Anika entre libros

los universos magicos de remedios varo e isabel allende

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: los universos magicos de remedios varo e isabel allende
Título Original: (los universos mágicos de remedios varo e isabel allende. fantasmas y espíritus)
Error loading MacroEngine script (file: ObtenerAutoresResenya.cshtml) Editorial: Idea


Copyright: 1ª edición en Ediciones Idea: 2006
© De la edición: Ediciones Idea, 2006
© Del texto: Elena Morales Jiménez, 2006 ISBN: 84-96640-86-8
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Argumento:

Este libro surge a partir de una tesis doctoral, resumida y revisada, que la autora leyó en diciembre de 2004 en la Universidad de La Laguna, centrada en definir y desarrollar las conexiones entre la pintura de Remedios Varo y la literatura de Isabel Allende. Elena Morales trataba de demostrar que: "no son necesarias las interinfluencias directas entre dos autores para que sus imaginarios creativos sean equivalentes", teoría que queda aún más reforzada cuando la autora recibe una carta de Isabel Allende en la que afirma que, hasta el momento de leer su tesis, no conocía la obra de Remedios Varo.

Así este libro se ocupa de explicar las posibles coincidencias temáticas, de estilo, expresivas que son comunes a ambas artistas y como las reflejan cada una de ellas en sus pinturas o en sus novelas.

También Elena Morales despeja dudas o rompe con posibles clasificaciones: en el caso de Varo no la considera una pintora surrealista sino más bien neo-barroca, y en el de Allende tampoco piensa que tenga demasiado que ver con el boom latinoamericano.

Ambas coinciden principalmente en que para crear parten de lo más cercano, lo más familiar, lo más reconocible, para terminar trasmitiendo una serie de experiencias que consiguen tener un alcance universal. Sin embargo es en la mirada, más introspectiva en el caso de Remedios y menos en el caso de Allende, donde terminan diferenciándose. A la hora de enfocar o plantear las diferentes temáticas: la familia y la tradición, el feminismo, la pasividad y la marginación femenina, el culto a la belleza y al cuerpo, la maternidad, el exilio, el amor (amores inalcanzables o ridículos, el amor como fuerza suprema), la supeditación a las
fuerzas cósmicas y/o sobrenaturales, vida y muerte, la soledad, sueños y magia, deseos de volar, violencia y política… es en donde encuentran más disparidad.
Coinciden es que a las dos le interesan estos temas, pero no lo reflejan de igual manera en sus creaciones pictóricas o literarias.

También las dos crean a partir de la metaficción, es decir integran a través de sus criaturas una suerte de creación dentro de la creación, algo que las une definitivamente. Es decir, a la hora de utilizar una serie de recursos estilísticos es en donde ambas coinciden a extremos increíbles: pandemóniums visuales, sinécdoques y metonimias, figuras jerarquizadas reversibles y no reversibles, estilizaciones, repeticiones rítmicas, sinestesias, alegorías… También en los protagonistas: personajes difusos, humanos-insectos, individuo ave-pez, hombre-animal-máquina, mujer-instrumento de cuerdas, mujer-barco, mujer-vegetal, personajes-sombras o transparentes, tejedoras y músicos, personajes circenses, alquimistas y científicos, médicos y curanderos, viajantes, etc. bien como protagonistas inmersos dentro de la obra pictórica o novelesca, o bien a modo de comparación (en el caso de Allende, en los más abstractos).

Finalmente esta comparación entre ambos mundos evidencia que ambas creadoras al mirar hacia dentro de sí mismas, descubren múltiples aspectos comunes (fantasmas, obsesiones, temáticas, sueños…)  algo que resulta todavía más curioso si tenemos en cuenta que no coincidieron ni en la distancia ni el tiempo.

Leer entrevista a Elena Morales por "Malgache" y "Los universos mágicos de Remedios Varo e Isabel Allende: fantasmas y espíritus"

Opinión:

En mi ficha reseña sobre "La ruta prohibida y otros enigmas de la historia" de Javier Sierra, me refería al hecho de que hay quien piensa que los libros sirven sólo como mero entretenimiento, opinión muy respetable pero que considero algo limitada. Siempre he defendido la teoría de que la literatura debe servir, entre otras cosas, también para aprender, para aumentar nuestra cultura, para conocer, aprender a pensar y sacar nuestras propias conclusiones. En ese sentido, pienso que "Los universos mágicos…" me ha resultado un libro muy enriquecedor.

En primer lugar, me ha puesto en contacto – literariamente hablando – con una pintora como Remedios Varo, que conecta mucho con mi modo de entender la pintura. De hecho, mi autor favorito es Dalí y aunque Elena Morales no tiene muy claro la adscripción de Varo al movimiento surrealista, lo cierto es que muchos de sus cuadros me han recordado a los del Genio del Surrealismo.

A través del recorrido profundamente analítico que Elena hace por la mayor parte de la obra pictórica de Remedios Varo, he aprendido a mirar de otro modo la pintura, a descubrir en cada pequeño detalle un concepto, algo interesante que decir o trasmitir.

Por otro lado, me ha servido para valorar de un modo diferente la obra novelística de Isabel Allende, mucho más profunda de lo que pueda parecer a simple vista. De alguna forma, me he reconciliado con ella como lector y a partir de ahora me acercaré a sus novelas con otra mirada.

"Los universos mágicos…" es un libro sumamente interesante, exhaustivo, en el que Elena Morales nos trasmite además la pasión por lo que investiga, algo poco frecuente en un ensayo de estás características, de una belleza insólita.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

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