Anika entre libros

las muertas

Ficha realizada por: Mila L. Castelo
las muertas

Título: las muertas
Título Original: (las muertas, 1977)
Autor: Jorge Ibargüengoitia
Editorial: RBA


Copyright: © Jorge Ibargüengoitia, 1977
© RBA Libros, S.A., 2009
1ª Edición, Mayo 2009 ISBN: 9788490061787
Etiquetas: adaptación autores basado en hechos reales escritores género negro literatura mejicana literatura mexicana mejicanos méjico mexicanos méxico policiaco prostitución prostitutas

Argumento:


Serafina Baladro quiere vengarse de Simón Corona, y para ello acude a Salto de la Tuxpana acompañada de su amante el capitán Bedoya, el Escalera y Valiente Nicolás. Allí asaltan la panadería en la que trabaja Simón y se van. Tras identificar a Serafina como autora del atentado, la policía la detiene y posteriormente también a Simón. Así, a través de testimonios y narraciones, descubrimos la vida de Serafina y Arcángela Baladro y cómo llegaron a acabar en la cárcel.

Opinión:


Estamos ante una de esas novelas en las que desde el principio se sabe cómo van a acabar porque comienza con lo que será el final de la historia: el encarcelamiento de Serafina y Arcángela Baladro (Las Poquianchis). Lo que no sabemos es lo que va a dar de sí la investigación, que es lo conoceremos en los capítulos siguientes y en los que a través de una narración dura y detallada y de varios testimonios (que durante el eje central se insertan en la historia pero al final ya se ven como parte de un interrogatorio) nos descubrirán una historia descarnada e inhóspita.
 
Lo que le da más fuerza y sentimiento a toda la novela es saber, ya desde el principio pues el propio autor lo advierte, que algunos de los hechos son reales. De este modo, creo que podríamos considerar la historia como una crónica periodística.
 
Las hermanas Baladro regentaban varios negocios relacionados con la prostitución. Veremos cómo a partir de una cantina consiguen llegar a regentar hasta tres burdeles.
 
Los hechos se suceden rápidamente en cuanto el gobernador Cabañas prohíbe la prostitución. Así se ven en la necesidad de clausurar dos de ellos y quedarse con un tercero, que será donde ocurran los trágicos sucesos que cuenta la novela y que desembocan en la muerte de varias mujeres.
 
Lo más duro de la novela ha sido ver cómo la gente podía vender a hijas o otras mujeres por conseguir algún mísero peso sabiendo que acabarían ejerciendo la prostitución. Incluso cómo podían engañar a muchachas diciéndoles que iban a trabajar de criadas. Lo peor es que esto último sigue sucediendo hoy en día.
 
Desde luego estamos ante una novela diferente, tanto por el estilo como por la forma de narrarlo. Por momentos el estilo es fluido, sencillo y en otros se hace más complicado, como para marcar las diferencias entre los pasajes. Apenas hay diálogos, sin embargo todos los personajes hablan. Hablan a través de los testimonios recogidos, a través de sus actos. Da múltiples giros, en unos momentos las hermanas son culpables, en otros parece que han hecho lo correcto. Además hay varios guiños sarcásticos que no pasan desapercibidos para el lector, lo que le harán sonreír a pesar de la barbarie que se cuenta.
 
El autor no es omnisciente. No sabemos lo que piensan los personajes, ni cómo ocurrieron ciertos hechos, sólo podemos suponer (y Ibargüengoitia así nos lo recalca) lo que podían pensar o cómo pudo suceder. Que sea el lector quien decida.
 
Mila L. Castelo

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar