Anika entre libros

la estacion de nadie... y otras piezas

Ficha realizada por: Carlos Ferrer

Título: la estacion de nadie... y otras piezas
Título Original: (la estación de nadie... y otras piezas)
Autor: Manuel Muñoz Hidalgo
Editorial: Ñaque


Copyright: Género: Literatura dramática ISBN: No definido
Etiquetas:

Argumento:

En “La estación de nadie”, Jorge se decanta por repetir los mismos errores paternos que llevaron a su padre a convertirse en un ser rechazado por los suyos, recluido en un psiquiátrico y rememorando un amor tardío. “La posadera del Rufo” y “La novia del escribano”, ambientadas en el siglo XVII, son dos juguetes cómicos y, en el segundo de ellos, escrito en junio de 1981, el escritor murciano aborda el matrimonio de conveniencia entre un avariento escribano y una ocurrente doncella.

Opinión:

Manuel Muñoz Hidalgo, (Alcantarilla, 1939), dramaturgo que ha dialogado las figuras de Salzillo, Bécquer, Tomás Moro, Quevedo, Felipe II y Miguel Hernández, ensayista que se ha aproximado a los avatares vitales de San Juan de la Cruz, y poeta con títulos como “El jaral y la piedra” y “El pan de la memoria”, es un hombre entregado de lleno a la literatura tras su retirada de la docencia. Sin embargo, su obra ha sido orillada incomprensiblemente por la crítica especializada, que ha evitado hacerse eco de la producción dramática de un autor que ha creado para el teatro desde 1969.

La creación dramática de Muñoz Hidalgo abarca desde el auto sacramental, con obras como “Pastores y príncipes de Belén” y “Arcángeles beleneros”, a la comedia con “Olor a tierra mojada”, el drama con “El tornillo”, basada en los últimos meses de Miguel Hernández en el Reformatorio de Adultos de Alicante, o el teatro infantil con “Como reyes” y “El salto de las gallinas”, entre otras.

Su pieza dramática “Bien de almas, amor prohibido”, inédita incomprensiblemente en España, ha acumulado éxito tras éxito desde noviembre de 2001 en Bulgaria, donde Muñoz Hidalgo recibió la Orden de Primer Grado Cirilo y Metodio, que sólo poseen en España el helenista Rodríguez Adrados y Alberti. Ñaque ha editado tres textos breves de Muñoz Hidalgo sin referencia biográfica alguna del dramaturgo, aunque con la reproducción de algunos figurines.

Muñoz Hidalgo ya demostró su pericia a la hora de construir piezas breves, con obras como “Un día cualquiera” y “El préstamo”, y con este nuevo libro rescata tres piezas para el deleite de los lectores habituales de teatro.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar