Anika entre libros

sabia vida savia

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: sabia vida savia
Título Original: (sabia vida savia. manual de irrealismo pragmático)
Autor: María Gabriela Lovera Montero
Editorial: Amargord


Copyright: © Texto: María Gabriela Lovera Montero
© Ilustraciones: Daniela Gugliemetti
© Amargord Ediciones, S.L. ISBN: 978-84-87302-88-6
Etiquetas:

Argumento:

Nuestro trabajo reúne textos e ilustraciones bajo el título de SABIA VIDA SAVIA, Manual de Irrealismo Pragmático.

Se trata de un libro para gente que padece de realismo agudo y busca recuperar un poco de sana inconsciencia vital.

El tema podría resumirse en la siguiente frase: la capitalización de la melancolía.

La obra consta de una primera parte con 12 escritos acompañados de imágenes, y una segunda parte con un glosario ilustrado que reúne 30 términos relacionados con elementos recurrentes en las ilustraciones. Igualmente contamos con un prólogo donado por el Dr. Pablo Fernández Christlieb, psicólogo social y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los textos propuestos se presentan como reflexiones poéticas, mientras que las ilustraciones recrean un mundo simbólico original. Palabra e imagen construyen una atmósfera particular que nos habla de aquello que habita las sombras: melancolía, noche, olvido.


Extraído del blog de las autoras con permiso de estas: 

Comprar Sabia vida savia
Comprar libros de María Gabriela Lovera Montero
Comprar libros de Daniela Gugliemetti

Leer entrevista a las autoras

Opinión:

Voy a contar mi experiencia con este libro tal y como sucedió.

La primera vez que intenté leerlo se me mostró como un libro repleto de sentencias demasiado simbólicas para mi gusto, no lograba captar el sentido de la mayoría de ellas y para mí todo resultaba bastante ininteligible. Me quedé, eso sí, con las imágenes que ilustran sus páginas, bastante surrealistas y extremadamente simbólicas también pero que sí conectaban mucho con mi gusto personal en lo que se refiere a arte pictórico. Adoro a Dalí, por ejemplo, y estas ilustraciones tenían bastantes puntos en común con el arte del genial "loco" de Cadaqués.

Pienso que me acerqué al libro absolutamente cerrado y éste, de alguna manera, lo percibió y se quedó también callado. Decidió no hablarme tampoco porque es inútil conversar con un muro de ladrillos.

Pero, una noche en que la tristeza estaba ejerciendo su efecto devastador en mi interior, el libro por fin me habló porque en esos momentos necesitaba escuchar la voz de alguien. Y entonces, comencé a leer aquellas frases – que en realidad son versos con una profunda carga simbólica – y todo empezó a cobrar un mayor sentido y el libro me llegó con mucha mayor claridad. Todo esto lo cuento porque pienso que para disfrutar "Sabia Vida Savia" es necesaria una cierta actitud previa – un dejarse sorprender, una capacidad ilimitada de asombro – para disfrutarlo plenamente. Los dibujos, aparte de por su surrealismo, también comenzaron a adquirir otro cariz, otra visión mucho más profunda y que se me antojó como tremendamente complementaria a los versos que iba leyendo.

No se confundan. No se trata de un libro de autoyuda, ni mucho menos, pero sí que es cierto que de alguna forma te anima a salir de la concha en la que a veces nos metemos y lanzarnos al agua – a vivir la vida – y a disfrutar de todo lo que nos rodea como cuando éramos niños, sobre todo en esos días en que los pájaros de la noche te regalan días sombríos y uno no tiene ganas de nacer, y esto es, como bien dice el libro, porque estamos mirando "un trozo equivocado del paisaje" desde una ventana demasiado cuadrada.

"Sabia vida Savia" nos conmina a vivir el presente, a levantarnos de la cama de la apatía o la indiferencia, a salir de nuestra pereza y autocomplacencia, a no tenernos lástima y a querernos mucho a nosotros mismos, al fin y al cabo "nuestro destino es un acto de acrobacia". Pero también nos invita a recuperar la locura, el dejar que la vida nos sorprenda y permitirnos soñar "más allá de la almohada".

En una época de mi vida en la que todo el mundo me dice: "Qué bien estás" o "Te veo muy bien", "Estás estupendamente"… y sin embargo dentro de mí se está produciendo un caos de magnitudes espectaculares, este libro viene a decirme muchas cosas que considero importantes y que sobre todo me trasmiten una enorme esperanza y me ayudan a saber qué es lo importante en mi vida y qué es absolutamente accesorio tanto en cosas como en personas. También la experiencia – que siempre es un grado – me dice que uno si quiere puede volver a nacer de nuevo, idea que también está presente en muchas de las páginas de este libro "parlante" y maravilloso.

Joseph B Macgregor

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar