Anika entre libros

veintiun elefantes en el puente de brooklyn (infantil)

Ficha realizada por: Anika Lillo

Título: veintiun elefantes en el puente de brooklyn (infantil)
Título Original: (twenty-one elephants and still standing)
Autor: April Jones Prince
Editorial: Juventud


Copyright: © 2005, Ilustraciones: François Roca
© 2005, texto: April Jones Prince
© Editorial Juventud S.A., 2007 ISBN: No definido
Etiquetas:

Argumento:

Cuando se decidió unir las tierras de New York y Brooklyn mediante un pesado y gigantesco puente para que los habitantes de ambos pudieran encontrarse con mayor celeridad y no tener que atravesar el camino por el agua, la gente sospechaba que aquello no aguantaría mucho tiempo porque otros puentes ya habían caído después de usados. Se hacían loterías al respecto, se tenía miedo y no se confiaba en la construcción.

Así, Phineas T. Barnum, dueño de un circo, hizo desfilar a 21 elefantes por el puente recién construido para demostrar que era de confianza.

Comprar Veintiún Elefantes en el Puente de Brooklyn

Opinión:

Esta historia está basada en un hecho real. El empresario circense Phineas T. Barnum, entre otras de sus excentricidades, consiguió que la gente creyera en la resistencia del recién creado puente de Brooklyn haciendo desfilar por él a 21 elefantes de su circo. Puede que esto fuera lo único que hiciera bien el señor, pero es histórico, y la Editorial Juventud lo ha contado en un cuento que aporta información real sobre la construcción de uno de los más famosos puentes del mundo. ¿Quién no ha visto y se ha preguntado acerca del puente de Brooklyn (aunque sea en películas)?

Como cuento informativo sobre un hecho histórico me ha parecido estupendo. Siempre digo a los niños que conforme se hacen mayores aprenderán cosas y tendrán que estudiar más, y que la mejor forma de que resulte más fácil es leer muchos cuentos y ver documentales. Probablemente nadie les pregunte en clase quién construyó este puente y qué le dio la confianza a la gente para utilizarlo, pero es cultura general, y como madre estoy encantada de que mis hijos se culturicen mediante cuentos.

Los dibujos de François Roca son muy fieles a la época, la sensación de lejanía entre ambas tierras están muy bien definidas, los fuegos artificiales destacan muy bien en la noche, incluso los colores predominantes proporcionan sensación de antigüedad…

Al final del libro hay una nota de la autora, April Jones Prince, donde relata cómo fue su investigación y las posibles libertades que se ha tomado, así como información que aporta respecto al uso de elefantes para este tipo de demostraciones desde tiempos remotos. Ya sabéis: Nunca te acostarás sin aprender algo nuevo… algo que a mí me encanta, por cierto. Además proporciona algunas direcciones en internet donde curiosear que a ella le parecen interesantes y que están relacionadas con su búsqueda.

¡Ah! Un detalle: la última frase del libro es de lo más acertada… Phineas T. Barnum no hacía las cosas por amor al arte ni por generosidad… era un empresario (a veces sin escrúpulos). Los papás que lean el libro con sus hijos comprenderán, pues, a qué me refiero cuando lean la última frase, pero para los niños sólo será un motivo de alegría el haber leído el libro y ver un resultado ¡tan bueno!.

El libro es de tapa dura (encuadernado en cartoné) y tiene un tamaño de 23 x 28 cm.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar