Anika entre libros

ubú rey

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: ubú rey
Título Original: (ubu roi)
Autor: Alfred Jarry
Editorial: Cátedra


Copyright: Edición de Lola Bermúdez ISBN: No definido
Etiquetas:

Argumento:

La acción de esta comedia surrealista y estrambótica se desarrolla en Ninguna Parte o, lo que es lo mismo, en Polonia.

Madre Ubú anima a Padre Ubú para que elimine al rey Venceslao (y a toda su parentela) para así apoderarse del trono de Polonia. Para ello, cuenta con el apoyo del Capitán Bordura. Éste le ofrecerá ayuda para llevar a cabo el asesinato del rey, comprometiéndose también en la eliminación del resto de su familia.

Ubú, ambicioso, de hambre insaciable, grosero y escatológico, destructor (¿o inventor?) de palabras, no cejará en su empeño de convertirse en rey de Polonia, caiga quien caiga.

Opinión:

Sospecho que esta obra de teatro, como pienso que sucede con la mayoría de ellas, será más apreciada una vez montada en un escenario que leyéndola en un libro. Y más aún en esta ocasión en la que se juega tanto con la puesta en escena, la interpretación de los actores y actrices o con el uso de máscaras. Leída, Ubú Rey, tiene cierta gracia, pero supongo que bien adaptada en un teatro el texto estoy seguro que ganará en riqueza y en acidez (si se hace siguiendo más o menos las pautas dadas por el autor).

En general, Ubú Rey me divierte y me entretiene bastante pero encuentro que es una obra de teatro bastante sobrevalorada por los entendidos y más aún por su propio autor, un tipo de lo más petulante. Jarry dividía a los espectadores de teatro en dos grupos: la Masa y la Élite. No hace falta decir que él, por supuesto, escribía sólo para estos últimos (para la inmensa minoría) y despreciaba a los primeros.

Esta obra es importante dentro de la historia del teatro ya que rompe totalmente con el espacio escénico. Por otro lado, la interpretación de los actores no se basa en los gestos, sino en un juego de luces y sombras sobre las máscaras que cubren su rostro.

Se trata de una parodia del teatro shakesperiano pero también es una reflexión sobre los que ejercen el poder; una crítica que se pretende ácida y feroz. Todo esto está muy bien, pero insisto en que leyendo tan sólo el libro, si uno no se informa un poco antes, todo eso no se ve demasiado.

Uno se queda con lo meramente divertido, con lo curioso de sus diálogos y con las situaciones absurdas en las que la obra se desarrolla, que no es poco. Pero también se queda con las ganas de verla representada sobre un escenario para apreciarla en toda su plenitud.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar