Anika entre libros

el doncel de don enrique el doliente

Ficha realizada por: Nacho Pérez

Título: el doncel de don enrique el doliente
Título Original: (el doncel de don enrique el doliente)
Autor: Mariano José de Larra
Editorial: Tebas


Copyright: Colección La Novela Histórica Española ISBN: No definido
Etiquetas:

Argumento:

La muerte del maestre de Calatrava dispara la ambición del conde Don Enrique de Villena, que enterado antes que nadie, intenta ganarse los favores del Rey, Enrique III, el doliente. Sin embargo, el maestrazgo exige el celibato, y el conde es un hombre casado. Con ayuda de su juglar, Ferrus, trazan un plan diabólico y contra todo honor. Pero una dama, amiga de la condesa, y su enamorado, el doncel del Rey, van a intentar por cualquier medio que no se consume la felonía.

Opinión:

El libro que regaló Leticia al Príncipe de Asturias. ¿O al revés? No sé. Corren los tumultuosos años de la Edad Media hispánica. Siglo XIV, desconocido, oscuro, poblado de reinos y territorios regidos por señores feudales. Un escenario perfecto para el desarrollo de una trama romántica, y un autor clave en la historia de este movimiento literario y artístico: Larra.

Encontramos un festival de claves del período: caballeros de honor, damas ultrajadas, trovadores heridos por los dardos del amor, condes traidores. Conjuntamente forman un entramado que recuerda un drama Calderoniano, o de Lope de Vega. Teatro que se despliega como una narración novelística donde el escritor se permite acudir a todos los pilares sobre los que se asienta el afán del romanticismo.

La obra se hace densa, por momentos pastosa, pero D. Mariano recupera siempre el pulso con diálogos perfectos, ampulosos, retóricos, y nunca aburridos. Parece que ya nos sabemos el argumento, tantas veces observado en la televisión, en los filmes del planeta Hollywood. Y aún así la lectura avanza sin sobresaltos, siguiendo la pauta de un drama medieval.

Personajes malos, malísimos, nigromantes y torneos a lanza y espada. Walter Scott al fondo, siempre el espejo donde mirarse. Y tristeza, destilada en un alambique sobrio como los artículos que escribía en prensa Larra. También dolor, la de un alma herida, pues el autor se suicidó por no ser correspondido, por el amor imposible de una de esas damas inalcanzables. Quizá, tal vez, igual a la del libro, doña Elvira, cuyos sentimientos jamás salieron a la luz, anegados en un pozo solitario y húmedo. ¡Pero era tarde! ¡Era tarde!

Seré un romántico, pero no perdí el tiempo leyendo este Doncel.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Error loading MacroEngine script (file: TePuedeInteresar.cshtml)
Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar