Anika entre libros

fosforos en manos de unos niños

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: fosforos en manos de unos niños
Título Original: (fósforos en manos de unos niños, 2005)
Autor: Carlos Manzano
Editorial: Septem Ediciones


Copyright: © 2005, Carlos Manzano
© Septem Ediciones S.L., Oviedo, 2005 ISBN: 84-95687-96-8
Etiquetas:

Argumento:

Germán trabaja como contable en la delegación local de una empresa y vive una existencia anodina: soltero irrecuperable, reside aún en casa de su madre, sometido a su férreo control, y sólo encuentra un desahogo a la presión que experimenta acudiendo a un par de clubes de alterne, en los cuales se desfoga sexualmente. Así, Helena se convertirá en su prostituta favorita, manteniendo con ella una relación sexual mucho más intensa que con el resto.

La empresa en la que trabaja Germán se somete a un proceso de auditorias y éste es despedido, ya que se descubre un fraude en las cuentas del cual consideran a él, principal responsable.

Ya en paro, Germán conoce a Carla, una joven que formaba parte del grupo de auditores que lo puso en la calle, e inicia con ella una relación aparentemente sentimental con ella. Sin embargo, pronto ésta irá derivando hacia territorios más agresivos, sórdidos o escabrosos. Carla, instalada en la sumisión del amor que siente por Germán, será sometida a todo tipo de vejaciones o humillaciones sexuales por parte de éste.

Leer entrevista a Carlos Manzano, 2008

Opinión:

"Fósforos en manos de unos niños" es una novela breve, que a pesar de su corta extensión se me ha hecho un poco larga. Al principio, las peripecias -desde mi punto de vista bastante normales o tópicas- de Germán y Carla, principales protagonistas de la narración, no consiguieron interesarme demasiado. Es posible que la intención de Manzano fuera ésa: la de narrar las miserias cotidianas de unos seres vulgares y corrientes. De ser así, pienso que el autor cumplió en mayor o menor medida su objetivo pero, y siempre desde la óptica de mi gusto personal como lector, también opino que tanto a Germán como a Carla les faltaba un hervor; ese algo especial que consiga convertirlos en realmente atractivos para mí. En ningún momento, encontré en ninguno de ellos suficiente motivos o razones que lograran que me sintiera interesado por su suerte o lo suficientemente implicado con ellos como para apetecerme acompañarlos en sus peripecias.

Inesperadamente, la narración pega un brusco viraje -una especie de "Nueve semanas y media" cañí -a partir del momento en que Germán y Carla deciden formar pareja-. Aquí el principal problema que encontré fue que no conseguí entender demasiado bien las motivaciones de los personajes. Pienso que esto pudo deberse a dos razones: a que yo no supe verlo con claridad o bien a que el autor no supo explicarlo mejor.

No tenía nada claro si todo aquel proceso de humillaciones sexuales a los que Germán sometía a Carla venía motivado por un afán de venganza por su parte, ya que la chica tuvo cierta responsabilidad en que éste fuera despedido de la empresa en la que trabajaba. El caso es que al principio éste llega a afirmar que Carla es la mujer de su vida, la horma de su zapato, lo que hace pensar que el joven se ha enamorado de ella. ¿Ha engañado entonces Germán al lector?, ya que lo que sucede posteriormente tiene poco de amor, pienso yo.

Otra opción que barajé fue que quizá esas reacciones agresivas o violentas no eran más que una puerta de salida a través de la cual Germán conseguía descargar sobre Carla toda la rabia que sentía en su interior. Es decir, un modo de liberar toda la presión acumulada anteriormente. En todo caso, estaríamos ante la descripción de la conducta anómala de un sujeto que no está demasiado bien de la cabeza; un tipo que ha llegado a su punto límite de frustración personal y emocional.

De igual modo, tampoco llegué a entender demasiado bien la conducta de Carla, que la chica aceptara con esa sumisión todo lo que Germán le proponía; al menos no tal y como está contado. En fin, que la verdad que todo esto me provocó muchas dudas que finalmente no consiguieron quedar resueltas.

Pienso, de todos modos, que Carlos Manzano -y esto lo digo porque he leído otra novela suya "Vivir para nada", que me convenció mucho más que ésta por cierto- tiene especial afición para reflejar en sus narraciones los aspectos más sórdidos y sombríos de la gente normal, el lado oscuro de la gente de la calle. En ese sentido, "Fósforos en manos unos niños" consigue describir sin tapujos ni medias verdades todo el proceso de degradación de una relación de pareja, que hacen de lo sórdido y escabroso su razón de ser. Manzano no escatima en detalles y describe cada situación sin pelos en la lengua; llamando a cada cosa por su nombre. En ese sentido, es un narrador tremendamente claro, prefiriendo lo explícito o lo hardcore por encima de lo sutil o lo soft. Es evidente que Manzano tiene un estilo de contar las cosas, un mundo propio que intenta reflejar siempre, con mayor o menor fortuna, en sus novelas, algo que no se puede decir tampoco de muchos escritores de este país.

Joseph B Macgregor

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar