Anika entre libros

sólo para tus ojos

Ficha realizada por: Fernando Martínez Gimeno
sólo para tus ojos

Título: sólo para tus ojos
Título Original: (shift, 2010)
Autores: Dale Peck, Tim Kring
Editorial: Ediciones B


Copyright: Traducción de Javier Guerrero
1ª Edición, Febrero 2011 ISBN: 9788466646628
Etiquetas: adicciones alcohol autores drogas escritores espías espionaje estadounidenses género negro guerra guerra fría literatura americana literatura estadounidense literatura norteamericana norteamericanos thriller

Argumento:


Por el creador y productor de la aclamada serie de TV Héroes.
¿Mató el LSD a JFK?
Un thriller conspirativo con elementos alucinógenos

Ambientado en el crisol de la década de 1960, "Sólo para tus ojos" es la historia de Chandler Forrestal, un hombre cuya vida cambia para siempre cuando es reclutado para un experimento de control mental orquestrado por la CIA. Tras serle inyectada una dosis masiva de LSD, Chandler desarrolla unas extrañas, y aterradoras, capacidades mentales, entre ellas una percepción privilegiada que destapa un complot de asesinato al presidente Kennedy.

De pronto, Chandler se convierte en blanco de todo tipo organizaciones, tanto gubernamentales como extragubernamentales. Mientras es perseguido por agentes de la CIA, matones de la Mafia, asesinos cubanos y ex científicos nazis, se siente atraído por los encantos de una bella y misteriosa mujer con un turbio pasado. En su huida, ¿podrá Chandler controlar su poder y reescribir la Historia?

Mezclando el trepidante estilo de Robert Ludlum con las mejores conspiraciones de Don DeLillo y Philip K. Dick, "Sólo para tus ojos" convoca a personajes reales como Lee Harvey Oswald, Timothy Leary y J. Edgar Hoover para convertirse en un thriller provocador que no deja indiferente.

(Argumento de la editorial)

Opinión:


Con estos libros que son escritos por dos autores, pero que uno de ellos destaca sobre el otro en la portada, la cosa no me suena de la misma manera que cuando por ejemplo son escritos por Douglas Preston y Lincoln Child, que ambos salen en el mismo tipo de letra y supongo el orden es alfabético de los nombres. Tenemos un ejemplo reciente con Guillermo del Toro y Chuck Hogan, que apenas se ve su nombre en la portada, mientras que el famoso casi es más grande que el título. Sin ser tan ostentoso, pero con esta novela ocurre lo mismo, quien llama la atención sería Tim Kring, que para aquellos seguidores de series como Héroes, es el conocido. O sea, parte con mucha ventaja la idea del marketing puro y duro.
 
Suelo acabar con la idea, algo maliciosa, de que este personaje más conocido es el que tiene la idea, da opciones y revisa lo que la otra persona escribe. Porque no me creo que alguien que escribe guiones, y que por lo tanto hace que las ideas tengan ritmo, que las tramas no se anquilosen, que tengamos que ver lo que escribe para que se pueda seguir por la pantalla, haya escrito esta historia.
 
Nos encontramos ante una nueva teoría de qué puede haber ocurrido fechas anteriores a la visita de JFK (paradigma del perfecto presidente de los EEUU) a Dallas y que acabó siendo tiroteado y fallecido. Algo que a los americanos les puede atraer o interesar, pero dudo que salvo a unos cuantos amantes de la historia del país de los dólares, aquí en el nuestro, sea una novela que atraiga. A no ser, claro, por estar Tim Kring resaltado en los créditos, y se quiera llamar la atención a los fans de la serie de televisión.
 
Si empezamos viendo que no nos llama la premisa, que el desarrollo es caótico en algunos momentos, por no decir psicotrópico, haciendo alusión a los experimentos con drogas y fármacos que sufren ciertos personajes para desarrollar facetas ocultas (¿superpoderes?), que nos liamos algo más de lo adecuado con el papel que representan estos personajes, sus alias, sus viajes, etc. podemos acabar antes de tiempo con la lectura de la novela. Es decir, o desde el comienzo nos sentimos metidos en la vorágine de personajes, situaciones, etc. o no tardaremos en alejarnos de ella.
 
No me gusta citar o comentar partes explícitas de las novelas en las reseñas, pero hay momentos incluso repetitivos, ocurre algo, se ve qué es o por qué sucede y poco después vuelve a ocurrir lo mismo. Es decir, perdemos el factor sorpresa que todo lector quiere tener en estas novelas de suspense / thriller.
 
Sólo me resta decir, que la visualización de las escenas no corresponde con lo que alguien acostumbrado a hacer guiones suele tener en mente a la hora de contar o narrar situaciones, y si bien es cierto que no son cosas iguales y que en las novelas se tiende a desarrollar la parte de narración, hay mucha gente que hace este cambio de registro y lo consigue o al menos lo realiza adecuadamente, sin embargo, con esta historia no ha sucedido así. Y apunto, podéis leer en la contra que tiene un punto de Ludlum, DeLillo y K. Dick. Puedo decir que he leído todo lo publicado de el primero y el tercero y alguna novela del segundo, y no hay cosa peor para alguien que empieza a escribir que lo cataloguen como mezcla de estos tres escritores con más tablas. Suele salir perdiendo. ¿De nuevo marketing?
 
Fernando Martínez Gimeno

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar