptos una lectura fácil e intrascendente. Esa es, quizás,  la primera conclusión que se extrae del volumen que ahora nos presenta Blackie Books, en cuyas páginas los superhéroes, ataviados con mallas de lycra y capas voladoras, toman el relevo de los antiguos dioses griegos a la hora de representar la eterna lucha que el hombre sostiene contra los propios miedos, sus pasiones e incertidumbres, y el deseo de superación de sus limitaciones físicas.
 
Esta relación que va estableciéndose entre las figuras de un buen número de superhéroes y diversas cuestiones de índole filosófica, sirve para trazar un ameno recorrido por el mundo del cómic y llevar a cabo un intento de dignificación del género, toda vez que los temas abordados en gran parte de las novelas gráficas y filmes aluden cuestiones que asaltan al ser humano desde muy antiguo, y que han sido tratadas a lo largo de la Historia  por filósofos como Aristóteles, Platón, Sócrates o Kant, tales como la inmortalidad, la lucha perpetua del Bien y el Mal, el dilema moral de la criatura portentosa que debe cargar para siempre con la responsabilidad de su superpoder, el engaño, la doble identidad que se oculta tras la máscara, etc.

Quiero destacar que algunos de los estudios incluidos me parecen francamente magníficos, porque analizan con sentido del humor y gran agudeza el tema planteado por su autor, de modo que puede disfrutar de su lectura el fan contumaz del cómic, pero también cualquier lector curioso que desee entrar en contacto por primera vez con el universo Marvel, los atípicos protagonistas de la serie Watchmen, o conocer las características que convierten en héroes antitéticos a personajes de sobra conocidos, como Superman y Batman, por ejemplo. En mi opinión, la primera y segunda parte del libro, tituladas respectivamente La imagen del superhéroe y El mundo existencial del héroeson extraordinarias en cuanto a lo sugestivo de los temas tratados y la brillantez con que se desgranan los planteamientos iniciales. Me han interesado muy especialmente los capítulos 4 y 5,  Revisionismo de superhéroes en Watchmen y The Dark Knigth Returns y Dios, el Diablo y Matt Murdoch, que se encuadran en las dos secciones iniciales del estudio. En el primero de estos trabajos se analiza la figura del héroe sometido a estructuras sociales que coartan su libertad de acción, cuestionándola incluso, y cómo determinados personajes se rebelan contra el sistema y obran al margen de él y sus normas. Por su parte, el segundo de los artículos mencionados se centra en la curiosa figura de un superhéroe católico, Daredevil, que respeta siempre los preceptos de su fe, aunque pueda resultar contradictorio que  estos mandamientos religiosos se apliquen a los representantes del crimen y la maldad absoluta. Pero también merecen, y mucho, la pena, los ensayos dedicados a algunas protagonistas femeninas, como el que se ocupa de Barbara Gordon, la heroína dotada de doble identidad que en un primer momento es conocida como Batgirl y discípula aventajada de El Caballero Oscuro, pero que tras quedar paralítica en un accidente asume la personalidad de Oracle, cumpliendo, de este modo, el ansiado perfeccionamiento moral que la aleja del maestro. Muy relacionado, precisamente, con Batman se halla otro de los mejores capítulos, el firmado por Matt Morris, donde se repasa el concepto de amistad aristotélica que vincula al superhéroe más solitario con algunos miembros de su entorno, como Robin, Catwoman o su mayordomo Alfred.

Considerados durante mucho tiempo como ídolos de un público adolescente, estos personajes han conseguido durante décadas enteras ocultar bajo sus disfraces de colores primarios y un extravagante antifaz su verdadera trascendencia y la profundidad de sus historias. Gracias a Blackie Books por venir a desenmascararlos, al fin.

Patricia Esteban Erlés

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar