Anika entre libros

huerfanos de brooklyn

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: huerfanos de brooklyn
Título Original: (motherless brooklyn)
Autor: Jonathan Lethem
Editorial: Mondadori


Copyright: Colección Literatura Mondadori ISBN: No definido
Etiquetas:

Argumento:

Lionel Essrog, un joven que padece el síndrome de Tourette, se impone a sí mismo la misión de descubrir quien o quienes asesinaron a su jefe, Frank Minna. Lionel trabaja junto a otros tres huérfanos de Brooklyn en una agencia de detectives a las órdenes de Minna, haciendo extraños trabajitos, y éste es asesinado durante una misión de vigilancia. Uno de los huérfanos es acusado injustamente del homicidio, lo que mueve a Lionel a tratar de encontrar a los verdaderos culpables.

Opinión:

Mientras leía “Huérfanos de Brooklyn” no he podido evitar acordarme de una película de los hermanos Coen, “El Gran Lebowski”. Novela y película poseen múltiples puntos en común. Por ejemplo, nos encontramos como narrador de la historia a un personaje un tanto atípico, un poco tocado del ala (El Nota en “El Gran Lebowski”, Lionel Essrog en la novela de Lethem), enredado casi sin querer en una trama que le sobrepasa y que no entiende del todo. Ambos actúan como una especie de detectives a la fuerza y van haciendo sus descubrimientos a golpes de intuición.

Tanto El Nota como Lionel poseen una forma muy particular de expresarse, de moverse o de comportarse, lo que los convierte inmediatamente en bichos raros para el resto de la humanidad. De igual modo, los dos tienen claramente asumidos su papel de parias por el hecho de ser distintos.

Los hermanos Coen y Lethem parten de la misma premisa: se trata de tomar todos los tópicos de la novela negra clásica americana (Raymond Chandler, Dashiell Hammett…) y darles la vuelta: por ejemplo, el típico detective duro e ingenioso de estas novelas es sustituido por todo lo contrario (Un huérfano que padece el síndrome de Tourette). Así, Lionel es de esos personajes que quieres desde un principio o que se te pueden hacer odiosos (Un poco como el personaje de “Rain-Man”, interpretado por Dustin Hoffman)

La novela parte de un buen planteamiento y se sigue con interés. Resulta divertida a ratos y la mayor parte del tiempo simplemente entretenida.

La resolución termina siendo demasiado enrevesada – algo también bastante normal en la novela negra americana- y quizá por ese motivo la parte final se me haya hecho un poco pesada, bastante más difícil de digerir que el resto.

Sin embargo, el resultado general ha sido satisfactorio.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Error loading MacroEngine script (file: TePuedeInteresar.cshtml)
Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar