Anika entre libros

cuentos históricos del pueblo africano

Ficha realizada por: navarrofernando37
cuentos históricos del pueblo africano

Título: cuentos históricos del pueblo africano
Título Original: (cuentos históricos del pueblo africano, 2010)
Autor: Johari Gautier Carmona
Editorial: Almuzara


Copyright: 1ª Edición, Enero 2010 ISBN: 9788492573936
Etiquetas: áfrica

Argumento:


Inspirados en el sentimiento africano, todos y cada uno de los 18 cuentos se refieren directamente a la dignidad y fortaleza del pueblo africano, la belleza de su continente, la pasión, la naturaleza, la grandeza, las emociones, la risa, la música, el baile y la Historia con mayúscula. 

Opinión:


El mundial ha abierto los ojos de muchos lectores sobre el continente africano y sus culturas milenarias. Yo, sin lugar a dudas, soy uno de ellos. El sonido de las vuvuzelas, el sueño de algunas selecciones africanas pero, sobretodo, el éxito exhibido por el gobierno sudafricano, el primero en organizar un evento de semejante magnitud en el continente negro, me han empujado a interesarme por otras facetas que el simple mundo del fútbol y su vitrina de jugadores musculosos corriendo detrás de una pelota (que ya no es tan predecible en su trayectoria). África es efectivamente mucho más que una tierra de atletas y un hervidero de sueños por realizar. Es también un continente maravilloso con un historia milenaria, tan digna como la de nuestras civilizaciones occidentales, tan rica como la historia china o azteca. Eso demuestra el autor Johari Gautier Carmona en su obra “Cuentos históricos del pueblo africano” publicada este año por Ediciones Almuzara. 

El libro recopila 18 cuentos que describen la larga historia del pueblo africano, desde la época de los egipcios hasta los acontecimientos más recientes de la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos de América. Este enfoque es realmente novedoso e interesante ya que considera a un pueblo en su globalidad, sin límites fronterizos, y le devuelve la dignidad tras ser desplazado forzosamente, colonizado y explotado con codicia. Es evidente que la historia del pueblo africano es rica, que ha padecido del silencio impuesto por la dominación europea pero, ahora, con la sensibilidad de unos cuentos amenos y realmente apasionantes, es fácil redescubrir ciertos relatos tan interesantes como la historia de Sundiata Keita (el fundador del Imperio de Malí), el peregrinaje de Kanka Moussa a la Meca (que marcó a todos los mercaderes de Venecia y del Cairo), pero también la tentativa de cruzar el océano atlántico doscientos años antes de Cristóbal Colón o también los increíbles desplantes del emperador etíope Menelilk ante las fuerzas opresoras italianas.

Es indudable que las historias descritas por Johari Gautier plasman una cierta nostalgia, recogen un sentimiento de fatalidad y decadencia, pero en cada uno de ellos se percibe el orgullo, la rebeldía, la astucia y la fuerza de voluntad que caracterizan al pueblo africano. No siempre el continente negro ha sido tutelado por el vecino del norte. Esta es una de las mayores enseñanzas. Por mi parte, de todos los relatos apasionantes que componen esta obra excelente, destaco los cuentos que se refieren directamente a la historia de Sudáfrica. Ya podéis verlo, y no puedo negarlo: el mundial ha hecho su efecto despertando mi interés por conocer más del país de Nelson Mandela. El cuento “El gran Trek”, por ejemplo, desvela un hecho que marcó notablemente el mapa surafricano con el gran desplazamiento de los Boers y el consecuente esparcimiento de etnias autóctonas. También subrayo el espléndido relato sobre el gran guerrero y jefe Chaka Zulú que defendía la necesidad de acercarse a los blancos europeos para aprender de ellos y así beneficiarse de algunos avances como las medicinas y las armas. Sus teorías fueron contestadas por otros líderes de su propia tribu que, finalmente, lograron matarle.

Son relatos desgarradores, profundos e intensos, escritos con la sensibilidad de quien considera que estos sucesos no pueden silenciarse. Salgo de esta lectura con otra visión del continente africano. Quizás sea ese el objetivo del libro de cuentos y, con entusiasmo, recomiendo su lectura a quienes deseen emprender un viaje en breve o, simplemente, expandir sus conocimientos a través de una lectura llena de colores y sensaciones. De las lecturas más profundas nacen los momentos más placenteros y, por eso, los “Cuentos históricos del pueblo africano” son una suma de momentos inolvidables.    

Fernando Navarro 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar