Anika entre libros

Ladrón de espadas

Ficha realizada por: Pilar López Bernués,Anika Lillo
Ladrón de espadas

Título: Ladrón de espadas
Título Original: (Ladrón de espadas, 2009)
Autor: Miguel Ángel León Asuero
Editorial: Aladena


Copyright:

© Miguel Ángel León Asuero, 2009

© Aladena, 2009

Edición: 1ª Edición: Mayo 2009
ISBN: 9788492510092
Tapa: Blanda
Etiquetas: acción arte robos aventuras humor romance género negro policiaca literatura española relaciones personales
Nº de páginas: 402

Argumento:


Un misterioso ladrón se dedica a cometer robos singulares por todo el mundo: Roba espadas históricas o, mejor dicho, las "secuestra" puesto que pide un rescate por ellas y las devuelve previo pago. En el escenario del hurto suele dejar algún mensaje que hace referencia a la inutilidad de los conflictos bélicos, menciona a los inocentes muertos en guerras que no eran suyas y a los que se vieron arrastrados, quizá atravesados por el metal expuesto con orgullo y admirado... Amigo de la intriga y de vivir la vida a tope, el ladrón de guante blanco disfruta mofándose de los investigadores que habrán de seguirle la pista y, entre otras cosas, idea sencillos criptogramas que deja en el lugar del robo pidiendo rescate e informando de cómo y dónde devolverá a la "víctima".

El ladrón suele actuar solo, todo lo más con algún soporte de David, ese amigo llegado de África, sin embargo su vida se cruza con la de Rebeca, una mujer angustiada, deprimida y solitaria... Decide "echarle una lanza" para que aprenda a vivir y disfrutar, pero lo hace a distancia, implicándola sin que ella lo sepa en el siguiente robo, que se producirá en Londres.

Empieza así una historia de seducción, de "tira y afloja" que acaba transformando la existencia del descarado ladrón de espadas y de Rebeca... La obra nos lleva a Londres y luego a Sevilla, ciudad en la que ambos protagonistas residen y en la que él prepara otro complicado "secuestro": La espada de Fernando III (El Santo).

Pero hay más gente en escena: Un ruso con inmunidad diplomática que sigue la pista de esos robos desde hace años, un amargado investigador inglés encargado en su momento del robo cometido en Londres y una singular policía sevillana...

Todos esos personajes van avanzando hacia el final de la aventura, un final espectacular, por cierto, y muy bien enlazado.

 

Opinión:

 

Pilar López Bernués

El libro está escrito en un tono desenfadado y divertido en muchas ocasiones. Pese a que el ladrón comete fechorías, está claro que su personalidad arrolladora atrae de inmediato, quizá porque en su lucha anti-sistema es fácil identificarse cuando no hay delitos de sangre, sólo burla hacia los investigadores, un "jake" a alguna autoridad poco implicada con sus obligaciones y un expolio a las aseguradoras de obras de arte en favor de uno mismo pero también de los que no tienen nada.

Desde las primeras páginas la novela de Miguel Ángel León Asuero me ha hecho pensar en el mítico Robin Hood del folclore inglés medieval, aunque en este caso el protagonista posee valores y defiende posturas que van más allá de lo económico.

Pero si el personaje central resulta descarado, atractivo y tiene todos los ingredientes para ser el héroe indiscutible de la obra, también sus ingeniosos mensajes, su arte de seducción, ocurrentes actitudes y la idea de que hay que vivir riendo y siendo feliz refuerzan una personalidad francamente interesante.

Al margen de la trama, el autor nos refresca la memoria histórica mencionando el origen de algunas espadas, las batallas en las que intervinieron o los dueños que las alzaron para "matar y no ser matado", reafirmándose en la idea de que los conflictos bélicos en los que la humanidad se ha implicado desde el comienzo de los siglos son injustos, crueles y bastante inútiles.

En definitiva, la novela es una trepidante historia de aventuras, reivindicaciones, amor y "amor a la vida", escrita de forma atractiva y divertida, que no da tregua al lector y se lee de un tirón.
 
Pilar López Bernués

 

 

Anika Lillo

La primera novela de León Asuero, "Las Congregadas del Vaso", era un thriller donde todo parecía -como debía ser- serio, muy serio. Aquí, como andaluz que es, se ha dejado llevar por su salero y ha escrito una novela graciosa, agradable, amable y hasta risueña.

La capacidad del protagonista de poner la sal y la pimienta en cada uno de sus comentarios, algunos chascarrillos, muchas bromas, mucha descripción con toque andaluz y las ganas de hacer una novela diferente dibujan a León Asuero como un autor capacitado para escribir sobre muy diversos temas y de formas totalmente diferentes. En su primera novela había acción, tensión, asesinatos muy retorcidos y una historia de amor. Aquí hay aventuras, bromas, diversión, un poquito de tensión -la justa- y una historia de amor. Eso es lo que define al autor: la relación de amor de sus personajes es la que le da la vida. Luego lo envuelve con una historia muy peculiar (las dos lo son) y consigue a su manera distinguirse del resto de autores.

Luego está el argumento, un deseo absoluto de sacar algo positivo sin olvidar la crítica. El ladrón de espadas lo hará con un fin muy concreto. No es su trabajo, pero sí lo que le pide el cuerpo. Y el dinero de las recompensas estará bien destinado. Eso hacer que al lector le caiga bien enseguida e, incluso, que le caiga bien a sus "enemigos".

Y los personajes, la pareja formada por Cherlosjolmes y Aparecida Vargas, son divertidísimos. Aunque pone un toque de gracia a Rebeca Lúmen, los que consiguen de verdad ser divertidos son los polis. A su Rebeca le dedica todo el amor y por ello le prepara una historia tan especial. Sin duda la verdadera Rebeca de Asuero tiene que estar contenta con este "Ladrón de espadas".

Como he tardado mucho en leer el libro (porque lo reseñó una compañera en su momento) no sabía que en los agradecimientos aparecía yo, así que... gracias compañero (amigo y colaborador) por ese gran detalle. Son varias las cosas que he de agradecerle yo a Miguel Ángel, él sabe cuáles, pero esta me ha encantado. Me ha arrancado una sonrisa, así que mi libro con sonrisa no ha acabado con la novela, si no con los agradecimientos.

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar