Anika entre libros

todo barrio

Ficha realizada por: Anika Lillo
todo barrio

Título: todo barrio
Título Original: (todo barrio, 2001-2007)
Autor: Carlos Giménez
Editorial: Debolsillo


Copyright: © Prólogo de Gonzalo Suárez
© 2001, 2005, 2006, 2007, Carlos Giménez
© 2011, Random House Mondadori, S.A.
1ª Edición, Septiembre 2011 ISBN: 9788499891033
Etiquetas: cuentos dictadura época franquista españa franquismo historia de españa relatos

Argumento:


Tras la Guerra Civil española llegan las ruinas de un país que tiene que levantarse. La mejor forma de comprender la situación del país es mirando en los barrios, en sus ciudadanos, y mucho mejor si es a través de los ojos de un niño.

Así rememora Carlos Giménez una época histórica que no debemos olvidar pero tampoco repetir.

Opinión:


Tras “Todo 36-39. Malos tiempos” y “Todo Paracuellos”, la editorial DeBolsillo recupera “Todo Barrio” conformando un fresco clarificador, ajustado, realista y veraz de una España que tampoco queda tan lejos y de la que aún colean problemas colaterales en nuestra actualidad. Mucho se ha avanzado, pero leyendo este tebeo te das cuenta de que hay cosas que nunca cambian, y es que la sociedad bebe de su pasado.
 
Afortunadamente, y a pesar de lo dramático de la historia de una España que debe levantarse de sus ruinas, este volumen tiene momentos más simpáticos, con toques de humor, que eran imposibles de ver en la crueldad de los anteriores tomos. Cierto que hay momentos muy dramáticos, terribles, de historias personales, de pérdidas... pero también podemos echar unas risitas con algunas escenas. La mayoría de éstas las protagonizan los propios niños, esos niños que hoy son señores y que echando la vista atrás ven cómo una crisis mundial que afecta especialmente a España con una cantidad desmesurada de recortes está llevando al país a una situación demasiado cercana (que no igual, y recemos para que no lleguemos ahí) a la miseria que se vio. La diferencia: no estamos en postguerra.
 
Un detalle de “Todo Barrio”, por cierto, que llama la atención: la madre aparece mucho, sin embargo nunca se le ve el rostro.
 
El cineasta Gonzalo Suárez se encarga del prólogo, donde hermana a Carlos Giménez con Dostoievsky y a “Todo Barrio” con el “Oliver Twist” de Dickens. Ahí es nada.
 
Anika Lillo

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar