Anika entre libros

despídete de tu madre y serás rey de españa

Ficha realizada por: Ysabel M.
despídete de tu madre y serás rey de españa

Título: despídete de tu madre y serás rey de españa
Título Original: (despídete de tu madre y serás rey de españa, 2012)
Autor: Abel Hernández
Editorial: Espasa Calpe


Copyright: © Abel Hernández, 2012
© Espasa libros, 2012
1ª Edición, 2012 ISBN: 9788467038071
Etiquetas: autores book dictadura ebook e-book época franquista escritores españa españoles franquismo hispanos historia historia de españa libro electrónico literatura española literatura hispana nobleza realeza

Argumento:


En Despídete de tu madre y serás rey de EspañaAbel Hernández acerca la infancia del rey Don Juan Carlos I a los lectores. Una infancia marcada por el exilio, el tener que apartarse muy pronto del calor protector de su madre y, sobre todo, por la tragedia que supuso la muerte por un disparo accidental de su hermano el Infante Don Alfonso. Todo ello con el transfondo de la España franquista como coyuntura.

Opinión:


Biografías sobre el rey Don Juan Carlos I hay bastantes publicadas en el mercado pero lo que diferencia a esta editada por Espasa Calpe y escrita por Abel Hernández de las otras es que se centra en la infancia del monarca. Una etapa un poco menos conocida por el gran público.

Despídete de tu madre y serás rey de España no es un libro alegre sino más bien lo contrario. La verdad es que tras leerlo el lector no puede evitar sentir cierta lástima y pena por Juan Carlos niño ya que tuvo una infancia bastante dura, por no decir mucho, que sería lo correcto. Al mismo tiempo, fue una niñez muy solitaria y un poco cruel también. Llama la atención la frialdad que Don Juan de Borbón tenía con su hijo, a lo largo del libro se nos presenta como un hombre de fuerte carácter y muy autoritario que se muestra bastante frío con su hijo, especialmente en hechos importantes para él, como pueda ser su mismo nacimiento (cuando sucede, Don Juan está cazando) o cuando marcha al internado suizo y no sólo apenas se despide de él sino que impide a su esposa, María de las Mercedes, hable con su hijo por teléfono. O lo más duro, cuando tiene lugar el triste disparo accidental que causa la muerte de Don Alfonso, la reacción de Don Juan es un poco cruel respecto a Juan Carlos al que llega a preguntar (o más bien exigir) que le confiese que no ha sido adrede. El lector cuando lee esto se queda con la idea de que Don Juan llegó a sospechar que el disparo de Juan Carlos no fue fortuito, algo bastante duro y que confirma otra de las conclusiones a las que puede llegar el lector, que el hijo favorito de Don Juan (y creo que de su mujer también) era Alfonso.

Este carácter tan autoritario y duro de Don Juan contrasta con el más cariñoso de su madre, ella actúa como protectora y se aprecia que estaba más pendiente del Juan Carlos niño (Juanito para la familia y amigos) que el que tenía su marido. Puede que Don Juan actuase así porque Juan Carlos era el heredero al trono español y debía comportarse como un rey: recto y frío a nivel de sentimientos.

Leyendo esta biografía no debemos olvidar la coyuntura histórica que la envuelve y que está palpable: la España franquista. El autor no esconde las tensas relaciones que había entre Franco y Don Juan así como la persecución a la que estaban sometidos muchos monárquicos bajo la Dictadura. Llama la atención que, pese a ello, Don Juan nunca toleraba a sus hijos que hablasen mal de Franco. Pero, pese a esta prohibición, el Infante Don Alfonso no ocultaba a nadie lo que sentía por Franco, a quien consideraba un usurpador que estaba ocupando el lugar que le correspondía a su padre.

En líneas generales Despídete de tu madre y serás rey de España no está mal pero tampoco es un libro redondo. El autor ha recurrido, en varias ocasiones, a la hemeroteca y habla de la infancia del rey a través de los datos que ha extraído de otras biografías sobre el monarca o pequeñas charlas con allegados como las Infantas Margarita y Pilar. Creo, aunque reconozco que es difícil, que lo mejor hubiese sido conocer los hechos de boca del protagonista. También el lector se queda con la sensación de que analiza los acontecimientos, “hace pasar las cosas”, muy rápido o por encima dejando al lector con ganas de saber más.

El libro está estructurado en capítulos cortos que se leen deprisa, no da muchas fechas y datos históricos. Su estilo narrativo es ágil, y comparada con otras biografías sobre el rey como las escritas por Villalonga no es tan solemne. Al ser una biografía, y de un personaje real y vivo, peca de lo mismo que en todas: que aunque hay objetividad ésta no es al 100%. A mí me ha dado la sensación de que hay una cierta idealización de la figura del rey, como si se persiguiese despertar ese sentimiento de lástima entre el lector. Cosa que consigue porque, la verdad, debió pasarlo muy mal.

Despídete de tu madre y serás rey de España es una biografía que se lee bien pero, sobre todo si se compara con las otras que se han escrito especialmente con las publicadas por Villalonga, se queda un poco flojita. Creo que la infancia de Don Juan Carlos daba para más.

Ysabel M.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar