Anika entre libros

he jugado con lobos

Ficha realizada por: Anika Lillo
he jugado con lobos

Título: he jugado con lobos
Título Original: he jugado con lobos
Autor: Gabriel Janer Manila
Editorial: La Galera


Copyright: © Traducción de Alícia Mulet
Ilustraciones de Teo
1ª Edición, febrero 2010 / Reimpresión mayo 2010 ISBN: 9788424635206
Etiquetas: adaptación animales autores basado en hechos reales biografía biografía novelada conducta educación escritores españoles hispanos libros premiados literatura española literatura hispana niños salvajes novela premio sociología

Argumento:


Cuando tenía seis años un señor le dio dinero a su padre y se lo llevó. Tras darle de comer lo llevó montaña arriba y lo dejó con un anciano arisco y casi ciego que durante unos días lo instruyó en el arte de cuidar cabras. Pero seguramente este hombre tenía ya un trato con el dueño porque cierta noche se va y no vuelve, y a Marcos le toca sobrevivir con lo poco que le ha enseñado el pastor. Tiene que valerse de su inteligencia –que es muchísima- ya que conocimientos tiene los mínimos (ni siquiera conoce el nombre de algunos animales). Como un verdadero Robinson Crusoe, Marcos, a partir de los seis años, forma una familia con los animales, se construye cabañas, barcas o canales de agua, aprende a cazar, cocinar, sanar, el lenguaje de los animales… Y se gana el cariño y el respeto de los lobos, la culebra, los mochuelos, las ratas y otros animales.
 
He jugado con lobos” fue premiada en el 36 Premio Joaquim Ruyra de Narrativa Juvenil, y cuenta la historia real de Marcos.

Opinión:


Este es un libro que jamás me cansaré de recomendar, y lo haré tanto a adolescentes como a adultos, porque la historia que cuenta y la forma de hacerlo conecta rápidamente con cualquier tipo de lector. Al tratarse de una historia basada en unos hechos reales –la venta de un niño por parte de su padre para ser utilizado de cabrero en el monte, y ser abandonado allí desde los 6 hasta los 19 años en que es descubierto-, todo en él destila inocencia, sabiduría y honestidad, y viniendo de la narración de su propio protagonista es imposible que no llegue a la gente sea cual sea su sexo, edad o condición social.
 
Absolutamente maravilloso, y tan triste como imprescindible para que conozcamos a los corazones puros. Sorprendente, la mayoría de las veces, te descubrirás con los ojos como platos en algunas escenas, sonriendo en otras muchas, y también apenado con ciertos detalles. Puedes llegar a olvidarte de su estado hasta que, de pronto, te dice que el pelo le llega por las rodillas, y piensas en ese hombre que va de vez en cuando a llevarle mendrugos de pan duro y que jamás le ha dado ni una chaqueta para taparse o unos zapatos y no puedes entender cómo alguien puede ser tan malnacido. Momentos como esos te hacen dudar de la condición humana. Sin embargo él mismo, Marcos, será quien te devuelva la fe en esa condición, él con sus actos, él con sus ideas, él con sus reflexiones…
 
Es curioso que el propio autor no da credibilidad a algunas cosas que cuenta Marcos, como que la culebra le salvó en cierta ocasión, pero sin prestar excesiva atención adviertes rápidamente que es imposible vivir desde los 6 años hasta los 19 completamente abandonado si no tienes animales cuidándote o protegiéndote, y su relación con la culebra es excepcional. Bueno, con la culebra, con los lobos, con los pájaros…
 
Sobresaliente y admirable (Marcos)
 
Te encantará leerla y seguramente tú también la recomendarás.
 
Anika Lillo

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar