Anika entre libros

el cosechador

Ficha realizada por: María Dolores García Pastor
el cosechador

Título: el cosechador
Título Original: (el cosechador, 2007)
Autor: Víctor Morata Cortado
Editorial: Fundación Drac-YoEscribo.com


Copyright: Publicado en la web: octubre de 2007
Publicado en papel: julio 2008 ISBN: 9788493624729
Etiquetas: fantasía fantástico

Argumento:

Un hombre que llega a casa y descubre sorprendido que su mujer no está y su posterior encuentro con un extraño ser. Un libro misterioso, que casi tiene vida, hallado en una curiosa librería. Un amor sensorial entre dos seres a los que la vida les ha negado uno de sus cinco sentidos.

Estos son los tres relatos que forman parte de este libro que recoge el relato ganador del VII YoEscribo.com de Relato

Opinión:

La selección de relatos que componen esta pequeña muestra del saber hacer de Víctor Morata me parece de lo más acertada. Las tres piezas son tan diferentes que nos muestran registros bien distintos de este autor novel: una maravillosa oportunidad de ver cómo se desenvuelve en diversos géneros. Cualquiera de estos escritos le podría haber valido a su autor el premio que ganó con el que encabeza esta obra aunque “El cosechador”, que así se titula el premiado, no es desde mi punto de vista el mejor de los tres. El escrito ganador del YoEscribo de Relato en su edición 2008 me resultó un poco áspero de leer. Luego, gracias a las aclaraciones del autor, he podido saber que se trata de un relato escrito en un intervalo de tiempo de varios meses, “una de esas cosas que dejas inacabada y vuelves a retomar”. Eso lo explica todo. Pese a ello, la situación que se relata en “El cosechador” se me antojó desasosegante y extraña, me desorientó. Eso es lo que siente su protagonista, Romeo, ante lo que le ocurre así es que el autor consigue su objetivo. Trasmite sentimientos y sensaciones, desorienta e incomoda, asusta.

Con “Mystica” todo es diferente. La segunda narración de esta breve antología nos arrastra rápidamente al universo fantástico del extraño y mágico libro que lo protagoniza. Y, finalmente, “Las palabras que no ves” nos lleva de la mano a través de un universo sensorial en el que los aromas y los sentimientos hablan más allá de las propias palabras con las que el autor construye las imágenes que nos llegan.

En unas palabras a sus lectores, Morata dice “procuro provocar algún tipo de reacción en el lector, engancharlo o llevarle más allá de la realidad que lo envuelve”. Al poner el punto final a la lectura de sus relatos, puedo decir que, sin lugar a dudas, consigue ese objetivo. Su dominio del lenguaje es evidente y su riqueza de vocabulario deja bien claro que estamos ante un grandísimo lector.

Sin embargo, a mí me gusta mucho más el Víctor Morata escritor fantástico y romántico que el de relatos inquietantes y de terror (al menos por lo que puedo adivinar a través de estos tres ejemplos). Y no es sólo una cuestión de gustos por una u otra temática, es que realmente le leo mucho más suelto, noto la fluidez de las palabras y su desenvoltura. Lo que sin duda queda patente en todos estos relatos es que Víctor es un escritor “de premio”.

María Dolores García Pastor

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar